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Berruezo Albéniz, Reyes

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Berruezo Albéniz

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Reyes

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Psicología y Pedagogía

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  • PublicationOpen Access
    Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.
  • PublicationOpen Access
    Educación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit de puestos escolares al iniciar el período, experimentó durante esos años un considerable desarrollo urbano. No eran años de planificación urbanística, y edificios y barrios se llenaban de niños antes que llegaran las dotaciones escolares. La primera demanda eran las plazas de educación infantil y vamos a ver, barrio a barrio, cómo padres, maestros, ayuntamiento y autoridades ministeriales responden a esa necesidad.
  • PublicationOpen Access
    Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Berruezo Albéniz, Reyes; Casanova Landivar, Juan José; Ema Fernández, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.
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    El clero ilustrado y los proyectos de enseñanza de la agricultura en Navarra, 1787-1821
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    La Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938) y Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo tiene como objetivo presentar los conocimientos que poseemos sobre la incidencia que tuvieron las pensiones de la JAE en Navarra, a la vez que anunciar que, con ocasión del primer centenario de su creación, se ha puesto en marcha una línea de trabajo de carácter interdisciplinar con la finalidad de profundizar, con nuevas fuentes y enfoques metodológicos, en la relación de la JAE con Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Aproximación histórica a la Educación Social en Navarra hasta el siglo XX. Instituciones y agentes
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo tiene como objetivo hacer una primera aproximación a los antecedentes en Navarra, de lo que a comienzos del siglo XXI se conoce como Educación Social. El empeño no es sencillo. Si bien es imprescindible reconocer la creciente importancia de la Educación Social en las sociedades contemporáneas, también es necesario ser conscientes de su imprecisa delimitación conceptual, la heterogeneidad de sus campos de actuación así como de la debilidad de su configuración institucional y profesional. No obstante, su reconocimiento académico en 1991, como titulación universitaria con el rango de Diplomatura, nos sitúa sin duda ante un desarrollo cada vez más rico y profesionalizado.