López-Goñi, José Javier

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López-Goñi

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José Javier

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Ciencias de la Salud

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  • PublicationOpen Access
    Educational styles, parenting stressors and psychopathological symptoms in parents of adolescents with high-risk behaviours
    (Taylor & Francis, 2017) Ituráin Jiménez de Bentrosa, Sonia; López-Goñi, José Javier; Arteaga Olleta, Alfonso; Deusto, Corina; Fernández-Montalvo, Javier; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Aims: The main goal of this study was to determine the characteristics of parents who sought help from two prevention programmes due to having an adolescent child who presents highrisk behaviours. Methods: The sample was composed of 374 parents (169 fathers and 205 mothers). Information on socio-demographic characteristics, psychopathological symptoms, emotional states, educational styles and maladjustment to everyday life was collected. Findings: The results show statistically differences by gender. Mothers obtained a higher degree of psychopathology symptoms, maladjustment and parental stress relative to fathers. Mothers also used more frequently authoritative and permissive parenting styles. In general, authoritarian and permissive parenting styles and stressful perceptions of the parental role are associated with more psychopathological symptoms and with maladjustment. Finally, the following variables predicted the severity of psychopathological symptoms: secondary education, maladjustment, stressful perceptions of the parental role and authoritarian and permissive parenting styles. Conclusions: This study highlights the need to assess the psychological problems of parents of adolescents with high-risk behaviours and to develop specific intervention programmes.
  • PublicationOpen Access
    Comportamientos de riesgo y dimensiones de personalidad en la adolescencia
    (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2020) Mendigutxia Sorabilla, Garikoitz; López-Goñi, José Javier; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) establecer la prevalencia del consumo de alcohol, de tabaco y de cannabis, así como de las relaciones sexuales sin protección y la repetición de curso en adolescentes en función del sexo; 2) determinar las dimensiones de personalidad introversión (I), búsqueda de sensaciones (BS), impulsividad (Im) y sensibilidad a la ansiedad (SA) en función del sexo; 3) relacionar posibles perfiles de personalidad con dichas conductas. La muestra se compuso de 1.324 adolescentes (14-18 años). A partir de las dimensiones de personalidad valoradas se establecieron 4 grupos de adolescentes. El grupo de adolescentes con puntuaciones altas en todas las dimensiones de personalidad es el que presentó mayores tasas de experimentación con el consumo. Por el contrario, el de los adolescentes con bajos niveles de I, BS e Im fue el que menores tasas presentó. Las intervenciones preventivas deberían tener en cuenta las dimensiones de personalidad señaladas para poder aplicarse con una mayor efectividad.
  • PublicationOpen Access
    Completers and dropouts in a prevention programme for parents of adolescents with high-risk behaviours
    (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2021) López-Goñi, José Javier; Arteaga Olleta, Alfonso; Ituráin Jiménez de Bentrosa, Sonia; Fernández-Montalvo, Javier; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Altas y Abandonos en un Programa de Prevención para Padres de Adolescentes con Conductas de Riesgo. Antecedentes: los principales objetivos fueron determinar la tasa de retención/abandono en un programa de prevención indicada para padres de adolescentes con conductas de riesgo, comparar a los que fi nalizaron y abandonaron en diferentes características y establecer las principales variables relacionadas con la fi nalización/abandono de la intervención. Método: la muestra estuvo compuesta por 367 padres (165 hombres y 202 mujeres). Se recogió información sociodemográfi ca, síntomas psicopatológicos, estados emocionales, estilos educativos y desajustes en la vida cotidiana. Resultados: la tasa de retención fue del 79,29% (n = 291), sin diferencias de sexo entre los que completaron y abandonaron. Los que completaron la intervención eran mayores, mantenían el núcleo familiar de origen y sus hijos recibían simultáneamente tratamiento en el programa de prevención para adolescentes del mismo centro. Se obtuvieron cuatro grupos en el análisis de conglomerados. Las mayores tasas de abandono se observaron entre los padres cuyos hijos no participaron del programa (29,5%; n = 18) y entre las familias que habían experimentado cambios en la composición del núcleo familiar de origen (28,9%; n = 26). Conclusiones: se destaca la relevancia de la composición familiar y el involucramiento de padres y adolescentes en la efectividad de los programas de prevención indicada.