Person: Velasco Zozaya, Lisabe
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Velasco Zozaya
First Name
Lisabe
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
ORCID
person.page.upna
812763
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Iruñeko espetxeko preso politikoak 1940an: lehen hurbilketa kuantitatiboa(2023) Velasco Zozaya, Lisabe; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEntre las muchas formas de represión ejercidas por el régimen franquista con el objetivo de someter a la población civil durante y tras la guerra, el cautiverio ocupa un puesto de gran importancia tanto por el volumen de personas que se vieron afectadas por ello como por su vinculación directa con los aspectos ideológicos del régimen. En Navarra, a pesar de no haber frente de guerra, también encontramos este fenómeno cuyo estudio es esencial para comprender la represión franquista en todas sus facetas y las consecuencias que esta tuvo en el total de la población. A través de este informe se pretende realizar el análisis de la población penal en un momento específico y en una prisión específica, centrándose en los presos y presas políticas: la Prisión Provincial de Pamplona en 1940. Tras recuperar del padrón municipal la información que ya ha sido volcada a la base de datos, se ha realizado un análisis de los datos recogidos, basándose tanto en la fuente principal como en otras variables proporcionadas por el Fondo que han permitido una comprensión más amplia de la población penalPublication Open Access Iruñeko gatibualdi zentroak frankismoan zehar; proposamen didaktiko bat(2022) Velasco Zozaya, Lisabe; Mendiola Gonzalo, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa unidad didáctica propuesta en este trabajo explora las posibilidades de enseñar la historia desde el estudio de un caso en particular: la Prisión Provincial de Pamplona. En concreto, esta unidad se enfoca en la utilización de esta cárcel a lo largo del siglo XX y, en particular a partir de 1936, como centro de reclusión de presos por motivos políticos. Así, además de la represión franquista, también alcanza a analizar otros procesos político-sociales de gran importancia en el siglo XX como, en este caso, la Insumisión. Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, esta unidad didáctica hace una apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras. Por otra parte, también explora distintas metodologías de utilidad en la enseñanza de Ciencias Sociales, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan un aprendizaje significativo e integrado.