Person: Apalategi Begiristain, Jaione
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Birth Date
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Job Title
Last Name
Apalategi Begiristain
First Name
Jaione
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Ciencias humanas y de la educación
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ORCID
0000-0002-3599-5859
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71
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Publication Open Access Factores determinantes de liderazgo directivo en el contexto escolar(Dykinson, 2022) Palacios Garraza, Ana; Gabari Gambarte, María Inés; Apalategi Begiristain, Jaione; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objetivo general de la investigación es identificar la percepción de los propios expertos/expertas prácticos en dirección escolar sobre los factores que condicionan una buena praxis, así como los rasgos que hacen efectiva la influencia del rol de líder. Como objetivos específicos con esta investigación nos marcamos los siguientes: identificar los elementos que conforman una buena práctica de liderazgo pedagógico; delimitar los rasgos fundamentales que caracterizan a un/una líder escolar; conocer la importancia que los equipos directivos otorgan al ejercicio de una responsabilidad distribuida.Publication Open Access Giza eta Gizarte Zientziak eta Pedagogia euskaraz(Udako Euskal Unibertsitatea, 2017) Apalategi Begiristain, Jaione; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaPublication Open Access Hezkuntzaren kalitatea erakuntzaren teoriatik(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Apalategi Begiristain, Jaione; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaCuando la sociedad somete a la educación a la evaluación de su calidad, desde el punto de vista científico de la Organización de la Educación, lo primero que debe hacerse es conocer la noción que sobre el concepto de calidad tienen los propios profesionales de la educación, ya que de ellos dependerá el valor que la sociedad, en su conjunto, atribuya a la educación y a la formación. Este valor social también dependerá de los resultados, tanto individuales como colectivos, que se producen a través de la labor de los profesionales de la educación, y que se detectan, fundamentalmente, a tres niveles: desarrollo de ideas, patrimonio cultural y aumento en la oferta y demanda de los servicios.Publication Open Access Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias(RINACE, 2019) Gabari Gambarte, María Inés; Apalategi Begiristain, Jaione; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas prácticas en la Formación inicial de los Grados de Maestro, recogida en este artículo, se plantea el objetivo de implementar un proceso formativo dual universidad-colegios de Educación Primaria como escenario para el desarrollo y evaluación de las competencias específicas de la asignatura Procesos y Contextos Educativos/Hezkuntza Prozesuak eta Testuinguruak ofertada en segundo curso del Plan de Estudios en diversas lenguas (castellano y euskera -lenguas oficiales- e inglés) en la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Se opta por un diseño de alternancia exterior asociativa que se ha ido consolidando en los últimos seis cursos y en el que han participado 400 estudiantes universitarios. Los resultados describen la secuencia lógica de las etapas, medios, técnicas e instrumentos de evaluación, así como la participación de los diferentes agentes implicados en la autorregulación de los aprendizajes competenciales, para que se trate de una evaluación auténtica, participativa y compartida. Las conclusiones apuntan a la importancia de crear espacios de alternancia que conecten los aprendizajes universitarios con la práctica contextualizada, para que respondan a las demandas sociales y que, a su vez, conlleven la debida acreditación de los niveles de competencia adquiridos.