Centros de cautiverio de Pamplona durante el franquismo: una propuesta didáctica
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
Este trabajo formula una propuesta de unidad didáctica que explora las posibilidades de enseñar historia en las aulas de secundaria y bachillerato a través del estudio de un fenómeno y un caso en particular: el de la Prisión Provincial de Pamplona. A través de esta, se propone estudiar el siglo XX y, en concreto, las décadas que siguen a 1936 y su contexto histórico, social y político. Así, además de la represión franquista, también dará pie al análisis de otros procesos político-sociales de gran importancia a finales del siglo XX como, en este caso, la Insumisión.
Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información, esta unidad didáctica apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras. Por otra parte, también explora metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan un aprendizaje significativo e integrado.
Lan honek unitate didaktiko (UD) bat proposatzen du, Bigarren Hezkuntzako eta Batxi-lergoko geletan historia irakasteko aukerak esploratzen dituena, fenomeno eta kasu jakin bat aztertuz: Iruñeko Espetxe Probintziala. Horren bitartez, XX. mendea aztertzea proposatzen da, eta, zehazki, 1936. urtearen ondorengo hamarkadak eta haien testuinguru historiko, sozial eta politikoa. Horrela, errepresio frankistaz gain, XX. mendearen amaieran garrantzi handia izan zuten beste prozesu politiko-sozial batzuk ere aztertuko dira, kasu honetan, In-tsumisioa. Pentsamendu historikoa garatzeaz eta informazioa kritikoki aztertzeaz gain, uD honek historia aztertzeko hainbat iturri erabiltzearen aldeko apustua egiten du, eta, horrela, historialariek egiten duten lanera hurbiltzen ditu ikasleak. Bestalde, arazoetan oinarritu-tako Ikaskuntza (AOI) eta ikaskuntza esanguratsua eta integratua bermatzen duten beste metodo batzuk ere aztertzen ditu.
This paper formulates a didactic unit proposal that explores the possibilities of teaching history in secondary and high school classrooms through the study of a particular phenomenon and case: the Provincial Prison of Pamplona. through it, it is proposed to study the 20th century and, in particular, the decades following 1936 in their historical, social and political context. therefore, in addition to Franco’s repression, it will also give rise to the analysis of other political and social processes of great importance at the end of the 20th century, such as, in this case, the Insubordination movement. In addition to the development of historical thinking and critical analysis of information, this didactic unit is committed to the use of various sources in the study of history, thus bringing students closer to the work done by historians. Furthermore, it also explores different methodologies such as Problem Based learning (PBl) and other methods that guarantee meaningful and integrated learning.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.