Ordoñana Martín, José Antonio
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Ordoñana Martín
First Name
José Antonio
person.page.departamento
Psicología y Pedagogía
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access El proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestro(Universidade de Lisboa, 2024) Lorenzo, A.; Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakIn this paper we analyse how university students evaluate their cooperative composition work during an academic semester. Variables such as musical training and gender, among others, are considered. The students compose a song for a primary school classroom. They were 89 participants, of whom only 26 reported having studied music at specialized schools. The results show that the participating students are, in general, very satisfied with the work carried out, especially the women and students with previous musical knowledge. The involvement was high and it is perceived that tonal enculturation in the general population has an impact on the fact that certain musical creativity activities, that we could consider complex, can be exercised through collaborative work, in contexts other than those derived from specialized musical training.Publication Open Access Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto(Universidad Complutense Madrid, 2021) Laucirica Larrinaga, Ana; Lorenzo de Reizábal, Arantza; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAlgunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.