Person: Albero Verdú, Sofía Ángela
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Albero Verdú
First Name
Sofía Ángela
person.page.departamento
Psicología y Pedagogía
person.page.instituteName
ORCID
0000-0001-5165-0925
person.page.upna
810475
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles(2017) Albero Verdú, Sofía Ángela; Aguirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaDesde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros. Es urgente que los museos y centros de arte se replanteen qué tipo de narraciones están construyendo y qué tipo de políticas y prácticas educativas llevan a cabo para poner en relación la institución con los públicos. En este sentido, sólo recientemente, algunos museos y centros de arte en el contexto español han promovido la realización de acciones educativas desde una perspectiva de género. En esta tesis indago sobre cómo en los últimos seis años los museos y centros de arte contemporáneo españoles han venido incorporando perspectivas de género a través de actividades de mediación específicas desde sus departamentos educativos o DEAC. Con esta investigación propongo un acercamiento cualitativo y feminista al estudio de un total de 95 acciones educativas con perspectiva de género a través de un mapeo donde analizo los diferentes discursos que están en la base de estas acciones. Para conocer con mayor profundidad las propuestas educativas más relevantes del mapa obtenido, he entrevistado a cinco colectivos de educadoras relevantes por su trayectoria, formación y actual trabajo en el ámbito de la educación artística en museos desde perspectivas críticas y feministas. Estos colectivos son Medusa Mediación, Artaziak, Les Salonnières, Colektivof y Bitartean. El proceso de estudio me ha llevado, junto a las educadoras, a explorar más allá de unas pocas acciones concretas, analizando así qué es para ellas la perspectiva de género, cómo aplican esa mirada en el trabajo educativo en museos y qué posibilidades y dificultades encuentran para llevar a cabo este trabajo en la actualidad.Publication Open Access Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos(Hipatia Press, 2018) Albero Verdú, Sofía Ángela; Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. Para el estudio se han tenido en cuenta centros de arte y museos relacionados con el mundo de las artes y las humanidades, incluyendo museos antropológicos, etnográficos o arqueológicos. Se han seleccionado acciones educativas que están dirigidas a un público general, no especializado y que cumplen uno de los siguientes criterios: a) ponen en relación las obras y exposiciones con los públicos; b) son llevadas a cabo por educadoras/es. Las conclusiones muestran que las acciones educativas con perspectiva de género son pocas y excepcionales, y señalan la prevalencia de discursos relacionados con la reparación de la memoria y la visibilización de las mujeres y sus obras desde posturas cercanas al feminismo de la igualdad. Los discursos más críticos y explícitamente feministas se encuentran poco presentes.