Person:
Caicedo Leitón, Ana Lucía

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Job Title

Last Name

Caicedo Leitón

First Name

Ana Lucía

person.page.departamento

Gestión de Empresas

person.page.instituteName

INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

ORCID

0000-0003-4865-2721

person.page.upna

811890

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  • PublicationEmbargo
    Collective psychological ownership in family firms and its implications
    (2024) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Este estudio investiga la dinámica socio-psicológica dentro de las empresas familiares, haciendo hincapié en el papel de las emociones y la Propiedad Psicológica Colectiva Familiar (FCPO) y sus implicaciones en la transferencia de conocimientos intergeneracionales y la planificación de la sucesión. Utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación se llevó a cabo con empresas familiares de la comunidad autónoma de Navarra, España. Este estudio consta de tres partes, la primera parte se centra en un estudio sobre las emociones y sus implicaciones para la transferencia de conocimiento intergeneracional. La segunda parte incluye tres estudios sobre la propiedad psicológica colectiva familiar y la tercera parte compuesta por dos capítulos sobre las implicaciones de la propiedad psicológica colectiva familiar en la planificación de la sucesión. En la primera parte, el estudio identifica varios arquetipos emocionales dentro de las empresas familiares, categorizándolos en función de sus características emocionales y enfoques de transferencia de conocimiento. Destaca cómo las emociones positivas y las experiencias tempranas con el negocio contribuyen a la transferencia efectiva de conocimientos y a la planificación de la sucesión. En la segunda parte, el segundo capítulo hace una revisión de la literatura que cubre conceptos clave como la propiedad psicológica y la propiedad psicológica colectiva. Los tres capítulos muestran cómo se desarrolla la propiedad psicológica colectiva familiar en las empresas familiares, los cuatro capítulos detallan el proceso de desarrollo y validación de una nueva escala para medir el FCPO. Discute las propiedades psicométricas de la escala, incluyendo el análisis factorial, la confiabilidad y las pruebas de validez. En la tercera parte, los capítulos cinco y seis exploran el concepto de FCPO y sus implicaciones para la planificación de la sucesión. Finalmente, el estudio concluye resumiendo los principales hallazgos y sus contribuciones a la comprensión de la dinámica de la empresa familiar. Reconoce las limitaciones de la investigación y sugiere direcciones para estudios futuros.
  • PublicationOpen Access
    Absorptive capacity in family firms: exploring the role of the CEO
    (Emerald, 2024) Garcés Galdeano, Lucía; Kotlar, Josip; Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Frattini, Federico; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    Purpose: Absorptive capacity (AC), the ability to leverage external knowledge for innovation, helps explain the mixed findings on family firms' innovation performance. Our research focuses on the CEO's role - whether family or non-family, and founding or later generation - in influencing AC. We also explore how firm size and environmental dynamism affect these relationships, offering insights into varying AC levels among family firms. Design/methodology/approach: OLS regression models were estimated to test the hypotheses using a sample of 364 family firms in Spain. Findings: Family firms¿ absorptive capacity is greater when the CEO is a family member, and even more so when the family CEO belongs to the founding family generation. While AC diminishes in larger family firms this effect is mitigated when the CEO is a family member. The predicted moderating effect of environmental dynamisms is not supported by the analyses. Originality: This paper adds insights about the drivers of heterogeneity in innovation among family firms, addressing recent calls for more nuanced views of how family members drive the strategic behavior of the business, and incorporating considerations of different types of family firms based on the identity of the firm CEO. The results overall support the theoretical claims, but also open up important questions for future studies.