(Universidad Austral de Chile, 2022) López del Río, Nuria María; Artuch Garde, Raquel; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos
de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13
y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad),
CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la
muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y
las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad,
el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento
académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje.