Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa

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Sanz de Acedo Lizarraga

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María Luisa

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Psicología y Pedagogía

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  • PublicationOpen Access
    Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades son funciones básicas del sistema cognitivo. La inducción y la inteligencia constituyen fenómenos cognitivos inseparables e interfásicos en muchas actividades y la intervención en uno de ellos genera cambios positivos en el otro. El aprendizaje y su transferencia se realizan de manera más fácil y profunda si en ellos participan los procesos y las estrategias del razonamiento inductivo.
  • PublicationOpen Access
    Redes de brainstorming y formación de equipos innovadores apoyado por herramientas Web 2.0
    (Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2009) Ardaiz Villanueva, Óscar; Nicuesa, Xabier; Brene Artázcoz, Óscar; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika Ingeniaritza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta investigación tiene como finalidad ofrecer una nueva forma de realización de la técnica brainstorming apoyada en herramientas informáticas Web2.0 para mejorar los procesos innovadores. Estas herramientas permiten la participación de muchas personas en las sesiones de generación y evaluación de ideas formando redes de brainstorming. También permiten la formación de grupos de desarrollo de innovación en base a la afinidad entre participantes por su creatividad y su interés por la implementación de las ideas. Se describen los fundamentos, los participantes, las herramientas y los hallazgos de un estudio llevado a cabo en un curso universitario utilizando el método de instrucción 'Pensar activamente en entornos creativos, PAEC'. Los resultados confirman que las redes de brainstorming son efectivas y que los participantes están satisfechos con los grupos de proyecto formados y las ideas a desarrollar.
  • PublicationOpen Access
    Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia
    (Universidad de Murcia, 2008) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, Forma A del “Torrance Tests of Creative Thinking” (TTCT) y del Test de Inteligencia Creativa (CREA), así como valorar si el nivel de inteligencia -medido con el Test de Dominó, D-48- condiciona la actividad creativa y si existe interacción entre el tipo de instrucción y el nivel de inteligencia. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 341 estudiantes de Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Los resultados revelaron que las instrucciones explícitas para la ejecución creativa de los tests propuestos activaron en el grupo experimen-tal respuestas que se diferenciaron significativamente de las respuestas que los sujetos del grupo control emitieron a los mismos tests siguiendo unas instrucciones generales y que esta diferenciación fue más evidente en los sujetos con inteligencia alta. Emergen del estudio interesantes conclusiones para la investigación, la evaluación y la educación.
  • PublicationOpen Access
    La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su originalidad y utilidad y, por último, del ambiente, identificando los factores que facilitan o inhiben su ejecución. La creatividad cuestiona lo establecido y busca nuevas y mejores formas de educar y de hacer las cosas: es un factor clave para cualquier innovación. El proceso de la innovación, por su parte, busca desarrollar y aplicar las ideas nuevas propuestas por los individuos. En consecuencia, y en referencia ahora a las empresas, la competitividad productiva es el resultado de la acción de trabajadores preparados y creativos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado. Es admisible, pues, el paradigma “creatividad más innovación igual a prosperidad”.
  • PublicationOpen Access
    Alcance del constructo analogía
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Cardelle-Elawar, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos, evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar contenidos de aprendizaje. La importancia de este constructo se constata en la historia de los descubrimientos científicos, y muchos estudios clásicos son el resultado de saberlo utilizar. Las teorías que explican la analogía identifican las operaciones mentales necesarias para recuperar el análogo, precisan las fases de este procedimiento, estudian los atributos que sustentan las relaciones entre análogos y valoran el papel de las metas personales en la culminación de este proceso. En este artículo, además de analizar el constructo analógico, también se lo relaciona con los procesos psicológicos de la memoria y del aprendizaje.