Person: Caicedo Leitón, Ana Lucía
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Birth Date
Research Projects
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Job Title
Last Name
Caicedo Leitón
First Name
Ana Lucía
person.page.departamento
Gestión de Empresas
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INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics
ORCID
0000-0003-4865-2721
person.page.upna
811890
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Publication Embargo Collective psychological ownership in family firms and its implications(2024) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste estudio investiga la dinámica socio-psicológica dentro de las empresas familiares, haciendo hincapié en el papel de las emociones y la Propiedad Psicológica Colectiva Familiar (FCPO) y sus implicaciones en la transferencia de conocimientos intergeneracionales y la planificación de la sucesión. Utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación se llevó a cabo con empresas familiares de la comunidad autónoma de Navarra, España. Este estudio consta de tres partes, la primera parte se centra en un estudio sobre las emociones y sus implicaciones para la transferencia de conocimiento intergeneracional. La segunda parte incluye tres estudios sobre la propiedad psicológica colectiva familiar y la tercera parte compuesta por dos capítulos sobre las implicaciones de la propiedad psicológica colectiva familiar en la planificación de la sucesión. En la primera parte, el estudio identifica varios arquetipos emocionales dentro de las empresas familiares, categorizándolos en función de sus características emocionales y enfoques de transferencia de conocimiento. Destaca cómo las emociones positivas y las experiencias tempranas con el negocio contribuyen a la transferencia efectiva de conocimientos y a la planificación de la sucesión. En la segunda parte, el segundo capítulo hace una revisión de la literatura que cubre conceptos clave como la propiedad psicológica y la propiedad psicológica colectiva. Los tres capítulos muestran cómo se desarrolla la propiedad psicológica colectiva familiar en las empresas familiares, los cuatro capítulos detallan el proceso de desarrollo y validación de una nueva escala para medir el FCPO. Discute las propiedades psicométricas de la escala, incluyendo el análisis factorial, la confiabilidad y las pruebas de validez. En la tercera parte, los capítulos cinco y seis exploran el concepto de FCPO y sus implicaciones para la planificación de la sucesión. Finalmente, el estudio concluye resumiendo los principales hallazgos y sus contribuciones a la comprensión de la dinámica de la empresa familiar. Reconoce las limitaciones de la investigación y sugiere direcciones para estudios futuros.Publication Open Access Sistemas de trabajo de alto rendimiento y productividad: el papel de la orientación emprendedora(Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2019) Garcés Galdeano, Lucía; Caicedo Leitón, Ana Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLas prácticas innovadoras de recursos humanos denominadas como «Sistemas de trabajo de alto rendimiento» (STAR) y su estudio, es un tema de creciente interés, siendo objeto de numerosas investigaciones que reivindican la importancia de su implementación en las organizaciones. Desde los nuevos paradigmas como la economía basada en el conocimiento, se plantea reconocer a las personas como activos intangibles que generan valor a la empresa y que a su vez permiten el crecimiento económico (Steinmueller, 2002). La incorporación de activos intangibles en las empresas aparece como un determinante cada vez más importante de la mejora de la competitividad de las empresas y de su crecimiento económico.Publication Open Access Emotional heterogeneity and intergenerational knowledge transfer in family firms(Elsevier, 2023) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaWith this study, we attempt to understand how emotions influence the intergenerational transfer of knowledge in family businesses from the perspective of emotional heterogeneity. We use a qualitative methodology of multiple case studies to comprehensively address theissue. The results indicate that emotions influence knowledge transmission and learning, sotransmission is more effective in Enmeshed and Balanced family businesses than in Disengaged ones.Publication Open Access Nurturing seeds of innovation: the relationship between entrepreneurial orientation and socio-emotional wealth and its implications for family business innovation(Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2024) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Villanueva, Nuria; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEEsta investigación examina la relación entre la transmisión de la orientación emprendedora (OE) y la riqueza socioemocional (SEW), así como sus implicaciones para la innovación dentro de las empresas familiares. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso único sobre una empresa familiar española mediante entrevistas y revisión documental. Los datos fueron analizados utilizando análisis temático y análisis de incidentes críticos. Los hallazgos de este estudio de caso destacan que la relación entre la Orientación Emprendedora y la Riqueza Socioemocional en empresas familiares es compleja y posee importantes implicaciones para la innovación. La interrelación dinámica entre la orientación emprendedora y la riqueza socioemocional se caracteriza por una simbiosis que se refuerza mutuamente, lo que contribuye a garantizar la supervivencia a largo plazo de la empresa familiar analizada.Publication Open Access Absorptive capacity in family firms: exploring the role of the CEO(Emerald, 2024) Garcés Galdeano, Lucía; Kotlar, Josip; Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Frattini, Federico; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPurpose: Absorptive capacity (AC), the ability to leverage external knowledge for innovation, helps explain the mixed findings on family firms' innovation performance. Our research focuses on the CEO's role - whether family or non-family, and founding or later generation - in influencing AC. We also explore how firm size and environmental dynamism affect these relationships, offering insights into varying AC levels among family firms. Design/methodology/approach: OLS regression models were estimated to test the hypotheses using a sample of 364 family firms in Spain. Findings: Family firms¿ absorptive capacity is greater when the CEO is a family member, and even more so when the family CEO belongs to the founding family generation. While AC diminishes in larger family firms this effect is mitigated when the CEO is a family member. The predicted moderating effect of environmental dynamisms is not supported by the analyses. Originality: This paper adds insights about the drivers of heterogeneity in innovation among family firms, addressing recent calls for more nuanced views of how family members drive the strategic behavior of the business, and incorporating considerations of different types of family firms based on the identity of the firm CEO. The results overall support the theoretical claims, but also open up important questions for future studies.