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Garrido Landívar, Emilio

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Garrido Landívar

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Psicología y Pedagogía

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  • PublicationOpen Access
    Índice de ideación suicida en l@s adolescentes navarr@s
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Simón Cabodevilla, Alex; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Ideación suicida: variable que determina niveles clínicos patológicos significativos en una pequeña muestra de adolescentes navarros (100 chicos y chicas de una localidad de la Navarra media). Muestra seleccionada al azar, de chicos y chicas de 3º de ESO, 4º ESO y 1º de Bachiller. Edades comprendidas entre 14 y 18 años. Instrumentos de medida: Suicidal Ideation Questionnaire (SIQ). Professional Manual de William, M. y Reynolds; Suicide Probability Scale (SPS) de John G. Cull y Wayne S. Gill. Resultado: 32 adolescentes navarr@s que necesitan una evaluación posterior por padecer índices significativos de ideación suicida.
  • PublicationOpen Access
    Aportaciones de la psicología clínica en el campo de la rehabilitación psicosocial
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Zabala Baquedano, Margarita; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    Repercusión del cáncer de mama en la paciente: enfoque de la psico-oncología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Forjaz, Maria Joao; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En la atención a la mujer diagnosticada con cáncer de mama se tienen en cuenta cada vez más el impacto de los factores psicológicos. La adaptacíón de la paciente al cáncer de mama depende de varias variables, entre las cuales las relativas al contexto socio-cultural, las variables psicológicas y las medicas. Las variables socioculturales permiten identificar qué mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de malestar psicológico. De entre las variables psicológicas, encontramos las distintas estrategias de afrontamiento, la historia psiquiátrica, malestar psicológico y las preocupaciones y miedos. El impacto de las variables socioculturales y psicológicas de ilustra con dos casos ejemplo. Finalmente, las variables médicas están relacionadas con el estadío de la enfermedad, tratamiento y prognóstico. Es de particular importancia la relación que la paciente establece con el equipo médico. Se presenta un modelo de actuación de la enfermera especialista en cáncer de mama enfocado a las necesidades psicológicas de las pacientes en las diversas etapas del tratamiento.
  • PublicationOpen Access
    Estudio descriptivo de una muestra escolar (no mórbida) en los estadios clásicos para llegar a cotas de prevalencia en Psicopatología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Gimeno Gurpegui, Carlos; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente estudio se ofrecen índices de prevalencia de la psicopatología infantil. El estudio a seguido un diseño epidemiológico comunitario de corte transversal en población escolar. La muestra está compuesta por 731 niños en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. La prevalencia hallada en los síntomas clínicos en base a la evaluación de los padres y los profesores y los niños respectivamente se refleja a lo largo de este estudio.
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    Estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Mogollón Canal, Olga Mariela; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En un articulo anterior (Mogollón y Garrido, 2003), hablamos de los estilos de pensamiento y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza. Producto de esta investigación anterior, se realizó la presente, para determinar los estilos de pensamiento de los estudiantes de las universidades Pública de Navarra (España) y de la Universidad de Pamplona, Colombia. El propósito era investigar además de cuales eran los estilos de pensamiento de dichos estudiantes, determinar las diferencias existentes entre los dos grupos, así como entre las áreas de conocimiento de cada una de las universidades, para de esta manera definir cuales son los estilos predominantes en cada área de cada universidad, y plantearse si el estilo de pensamiento influye en la carrera escogida por los estudiantes universitarios. 612 estudiantes universitarios, 311 pertenecientes a la Universidad Publica de Navarra, y 301 a la Universidad de Pamplona, Colombia, respondieron el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagner. Realizado el análisis de Varianza se encontraron algunas diferencias entre los dos grupos, así como entre cada una de las cuatro áreas tomadas en las dos universidades (Ciencias Humanas, Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas).
  • PublicationOpen Access
    Psico-oncología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Arrarás, Juan Ignacio; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente artículo nos vamos a centrar en el cáncer tratando de ofrecer una visión general del papel que la psicología clínica tiene en esta enfermedad. La especialidad a la que nos vamos a referir a lo largo de estas páginas recibe el nombre de psico-oncología, área que ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas. La psico-oncología es en esencia el estudio científico de la persona que desarrolla el cáncer y se centra en los aspectos psicológicos y sociales del paciente con dicha enfermedad (Greer, 1994). Trabaja con aspectos relacionados con el cáncer y con las diferentes personas que están influenciadas por el: el paciente, los cuidadores (familiares y otros) y los profesionales. En este sentido la psico-oncología esta centrada en dos grandes dimensiones psicológicas del cáncer: a) las respuestas emocionales del paciente, los familiares y otros cuidadores, que se pueden dar a lo largo de las distintas fases de la enfermedad y del tratamiento, y b) los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden influir en la aparición y evolución de la enfermedad (Holland, 1992). En relación a esta segunda dimensión queremos destacar tal como presentamos más adelante, la gran influencia que tienen los hábitos de alimentación, el consumo de tóxicos y otros en la aparición de la enfermedad.
  • PublicationOpen Access
    Análisis de la realidad asistencial a los mayores en la Comunidad Foral de Navarra: propuesta para una intervención psicológica en los procesos de envejecimiento
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Trébol Unzue, Fernando; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este estudio de la realidad asistencial a la población mayor de 65 años, dentro de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, se ha desarrollado mediante una encuesta; en ésta, se han introducido las variables observadas durante la prueba experimental Servicio de Información para la Tercera Edad (SITE), desarrollada durante ocho meses en las localidades navarras de Sangüesa y Estella. El SITE consistió en prestar una atención directa para conocer las demandas de información y temas de los mayores y, posteriormente, se diseño un panel de información mediante fichas de clasificación para la auto consulta. Como resultado de la prueba experimental se diseñó una encuesta, que se centra en el estudio de la optimización de la labor profesional, que con una mayor coordinación entre el personal y servicios, así como reuniones periódicas de trabajo entre profesionales mejora la atención al mayor. Mayoritariamente se ha contado con las respuestas del personal dedicado a la atención directa del mayor, y por lo tanto, conocedor de la realidad asistencial. En este estudio cabe destacar aquellas variables sobre las que, de manera hipotética, el profesional incide más desde su desempeño profesional. El perfil del profesional y la deontología son el contexto teórico que marca la directriz del estudio y que se trata en la “tarea” y “labor desempeñada”; siempre, y a modo de marco de intervención, el que se puede hacer y que se debe hacer, podría ser el lema de una virtud profesional a la hora de prestar una atención, realizar una derivación, una coordinación, etc. Por otro lado, la relación existente entre la satisfacción profesional y el absentismo laboral, mala atención, etc., se correlaciona con el desgaste profesional; el cual es consecuencia de una inadecuada atención o relación entre profesionales. Con todo, el estudio nos ofrece esta correlación entre los pasos que el profesional debe realizar para atender adecuada y coordinadamente y la consecución del bienestar entre los mayores, y por consiguiente, podríamos decir, en la salud psicofísica del profesional.
  • PublicationOpen Access
    La atención a enfermos con fibromialgia: aspectos prácticos desde una perspectiva psicológica
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Górriz Herranz, Francisco; Garrido Landívar, Emilio; Andueza Azcárate, Antonio; Martínez Mazo, María Dolores; Echeverría Zunzarren, Marta; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La fibromialgia es una enfermedad crónica que aparece en personas relativamente jóvenes y que afecta sobre todo a mujeres. Es un trastorno frecuente y aunque no es grave, produce dolor y puede resultar bastante incapacitante. Sus causas son desconocidas y no tiene un tratamiento realmente eficaz. Esta situación provoca frustración tanto a enfermos como a médicos. Este artículo expone algunos aspectos prácticos, derivados principalmente de la experiencia clínica con una perspectiva cognitivo-conductual, que pueden ayudar a una mejor comprensión y atención de estos enfermos