López-Goñi, José Javier

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

López-Goñi

First Name

José Javier

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • PublicationOpen Access
    Diferencias entre los intentos de suicidio y otras urgencias psiquiátricas hospitalarias
    (Fundación López Ibor, 2018) Goñi-Sarriés, Adriana; Janda-Galán, Lucía; Macaya-Aranguren, Patricia; Azcárate-Jiménez, Leire; López-Goñi, José Javier; Álvarez, Ignacio; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua, 3036/2014
    Introducción. No se han encontrado estudios en España que comparen el perfil de los pacientes atendidos en urgencias de psiquiatría por un intento de suicidio con los que acuden por otro motivo. El objetivo de este estudio era describir las diferencias entre ambos tipos de pacientes en relación a variables sociodemográficas, clínicas, la presencia de acontecimientos vitales adversos y la ideación de suicidio. Metodología. Estudio descriptivo, multicéntrico y caso-control realizado en urgencias de psiquiatría en el que se valoraron 207 pacientes que habían acudido por un intento de suicidio (casos) y 233 que habían acudido por otro motivo (controles). Resultados. Los casos presentaban una mayor proporción de intentos de suicidio previos (45,4% vs. 30,0%; p=,001), y menor de atenciones previas en urgencias (55,6% vs. 65,7%; p = ,030), de antecedentes de trastorno mental (77,8% vs. 86,7%; p = ,014) y de seguimiento en Salud Mental (57,0% vs. 65,7%; p = ,024). El 31,8% (n=74) de los controles mostraba ideación de suicidio en el momento de la atención y el 61,4% (n=143) verbalizó su deseo de morir. Conclusiones. No se ha obtenido un perfil sociodemográfico ni clínico específico entre quienes realizan un intento de suicidio, y sí se ha encontrado un alto porcentaje de pacientes con ideación de suicidio en las personas atendidas por otro motivo. Los resultados encontrados subrayan la necesidad de tener presente y valorar la ideación de muerte y el riesgo de suicidio en todos los pacientes que acuden a urgencias de psiquiatría.
  • PublicationOpen Access
    Effectiveness of a telephone prevention programme on the recurrence of suicidal behaviour. One-year follow-up
    (Elsevier, 2021) López-Goñi, José Javier; Goñi-Sarriés, Adriana; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    People who have attempted suicide are considered a risk population for repeating the behaviour. Therapeutic interventions, such as telephone follow-up programmes (TFPs), are promising but more evidence for its efficacy is needed. In this multicentre, open, ex-post-facto, pre/post, one year prospective study, a previous cohort discharged from the emergency department for a suicide attempt (SA) and given routine treatment (n=207) was compared with a similar group who received the same intervention plus a structured TFP of six calls (n=203). At one year of follow-up, the efficacy of the TFP at preventing SA was assessed. A total of 53.2% (n=108) of the patients finished the TFP. A total of 20.3% (n=42) of the routine treatment group and 23.6% (n=48) of the TFP group reattempted at least once in the follow-up period (χ2=0.7;df=1;p=.412). However, in both groups, different subsamples of patients who presented extreme risk of SA at follow-up (0-57%) were identified. In the TFP group, the recurrence of suicidal behaviour was lower in patients admitted after the index attempt and in those who had more severe psychopathological symptoms, but not in the other profiles. Thus, this study has identified a specific profile of patients who could benefit from a brief-contact intervention.
  • PublicationOpen Access
    La repetición del intento de suicidio: un estudio de seguimiento
    (Fundación López Ibor, 2019) Azcárate-Jiménez, Leire; López-Goñi, José Javier; Goñi-Sarriés, Adriana; Montes-Reula, Laura; Portilla-Fernández, Almudena; Elorza-Pardo, Rebeca; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua, 3036/2014
    Introducción. Existe una fuerte asociación entre quienes repiten un intento de suicidio (IS) y quienes lo consuman. Por ello el seguimiento de la intervención de estos pacientes es fundamental. En este estudio: se establece el perfil sociodemográfico y clínico de personas atendidas en urgencias psiquiátricas por un IS, en función del sexo; se determina la prevalencia de reintentos en un periodo de seis meses; se compara el perfil de los pacientes que repiten o no el IS; y se evalúan variables predictoras de la repetición. Metodología. Se entrevistó a 207 pacientes (122 mujeres y 85 hombres) que acudieron a urgencias psiquiátricas por un IS (enero-octubre de 2015), y se revisó su historia clínica a los 6 meses. Resultados. Las mujeres presentaron una menor letalidad en la conducta suicida. Un 14% de la muestra (n=29) repitió un IS en los 6 meses siguientes y 2 personas fallecieron por suicidio; 3 fallecieron por otras causas. Los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica presentaron más reintentos (X2=4,1; g.l.=1; p=,043). En el análisis multivariable, de todas las variables analizadas, la única asociada a la repetición del intento fue encontrarse en tratamiento en salud mental al incluirse en el estudio (OR=3,504; p=,009; I.C.95%=1,361–9,018). En el periodo de seguimiento se incrementó un 21,7% los pacientes tratados en salud mental. Conclusiones. El riesgo de repetición tras ser tratado en urgencias psiquiátricas por IS es crítico los meses posteriores, siendo necesario mejorar los programas de prevención e intervención destinados a mejorar estas cifras.
  • PublicationOpen Access
    Repetición de conductas suicidas en urgencias psiquiátricas en pacientes sin intentos previos, index y repetidores: un estudio prospectivo
    (Elsevier, 2018) López-Goñi, José Javier; Goñi-Sarriés, Adriana; Azcárate-Jiménez, Leire; Sabater-Maestro, Pablo; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua (Resolución 3036/2014)
    Introducción: la incidencia de la repetición de conductas suicidas no ha variado en los últimos años. Es necesario aportar evidencias sobre la incidencia de la conducta suicida en población psiquiátrica y su seguimiento. Material y métodos: estudio multicéntrico caso-control, prospectivo. La muestra se compuso de 440 pacientes atendidos en los servicios de urgencias de psiquiatría. Se aplicó la Escala de Acontecimientos Vitales Adversos de Brugha y la Escala Columbia de cribado del riesgo suicida. La muestra se dividió en tres grupos: pacientes sin intentos de suicidio previos, pacientes index y pacientes con más de un intento. A los dos años se revisaron las historias clínicas de dichos pacientes analizando la presencia de conducta suicida. Resultados: El 49,1% (n=216) repitió atención en urgencias de psiquiatría en el periodo de seguimiento. El 2,7% falleció por suicidio. Se ha encontrado un perfil diferencial entre los tres grupos estudiados. El grupo de los repetidores fue el que más atenciones recibió con relación a conductas suicidas (11,0%; χ2=30,3; g.l.=2; p <,001). El 6,1% (n=10) de los pacientes que nunca habían tenido un intento realizaron su primer intento y el 21,7% (n=60) del resto de la muestra lo repitió. El mayor riesgo de intento fue en los 30 días siguientes a la atención en urgencias. Pasado ese tiempo la distribución del riesgo varía en cada grupo. Tres ítems de la Escala Columbia predicen las conductas suicidas. Conclusiones: es necesario valorar el riesgo de conductas suicidas en todos los pacientes que acuden a urgencias de psiquiatría y durante su seguimiento. Éste debería ser más intenso en los primeros meses para quienes no tienen intentos previos, y a más largo plazo para quienes ya lo han intentado.
  • PublicationOpen Access
    Psychiatric hospitalization for attempted suicide and reattempt at the one-year follow-up
    (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022) Goñi-Sarriés, Adriana; Yárnoz-Goñi, Nora; López-Goñi, José Javier; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Antecedentes: las personas hospitalizadas por un intento de suicidio (IS) tienen un riesgo alto de repetir/consumar el suicidio en los meses siguientes al alta. El objetivo de este estudio es comparar un tratamiento habitual (TAU) con un TAU complementado con un programa de seguimiento telefónico (TAU + T). Método: estudio multicéntrico, abierto, ex post-facto pre-post prospectivo de dos grupos que comparó dos muestras de 90 (TAU) y 101 (TAU+T) personas ingresadas en 2018-2019 por IS tras un año de seguimiento. Se analizó las repeticiones de los IS. Resultados: el 31,4% (n=60) realizó al menos un intento de suicidio en el seguimiento, sin diferencias entre los dos centros. El 32,5% (n=62) reingresó en el año siguiente, de ellos el 15,6% debido a nuevos intentos. En TAU, la mayor proporción de reintentos se dio entre quienes estaban diagnosticados de trastornos de personalidad (77,8%) vs. resto de diagnósticos (28.4%). En TAU + T la mayor proporción se dio entre quienes presentaban IS anteriores (50%) vs. ingresados por primer IS (4.4%). Conclusiones: las personas ingresadas en unidad de hospitalización por un primer IS, parecieron beneficiarse del TAU + T ya que se asoció a una menor recurrencia de los IS posterior al alta.