Publication: Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13 y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad), CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje.
The present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied.
Among the results it is highlighted that in the total sample the personality trait that predominates most is extraversion, the pragmatic learning style and acquisition strategies. There is a positive and significant relationship between the variables personality, learning styles and strategies and academic performance, giving greater relationship between the responsibility dimension, the style of reflective learning and acquisition strategies. The dimensions that predict academic performance are responsibility, reflective learning style and a general use of learning strategies.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.