Torre Campo, Joseba de la

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Torre Campo

First Name

Joseba de la

person.page.departamento

Economía

person.page.instituteName

INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • PublicationOpen Access
    España y Euratom
    (Sociedad Nuclear Española (SNE), 2024) Rubio Varas, María del Mar; Torre Campo, Joseba de la; Economía; Ekonomia
    Mientras que las Agencias nucleares de la ONU y la OECE/OCDE nacieron a posteriori de la organización matriz, la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) nació ya como parte de los Tratados de Roma en 1957 que dieron luz a las Comunidades Europeas, y con sus mismos miembros originales (Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). A diferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Agencia Europea de la Energía Nuclear (AEN), en cuyas discusiones nucleares intervendría España como uno más antes de 1959, la participación formal en Euratom hubo de esperar hasta la integración en la Comunidad Económica Europea en 1986. Ello no quiere decir que no existieran otro tipo de vínculos y de acceso desde Madrid a lo que ocurría en Euratom antes de esa fecha. En su devenir histórico, Euratom se verá afectada por las crisis y ampliaciones de su organización matriz con mucha más virulencia que los otros organismos internacionales dedicados a la energía atómica. En este capítulo presentamos primero la constitución de Euratom y sus dificultades internas anteriores a la adhesión española, para después adentrarnos en las relaciones de Euratom con España.
  • PublicationOpen Access
    The power of persuasion: exploring the relationship between advertising and nuclear energy in Spain
    (Emerald, 2024-12-09) Aramendia Muneta, María Elena; Rubio Varas, María del Mar; Torre Campo, Joseba de la; Economía; Ekonomia; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2023–11931
    Purpose: this study aims to examine how the nuclear energy issue was used for advertising purposes at the dawn of the atomic era in Spain. Design/methodology/approach: newspapers and magazines from the atomic era were reviewed to assess the impact of nuclear energy on advertising campaigns for all kinds of unrelated products. This study interprets the message and information contained in several marketing campaigns from the detonation of the first nuclear bomb in 1945 until the inauguration of the first nuclear facility in Spain in 1968. Findings: private companies leapt at the chance to use the new technology, with its promises of a brighter future, to promote their products, including watches, Venetian blinds, anisette, chocolates, pencils and fountain pens, spa resorts, books and encyclopaedias, laundry detergents, pressure cookers, concentrate feeds and hair restorers. This study makes a major contribution to the history of marketing literature, focusing on nuclear energy as an influential agent in industry, advertising agencies and popular culture. It shows how advertising campaigns used terms such as 'nuclear', 'atomic' and 'atomic bomb' and images of mushroom clouds or atom symbols to denote modernity and allure and explores how government policies - in this case, concerning nuclear energy - can influence marketers and advertisers. Originality/value: the paper's originality stems from its analysis of Spanish advertisements to explore marketing history through the terms and imagery associated with nuclear energy and its industry. It further contributes to the understanding of how nuclear energy is represented and conceptualised for various purposes in popular culture.
  • PublicationOpen Access
    Estados Unidos y el despliegue nuclear español
    (Sociedad Nuclear Española (SNE), 2024) Torre Campo, Joseba de la; Rubio Varas, María del Mar; Economía; Ekonomia
    En este capítulo pretendemos, básicamente, ofrecer una síntesis del papel fundamental que desempeñó Estados Unidos en el despliegue de la energía nuclear en España en cada una de sus vertientes, y especialmente en el ámbito del capital humano, la transferencia de tecnología y la transformación del ecosistema industrial.
  • PublicationOpen Access
    Orígenes y trayectoria de la industria de combustible nuclear en España: ENUSA, 1972-2022
    (Asociación Española de Historia Económica, 2024) Sánchez Sánchez, Esther M.; López García, Santiago M.; Torre Campo, Joseba de la; Economía; Ekonomia
    El objetivo de este artículo es examinar el despliegue de la fabricación industrial de combustible nuclear en España, una actividad altamente especializada ligada a la Empresa Nacional del Uranio SA (ENUSA) y al suministro de tecnología extranjera (Westinghouse y General Electric). ENUSA surgió, a iniciativa del Gobierno y con el apoyo del sector privado, para satisfacer las necesidades de combustible de un programa nuclear tremendamente ambicioso, que luego se redujo a una cuarta parte de lo previsto. Tras algunos años de incertidumbre, la empresa pública logró superar con éxito las dificultades derivadas de la reconversión industrial y el cambio en la política energética del Gobierno, llegando al siglo xxi como una compañía no meramente super-viviente, sino líder en su sector de actividad: su planta de Juzbado (Salamanca) se ha convertido en un referente tecnológico e industrial, con amplias externalidades geográficas y sectoriales. En definitiva, a partir un amplio abanico de fuentes mayoritariamente de origen archivístico, trataremos de reconstruir los orígenes de ENUSA y de buscar en el pasado las razones de su posición actual.