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Jáuregui Virto, Alberto Javier

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Jáuregui Virto

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Alberto Javier

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Sociología y Trabajo Social

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0000-0002-6640-4919

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7263

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  • PublicationOpen Access
    El acompañamiento, una oportunidad para fortalecer la humanización de la intervención social
    (Universidad Complutense, Escuela Universitaria de Trabajo Social, 2023) Jáuregui Virto, Alberto Javier; Arza Porras, Javier; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El acompañamiento social es una metodología de enfoque relacional, pero también un derecho recogido en textos legales de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Navarra. En esta comunidad, gracias al impulso de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, se estableció hace una década un modelo de acompañamiento social, consensuado entre profesionales de las administraciones públicas y de las entidades sociales. En el año 2021 se puso en marcha un proceso de investigación-acción para analizar la implantación de este modelo, desarrollando grupos de diálogo en los que participaron profesionales, pero también personas que habían sido acompañadas a través de esta metodología. Como resultado, se establecieron una serie de consensos respecto al camino recorrido para implantar esta metodología, el momento actual del acompañamiento social y los retos de futuro. Se resaltó que el carácter diferencial de esta metodología reside en que el protagonismo lo tiene tanto la persona que acompaña como la que es acompañada. Por ello, el acompañamiento precisa de una atención centrada en las personas (en plural), en los dos seres humanos implicados en el proceso relacional. Así, el funcionamiento de esa relación humana dependerá de, por ejemplo, el manejo de los equilibrios entre la horizontalidad y la verticalidad, la gestión de los distintos tiempos, la adecuada transmisión del poder hasta que la persona acompañada logre la autonomía, etc. Además, se precisa que esos procesos relacionales puedan darse en marcos de apoyo comunitario, de trabajo en red y de organizaciones flexibles.
  • PublicationOpen Access
    La prevención en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra: realidades, perspectivas y propuestas desde un enfoque socioeducativo
    (2015) Jáuregui Virto, Alberto Javier; Hernández Aristu, Jesús; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La prevención en la protección de la infancia como fenómeno socioeducativo es el objeto de esta investigación. La infancia, como concepto, con sus distintas perspectivas —sociológica, pedagógica, psicosocial y jurídica— no es el objeto de esta investigación pero está asociado directamente al objeto de la tesis doctoral: es el “objeto del objeto” porque los niños, las niñas y los adolescentes son los destinatarios de la prevención en la protección de la infancia. La prevención en la protección de la infancia era un objeto de investigación inédito desde un enfoque socioeducativo cuando pusimos en marcha la investigación por lo que afrontarlo ha supuesto un desafío teórico y una oportunidad intelectual. Se han abierto nuevos caminos de conocimiento en los territorios de la prevención como metodología de la protección a la infancia. En el diseño de partida del proyecto de tesis doctoral centramos los objetivos de la investigación en la realidad regional de Navarra: a. El conocimiento de la realidad y las perspectivas de la prevención desde un enfoque socioeducativo en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra.b. La fundamentación de propuestas teóricas para la intervención socioeducativa de la prevención en ese sistema de protección. El abordaje del objeto de estudio se ha realizado a través de dos estrategias de análisis: una conceptual y otra contextual. La conceptual se centra sobre las dimensiones y las interrelaciones del fenómeno de la prevención en la protección de la infancia. La contextual se sitúa en las relaciones entre los niveles globales y los locales del fenómeno. Con estas estrategias de investigación, cuando se entró en el análisis conceptual del nivel global, se provocó una transformación sustancial en la posición central de la prevención en la protección a la infancia de Navarra como se había formulado en los objetivos generales del proyecto de tesis doctoral. Nos encontramos que carecíamos de elementos teóricos de referencia que pudieran aplicarse en el estudio de una realidad local de carácter regional en su multidimensionalidad y complejidad. Es por ello, que tanto el estudio conceptual, como del contexto sistémico de la prevención en la protección de la infancia tomaron un protagonismo esencial en el desarrollo de la tesis doctoral. Fue necesario hacer visible la prevención: como concepto y como sistema. También tuvimos que construir las herramientas teóricas en las que sustentar posteriormente el análisis en el contexto regional de Navarra y la elaboración de las propuestas para el trabajo social y educativo preventivo en la protección de la infancia. Esto generó una densidad mayor en el tamaño de la tesis doctoral y la necesidad un ejercicio constante de supervisión del proceso de investigación de forma que se mantuviera la integralidad y la coherencia del mismo. Una vez construidas las herramientas teóricas, fue el momento de aplicarlas en el estudio del caso concreto del Sistema de Protección de la Comunidad Foral de Navarra. Entonces se pudieron desarrollar los objetivos específicos del proyecto de tesis doctoral que planteaban conceptuar, contextualizar y sistematizar el fenómeno de la prevención en la protección a la infancia de Navarra identificando y definiendo los modelos de prevención socioeducativa existentes y delimitando las fortalezas, debilidades, oportunidades, potencialidades y amenazas de éstos. Sin el trabajo teórico previo, desarrollado en la segunda y tercera parte de la tesis, la comprensión, interpretación y aplicación de la acción preventiva socioeducativa en la protección de la infancia de Navarra habría perdido muchos de los elementos fundamentales que han emergido de las interpretaciones de los datos en el análisis global y local de la investigación.