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García Alonso, Yesenia

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García Alonso

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Yesenia

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

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ORCID

0000-0001-7750-9460

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812109

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  • PublicationOpen Access
    Evaluación de los dominios de la actividad física y los componentes de la condición física en niños de 4-5 años en un centro de salud
    (Lúa Ediciones 3.0, 2023) Legarra Gorgoñón, Gaizka; García Alonso, Yesenia; Ramírez Vélez, Robinson; Erice Echegaray, Blanca; Moreno González, Paula; Izquierdo Redín, Mikel; Alonso Martínez, Alicia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Introducción: la falta de actividad física y el sedentarismo en niños se asocia con una mayor adiposidad, bajo nivel de aptitud cardiovascular y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, cumplir con las recomendaciones de actividad física se relaciona con mejoras en la salud mental, disminución de la ansiedad y depresión, así como adopción de hábitos saludables. Objetivos: evaluar la relación entre los diferentes dominios de la actividad física y del sedentarismo, medidos de forma objetiva, y los componentes de la condición física en niños españoles de 4 y 5 años. Población y métodos: estudio transversal dentro del proyecto 'Observatorio y programa de intervención de ejercicio físico y estilos de vida en familia para niños y niñas de 4 a 5 años en Atención Primaria' (https://observatorioactividadfisica.es). La condición física se evaluó con la batería PREFIT y la cantidad e intensidad de actividad física mediante un acelerómetro tri-axial GENEActiv durante 7 días consecutivos las 24 horas del día. Resultados: la muestra evaluada fue de 70 niños (38 niños y 32 niñas) con una media (intervalo de confianza [IC] del 95%) de 4,83 años. No se observaron diferencias significativas en la condición física entre niños y niñas. Los niños realizaron una actividad física de mayor intensidad y tiempo que las niñas. Además, se encontró una fuerte relación significativa entre los componentes de la condición física y los dominios de la actividad física. Conclusiones: estos hallazgos resaltan la importancia de promover estilos de vida activos desde temprana edad y la necesidad de programas de entrenamiento estructurado para reducir el sedentarismo y mejorar la condición física en esta población.
  • PublicationOpen Access
    Batería PREFIT. Valoración de la condición física en preescolares
    (2019) García Alonso, Yesenia; Alonso Martínez, Alicia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La medición y evaluación de la condición física permite al profesorado estimar el rendimiento físico del alumnado. Estos resultados cada vez muestran más relación con un mejor rendimiento académico y con una mejor salud cardiovascular. Por eso es frecuente que investigadores centren sus estudios y test físicos en escolares de educación infantil. En este trabajo de fin de grado se estudia la condición física de niños/as de 5 años de un Colegio Público de Pamplona mediante una intervención práctica; utilizan do los materiales de la “Batería PREFIT: Evaluación del FITness en PREescolares”. Los datos obtenidos se han contrastado con los obtenidos en la Universidad de Granada y se han relacionado con percentiles. Estos estudios han sido comparados según sexo y semestre de nacimiento y a partir de los resultados, se ha concienciado al alumnado y familias sobre la importancia que tiene la condición física saludable así como la prevención de enfermedades.
  • PublicationOpen Access
    Relationship between physical fitness, body composition indicators and physical activity components in Spanish schoolchildren
    (2023) García Alonso, Yesenia; Izquierdo Redín, Mikel; Alonso Martínez, Alicia; García Hermoso, Antonio; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Esta Tesis Doctoral se basa en un proyecto de investigación longitudinal del grupo E-FIT (Ejercicio físico, salud y calidad de vida) denominado 'Observatorio de Actividad Física en población escolar https://observatorioactividadfisica.es'. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (BDNS identificación: 448415) y se ha llevado a cabo desde la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed (España). La investigación busca conocer la relación entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables. Los objetivos del estudio fueron promover hábitos saludables, reducir el sedentarismo y promover un aumento en la cantidad y calidad de la actividad física (AF) en la población infantil. Esta Tesis Doctoral se compone de cuatro estudios publicados en revistas científicas internacionales. El primer estudio (Capítulo 1) tuvo como objetivo examinar los efectos del confinamiento por COVID-19 sobre la AF, el tiempo sedentario, el sueño y la autorregulación; y determinar si la AF y el sueño están relacionados con problemas de autorregulación durante el confinamiento. En el segundo estudio (Capítulo 2), el objetivo principal fue comparar los niveles de AF, comportamiento sedentario (CS) y tiempo de sueño en niños antes y durante la pandemia COVID-19 y determinar la asociación entre los cambios en la AF moderada- vigorosa (AFMV) y la AF total (AFT), CS, y el tiempo de sueño entre los padres y sus hijos. En el tercer estudio (Capítulo 3), el objetivo principal fue evaluar la asociación entre los componentes de la aptitud física con los parámetros de ultrasonido muscular en niños prepúberes. En el último estudio (Capítulo 4) el propósito fue establecer rangos normales específicos por edad de los valores de EI, TAS y TAI en niños de entre cuatro y once años sin enfermedad metabólica subyacente.