Ardaiz Villanueva, Óscar

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Ardaiz Villanueva

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Óscar

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Estadística, Informática y Matemáticas

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ISC. Institute of Smart Cities

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Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Avatarians: playing with your friends' data
    (ACM, 2012) Marzo Pérez, Asier; Ardaiz Villanueva, Óscar; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    This article describes a new game mechanic called Game Entity Social Mapping (GESM) based on using social networking data fetched from a remote site about the player and his contacts to create characters, items or scenarios. A preliminary evaluation consisting of applying this mechanic to three different games was conducted. A small number of users tested those games to measure the enjoyment and learning about their contacts information.
  • PublicationOpen Access
    Redes de brainstorming y formación de equipos innovadores apoyado por herramientas Web 2.0
    (Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2009) Ardaiz Villanueva, Óscar; Nicuesa, Xabier; Brene Artázcoz, Óscar; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika Ingeniaritza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta investigación tiene como finalidad ofrecer una nueva forma de realización de la técnica brainstorming apoyada en herramientas informáticas Web2.0 para mejorar los procesos innovadores. Estas herramientas permiten la participación de muchas personas en las sesiones de generación y evaluación de ideas formando redes de brainstorming. También permiten la formación de grupos de desarrollo de innovación en base a la afinidad entre participantes por su creatividad y su interés por la implementación de las ideas. Se describen los fundamentos, los participantes, las herramientas y los hallazgos de un estudio llevado a cabo en un curso universitario utilizando el método de instrucción 'Pensar activamente en entornos creativos, PAEC'. Los resultados confirman que las redes de brainstorming son efectivas y que los participantes están satisfechos con los grupos de proyecto formados y las ideas a desarrollar.
  • PublicationOpen Access
    Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional
    (Universidad de Murcia, 2012) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ardaiz Villanueva, Óscar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como grupal. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (España) organizados en diferentes grupos experimentales y de control según las exigencias de las hipótesis planteadas. La intervención consistió en la ejecución de actividades que requerían a los sujetos la elaboración de ideas sobre los siguientes campos: soluciones a un problema, utilidades de algunos objetos y mejoras de otros objetos. Los resultados revelaron que los sujetos que trabajaron tanto con herramientas informáticas como con objetos tecnológicos y que pertenecían a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, enunciaron mayor número de ideas en las distintas actividades de intervención que los sujetos que trabajaron sin herramientas informáticas, con objetos convencionales y que pertenecían a la titulación de Trabajo Social. Finalmente, se ofrecen en este estudio algunas conclusiones relevantes.