González Berrio, Sara

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González Berrio

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Sara

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Ciencias Humanas y de la Educación

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  • PublicationOpen Access
    La educación patrimonial para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la realidad virtual: experiencia transdisciplinar con alumnado de historia y patrimonio y alumnado de ELE
    (Dykinson, 2024) Merino González, Isabel; González Berrio, Sara; Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Esta propuesta de innovación docente explora el uso de la Realidad Virtual (RV) en la educación patrimonial y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Dirigida a estudiantes de cuarto curso del Grado de Historia y Patrimonio de la UPNA y a alumnado de Español como Lengua Extranjera (ELE), la iniciativa se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa PINNE 2024. La educación patrimonial busca que los estudiantes se apropien de su cultura y fomenta su difusión y didáctica, en línea con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. Además, se promueve la competencia intercultural para evitar estereotipos y valorar la diversidad cultural. La RV permite experiencias inmersivas que enriquecen el aprendizaje. En este proyecto, los estudiantes de Historia actuarán como mediadores para acercar el patrimonio cultural al alumnado de ELE mediante recorridos virtuales.
  • PublicationOpen Access
    El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y la educación patrimonial a través de la realidad virtual
    (Egregius, 2024) González Berrio, Sara; Ciarra Tejada, Alazne; Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La constante irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo exige una continua puesta al día de la competencia digital del profeso­rado, que se ve obligado a familiarizarse con su manejo y a conocer las posibilidades que ofrecen para incorporarlas a su práctica docente y su desarrollo tanto personal como profesional. El Marco europeo para la competencia digital de los educadores (Dig-CompEdu), diseñado por la Comisión Europea en 2020, especifica las siguientes dimensiones: com­promiso profesional; contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; eva­luación y retroalimentación; empoderamiento de los estudiantes; y desa­rrollo de la competencia digital de los estudiantes. En este sentido, di­versos estudios realizados (Palau et al., 2019; Silva, Lázaro-Cantabrana et al., 2019; Delgado et al., 2019; Garzón et al., 2021) ponen de mani­fiesto "la necesidad de fortalecer la capacitación del profesorado y fo­mentar un mayor aprovechamiento y más apropiación de las tecnologías digitales en la educación" (Paz y Gisbert, 2023, p. 452). Teniendo en cuenta el punto de partida anterior, el presente proyecto de innovación educativa se propone explorar el potencial educativo de la Realidad Virtual (en adelante, RV) como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa intercultural y trabajar la educación patrimonial. En concreto, alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) se encargará de diseñar e implementar propuestas didácticas con estudiantes internacionales de la misma universidad. De esta forma, se pretende conseguir una actualización tecnológica del futuro profesorado, que contribuya a desarrollar su competencia digital y reduzca posibles reticencias frente la uso de nuevas tecnologías (Bonner y Reinders, 2018). Por otro lado, esta propuesta de innovación fomenta la interacción entre el alumnado internacional y autóctono de la misma universidad, pues el contacto con nativos impulsado desde las propias programaciones de las asignaturas lingüísticas se ha demostrado altamente eficaz en el aprendizaje de una segunda lengua en términos lingüísticos y culturales (López-Pérez y Moler, 2023). Por último, se busca acercar el patrimonio cultural local (material e inmaterial) al alumnado internacional, gracias a la realización de recorridos virtuales.