Person:
Vilches Plaza, Carlos

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Vilches Plaza

First Name

Carlos

person.page.departamento

Sociología

ORCID

0000-0001-8613-3370

person.page.upna

1669

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    La juventud refugiada en los campamentos saharauis: atrapados en la incertidumbre del limbo = Saharako kanpamenduetako gazte errefuxiatuak: linboaren ziurgabetasunean harrapatuak
    (Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, 2017) Vilches Plaza, Carlos; Esparza Fernández, Natxo; Sociología; Soziologia
    La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava viene apoyando al pueblo saharaui desde los años 80 por medio de proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de población refugiada de Tinduf. Asimismo, pretende generar conciencia en nuestro entorno sobre el conflicto que afecta a este pueblo desde hace más de cuarenta años y las consecuencias derivadas del mismo. Para ello realiza numerosas actividades de sensibilización entre las que se encuentran diversas iniciativas de denuncia e investigación sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados. En los últimos años, la población joven en los campamentos se ha convertido en la protagonista de una de sus líneas de acción a través del apoyo al proceso de fortalecimiento de la Unión de Jóvenes de Saguia el-Hamra y Rio de Oro (UJSARIO). Fruto de ese trabajo, se ha identificado la necesidad de diseñar una planificación estratégica en materia de políticas para un colectivo, el juvenil, especialmente afectado por la falta de oportunidades. La vida en el refugio y la dependencia de la ayuda exterior impiden a las personas jóvenes construir un proyecto profesional y vital. Sin expectativas laborales o profesionales, el tiempo de ocio se vuelve excesivo y esto provoca una frustración que va minando el estado anímico, lo que constituye una preocupación continua y creciente para el Gobierno de la RASD. En este contexto, se plantea la posibilidad de iniciar un proceso en el que la propia juventud saharaui tome la palabra, exprese su visión del mundo, sus sueños y expectativas. De ahí surge este trabajo, como un primer paso que aporte pistas para redefinir las actuaciones en materia de juventud en los campamentos. El estudio, realizado por el profesor Carlos Vilches y su equipo, de la Universidad Pública de Navarra, ofrece un análisis, cualitativo y cuantitativo, de distintas dimensiones que conciernen a la juventud saharaui refugiada en los campamentos a partir de su propia percepción y experiencia. La Diputación Foral de Álava ha proporcionado el apoyo económico para su realización.
  • PublicationOpen Access
    DBH-ko Ikasleen hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku hartzea
    (Nafarroako Gobernua. Hezkuntza Departamentua / Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, 2019) Vilches Plaza, Carlos; Olasagarre Mendinueta, Yolanda; Ramos Alfaro, Rosa; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Vista la necesidad de impulsar la motivación hacia la lengua en las aulas, decidimos crear el blog MSB y llevar a la práctica las actividades que se recogen en el mismo. Transcurridos ya unos años desde que lo creamos y teniendo en cuenta que la acogida que percibíamos desde el profesorado era buena, hemos creído oportuno profundizar en el tema para y analizar si el planteamiento es adecuado o no. Por una parte, teníamos la necesidad de conocer las vivencias, sentimientos y emociones del alumnado respecto a la lengua; por otra parte, queríamos analizar qué tipo de intervención puede ser idónea para mejorar dichas vivencias y sentimientos. En las siguientes páginas presentamos la investigación e intervención realizada al efecto así como sus resultados.
  • PublicationOpen Access
    Evolución de las actitudes ante el euskera de los universitarios de Navarra: 1992-2002
    (2002) Vilches Plaza, Carlos; Ruiz Olabuénaga, José Ignacio; Sociología; Soziologia
    El introito teórico del trabajo se divide en tres escenarios que entendemos se complementan, pero que presentamos en el formato escénico de tres actos. La Universidad y su complejo contexto, que contiene aportaciones sobre el papel que debe jugar esta institución docente en el cambio social, y el debate sobre la formación en su seno de capas dirigentes de lo social; la situación creada a partir de la LOU y el devenir reflexivo sobre el que caminar a futuro; finalmente, nos detenemos en analizar la evolución de la población universitaria de Navarra. El segundo acto se construye bajo el epígrafe de Navarra ante el euskera. Tras la necesaria ubicación histórica y jurídicolegal del idioma en las últimas décadas, se hace necesario analizar las fuentes estadísticas existentes al respecto, así como las investigaciones precedentes. Finalmente y a la luz de la experiencia como investigador del autor de esta tesis, se realiza un análisis cualitativo de los cambios escénicos del euskera entre los años de 1970 a 2000. El tercer momento escénico donde bajo el título de la dualidad Universidad - Euskera concurren los dos primeros episodios del relato, analiza pormenorizadamente la situación de partida de los escenarios universitarios de mayor trascendencia en Navarra: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.