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López-Goñi, José Javier

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López-Goñi

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José Javier

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Ciencias de la Salud

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0000-0002-5102-6556

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6183

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    Gender differences in treatment progress of drug-addicted patients
    (Taylor & Francis, 2017) Fernández-Montalvo, Javier; López-Goñi, José Javier; Azanza Álvarez, Paula; Arteaga Olleta, Alfonso; Cacho Fernández, Raúl; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    This study explored the differences in treatment progress between men and women who were addicted to drugs. The differential rate of completion of/dropout from treatment in men and women with substance dependence was established. Moreover, comparisons between completers and dropouts, accounting for gender, were carried out for several variables related to treatment progress and clinical profile. A sample of 183 addicted patients (96 male and 87 female) who sought outpatient treatment between 2002 and 2006 was assessed. Information on socio-demographic, consumption and associated characteristics was collected. A detailed tracking of each patient's progress was maintained for a minimum period of eight years to assess treatment progression. The treatment dropout rate in the whole sample was 38.8%, with statistically significant differences between women (47.1%) and men (31.3%). Women who dropped out of treatment presented a more severe profile in most of the psychopathologic variables than women who completed it. Moreover, women who dropped out from treatment presented a more severe profile than men who dropped out. According to these results, drug-addicted women showed worse therapeutic progress than men with similar histories. Thus, women must be provided with additional targeted intervention to promote better treatment outcomes.
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    Repetición de conductas suicidas en urgencias psiquiátricas en pacientes sin intentos previos, index y repetidores: un estudio prospectivo
    (Elsevier, 2018) López-Goñi, José Javier; Goñi-Sarriés, Adriana; Azcárate-Jiménez, Leire; Sabater-Maestro, Pablo; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua (Resolución 3036/2014)
    Introducción: la incidencia de la repetición de conductas suicidas no ha variado en los últimos años. Es necesario aportar evidencias sobre la incidencia de la conducta suicida en población psiquiátrica y su seguimiento. Material y métodos: estudio multicéntrico caso-control, prospectivo. La muestra se compuso de 440 pacientes atendidos en los servicios de urgencias de psiquiatría. Se aplicó la Escala de Acontecimientos Vitales Adversos de Brugha y la Escala Columbia de cribado del riesgo suicida. La muestra se dividió en tres grupos: pacientes sin intentos de suicidio previos, pacientes index y pacientes con más de un intento. A los dos años se revisaron las historias clínicas de dichos pacientes analizando la presencia de conducta suicida. Resultados: El 49,1% (n=216) repitió atención en urgencias de psiquiatría en el periodo de seguimiento. El 2,7% falleció por suicidio. Se ha encontrado un perfil diferencial entre los tres grupos estudiados. El grupo de los repetidores fue el que más atenciones recibió con relación a conductas suicidas (11,0%; χ2=30,3; g.l.=2; p <,001). El 6,1% (n=10) de los pacientes que nunca habían tenido un intento realizaron su primer intento y el 21,7% (n=60) del resto de la muestra lo repitió. El mayor riesgo de intento fue en los 30 días siguientes a la atención en urgencias. Pasado ese tiempo la distribución del riesgo varía en cada grupo. Tres ítems de la Escala Columbia predicen las conductas suicidas. Conclusiones: es necesario valorar el riesgo de conductas suicidas en todos los pacientes que acuden a urgencias de psiquiatría y durante su seguimiento. Éste debería ser más intenso en los primeros meses para quienes no tienen intentos previos, y a más largo plazo para quienes ya lo han intentado.
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    Gender differences in unidirectional and bidirectional intimate partner violence in addictions
    (Taylor & Francis, 2019) Fernández-Montalvo, Javier; López-Goñi, José Javier; Arteaga Olleta, Alfonso; Haro Escribano, Begoña; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Background: Few studies have analyzed the specific characteristics related to uni/bidirectional intimate partner violence (IPV) in patients with addiction problems. Knowing the specific profiles of these patients would allow the development of effective tailored interventions. Objective: This study assessed gender differences in unidirectional and bidirectional IPV among patients undergoing drug addiction treatment. Method: We sampled 122 patients (91 male and 31 female) who sought treatment in an addiction treatment center, and collected cross-sectional self-reported data on violent behaviors (physical, sexual and psychological violence), sociodemographic factors, distorted thoughts about women and violence, impulsiveness, and anger. Results: Ninety-one percent of participants reported experience of IPV (any type and any direction). Sixty-three percent of participants reported bidirectional violence, which was more common among women (83.9%) than men (56.1%). Unidirectional (perpetration only) IPV was reported in 28.7% of participants, and it was more common among men (34.1%) than women (12.9%). No one reported unidirectional (victimization-only) IPV. When only physical and/or sexual violence was considered, bidirectional violence affected 32.0% of the sample; 23.8% were only victims, and 3.3% were only perpetrators (all of them men). Participants who reported bidirectional violence had higher scores for impulsiveness, anger, and distorted thoughts. Conclusions: Bidirectional IPV is commonly reported among patients seeking treatment for addiction, particularly among women, and should be considered in future research and clinical practice.
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    Rendimiento neuropsicológico en la adicción a la cocaína: una revisión crítica
    (Viguera Editores, 2010) Lorea Conde, Iñaki; Fernández-Montalvo, Javier; Tirapu Ustárroz, Javier; Landa González, Natalia; López-Goñi, José Javier; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Introducción. El uso crónico de cocaína se ha asociado con un amplio rango de déficits neuropsicológicos que afectan a la atención, la memoria, el aprendizaje o las funciones ejecutivas, aunque no se ha encontrado un perfil único de afectación asociado a la adicción a esta sustancia. Objetivo. Revisar los principales estudios de rendimiento neurocognitivo en adictos a la cocaína, con especial atención al método de investigación empleado. Desarrollo. Existe una gran diversidad metodológica en la investigación del déficit cognitivo asociado a la adicción a la cocaína. Estas diferencias dificultan la comparación de resultados y la obtención de un perfil claro de alteraciones neurocognitivas. Aun así, la mayoría de investigaciones encuentran déficit neuropsicológico, casi siempre de tamaño medio, asociado a la adicción a la cocaína. Este déficit afecta a la atención, memoria verbal y visual, y funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad mental, fluidez verbal, inhibición y toma de decisiones). Algunos estudios arrojan resultados con un perfil de ejecución cognitiva disociado. Conclusiones. El uso crónico de cocaína se asocia con un peor rendimiento cognitivo. Por lo tanto, la valoración cognitiva de adictos a la cocaína puede mejorar la comprensión de la naturaleza de las dificultades que estos pacientes exhiben en su vida cotidiana y, además, puede servir de referencia para orientar su tratamiento. Es posible que sutiles alteraciones cognitivas conlleven importantes consecuencias en la conducta de estos pacientes. Sin embargo, la evaluación neuropsicológica no forma parte aún de los protocolos habituales de evaluación de este trastorno. Por lo tanto, se propone incluir una evaluación neuropsicológica en los protocolos de evaluación inicial de estos pacientes y adaptar el tratamiento al déficit encontrado.
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    What differentiates batterer men with and without histories of childhood family violence?
    (SAGE, 2020) Fernández-Montalvo, Javier; Echauri, José Antonio; Azcárate, Juana M.; Martínez, María; Siria Mendaza, Sandra; López-Goñi, José Javier; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Aims: The goals of this study were to explore the prevalence of childhood family violence (CFV) (both suffered and witnessed) among male batterers in treatment, and to analyse the specific psychological profile of these perpetrators with CFV. Method: A sample of 1421 men recruited from a specialized batterer treatment programme was assessed. A description of the sociodemographic, violence and psychopathological characteristics of the sample was carried out. Moreover, a comparison of all the variables studied between batterer men with and those without CFV was conducted. Findings: The results showed that 35.2% (n = 500) of the sample reported having been victims of CFV (67.2% of them directly suffered abuse, and 32.8% witnessed violence between their parents, mainly from father to mother). Batterers with CFV presented with more irrational beliefs both about women and about violence as a strategy to cope with everyday difficulties. Moreover, they had significantly higher scores than batterers without CFV on all psychopathological symptoms as assessed by the SCL-90-R, as well as on most of the STAXI-2 subscales. In the logistic regression analysis, the main variables related to having a history of CFV were low education level, voluntary access to the programme, having a previous psychiatric history, being an immigrant, having children, and presenting a greater number of psychopathological symptoms. Major implications: According to these results, batterers with CFV showed a higher severity in most of the variables studied than those without CFV. Consequently, these findings highlight the importance of tailoring batterer treatment programmes to their specific characteristics, particularly those regarding childhood victimization.
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    Habilidades sociales en alumnado de 8 a 12 años: perfil diferencial en función del sexo
    (Sociedad Española de Pedagogía, 2020) Peñalva Vélez, Alicia; Vega Osés, María Asunción; López-Goñi, José Javier; Osasun Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Ciencias de la Salud
    INTRODUCCIÓN. La competencia social es un concepto multidimensional y evaluable, que se va desarrollando a lo largo de la infancia, e implica el desarrollo de comportamientos y habilidades relacionados con la puesta en práctica de procesos de convivencia e interacción. Su desarrollo se vincula al dominio de habilidades sociales básicas o comportamientos interpersonales prosociales. Por todo ello los objetivos de este estudio son dos: 1) valorar la estructura factorial de The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters en una muestra de alumnado de educación primaria y 2) determinar las diferencias en función del género entre el alumnado de 4.o-6.o curso de primaria. MÉTODO. Para lograr ambos objetivos se evaluó una muestra de 436 niños y niñas de tres centros públicos mediante un cuestionario diseñado para evaluar el grado de adecuación de la conducta social (MESSY). Se realizaron análisis descriptivos para todos los ítems del cuestionario valorado. Con el propósito de valorar la consistencia interna se calculó el alfa de Cronbach y se realizó un análisis factorial. RESULTADOS. Se obtuvieron valores de alfa entre 0,693 (4.o) y 0,842 (6.o). Se explicó un 45,9% de la varianza total con un modelo de cinco factores: habilidades sociales, competitividad/arrogancia, cordialidad/amistad, agresividad y soledad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas. DISCUSIÓN. A partir de los datos se recomienda que las intervenciones sobre competencias sociales deben reforzar los comportamientos sociales positivos y canalizar la competitividad hacia el espíritu de superación, y no hacia la arrogancia. Se ha de atender a los comportamientos agresivos físicos directos en niños y a la violencia verbal y de exclusión social en niñas. El 4.o curso (10 años) parece un momento crucial para promover las habilidades emocionales, especialmente entre las niñas, y los comportamientos cordiales en los niños.
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    Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red
    (Universidad de La Rioja, 2017) Peñalva Vélez, Alicia; López-Goñi, José Javier; Barrientos González, Jesús; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como el estado cognitivo-afectivo que, vinculado al desarrollo de las habilidades emocionales, sirve al profesorado como estrategia de afrontamiento del estrés laboral. Cada vez más estudios indican la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades emocionales e inteligencia emocional, para la mejora de la salud y bienestar del profesorado. A través de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se busca establecer la relación que existe entre los conceptos de burnout, engagement, inteligencia emocional y habilidades emocionales. Se constata que cada vez son más los trabajos que avalan la relación existente entre ellos, y que apuestan por la formación de los docentes en el ámbito específico de la inteligencia emocional como herramienta adecuada para la gestión positiva del burnout hacia el engagement. En consecuencia, es necesario establecer programas de formación para el profesorado, que le dote de las herramientas emocionales necesarias.
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    Empatía y juicios morales en población anciana
    (Viguera Editores, 2014) Ortega García, Helga; Cacho Fernández, Raúl; López-Goñi, José Javier; Tirapu Ustárroz, Javier; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La cognición social se refiere a los procesos mentales que operan en situaciones de interacción social y facilitan el ajuste y el funcionamiento en tales escenarios. Objetivo. Estudiar la respuesta empática en dos grupos de personas mayores y su relación con la inteligencia emocional y el juicio moral. Sujetos y métodos. Participaron 60 sujetos divididos en dos grupos de 30 cada uno, que cumplimentaron una batería de pruebas: Trait Meta-Mood Scale-24, cuestionario disejecutivo, índice de reactividad interpersonal (IRI) y dilemas morales. Resultados. En la dimensión de toma de perspectiva del IRI, el grupo de edad avanzada puntuó significativamente menos que el grupo de mediana edad (U = 279; p < 0,05). En el resto de variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones. Los resultados muestran la ausencia de un déficit generalizado en la cognición social en la muestra de ancianos evaluada. Sin embargo, se aprecian diferencias en función de la edad en la empatía y en el rendimiento ejecutivo: con el paso del tiempo tiene lugar un deterioro progresivo en la teoría de la mente y un declive en la capacidad empática general. Con respecto a la inteligencia emocional, los ancianos evaluados manifiestan una adecuada percepción y comprensión de sus emociones, aunque informan de una peor capacidad para manejar y regular sus afectos.
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    Evaluation of a therapeutic community treatment of addictions: a long-term follow-up study in Spain
    (Taylor & Francis, 2008) Fernández-Montalvo, Javier; López-Goñi, José Javier; Illescas, Cristina; Landa González, Natalia; Lorea Conde, Iñaki; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua, 35/2001
    The aims of this paper were to carry out a long-term follow-up evaluation of a well-established therapeutic community treatment for addictions in Navarre (Spain) and to make a comparison between the program completers and dropouts, as well as between relapsing and non-relapsing patients, on a wide set of variables. A long-term follow-up design (mean of 6 years after leaving treatment) was used to analyze the outcomes of the therapeutic program. The sample consisted of 155 subjects (113 completers and 42 dropouts). A personal interview was carried out with each one of the located subjects. The interviews took place between September 2000 and September 2004. Treatment "dropouts" manifested a higher and earlier rate both of relapses, and of new treatments for their drug addiction than the completion group. The program was also effective in reducing criminal behavior and improving the state of health. Significant differences were found across outcome variables when comparison was made between treatment completers and "dropouts". All subjects improved on outcome variables after receiving the treatment. When patients with and without relapse were compared, significant outcome differences were also found between groups. The study's limitations are noted and future needed research is suggested.
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    Addiction treatment dropout: exploring patients’ characteristics
    (Wiley, 2012) López-Goñi, José Javier; Fernández-Montalvo, Javier; Arteaga Olleta, Alfonso; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    This study explored the characteristics associated with treatment dropout in substance dependence patients. A sample of 122 addicted patients (84 treatment completers and 38 treatment dropouts) who sought outpatient treatment was assessed to collect information on socio-demographic, consumption (assessed by EuropAsi), psychopathological (assessed by SCL-90-R) and personality variables (assessed by MCMI-II). Completers and dropouts were compared on all studied variables. According to the results, dropouts scored significantly higher on the EuropAsi variables measuring employment/support, alcohol consumption and family/social problems, as well as on the schizotypal scale of MCMI-II. Because most of significant differences were found in EuropAsi variables, three clusters analyses (2, 3 and 4 groups) based on EuropAsi mean scores were carried out to determine clinically relevant information predicting dropout. The most relevant results were obtained when four groups were used. Comparisons between the four groups derived from cluster analysis showed statistically significant differences in the rate of dropout, with one group exhibiting the highest dropout rate. The distinctive characteristics of the group with highest dropout rate included the presence of an increased labour problem combined with high alcohol consumption. Furthermore, this group had the highest scores on three scales of the MCMI-II: phobic, dependent and schizotypal. The implications of these results for further research and clinical practice are discussed.