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Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación

dc.contributor.authorInnerarity Grau, Carmen
dc.contributor.authorAcha Ugarte, Beatriz
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.date.accessioned2017-01-05T12:03:47Z
dc.date.available2017-01-05T12:03:47Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEn este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así, exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más patente: la introducción de elementos del derecho de suelo en la legislación de muchos países, la ampliación de su contenido en términos de derechos para responder a las demandas de las minorías étnicas, la tendencia a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan de frente con el crítico discurso sobre la inmigración y los “problemas” que ésta genera mantenido por los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y la extensión de la ciudadanía a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para la concesión del asilo y de la naturalización. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional, analizamos cuál ha sido la evolución en los discursos sobre la educación de ciudadanos emanados de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensión de un modelo de ciudadanía, asociado a los valores democráticos y al discurso de los derechos humanos, más que a una identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en qué medida este discurso ha conseguido trasladarse a la ciudadanía europea, viendo si ésta exhibe actitudes, comportamientos y valores políticos coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta línea y defiende más bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la conclusión sobre la fuerza de un discurso frente al otro –de un modelo de ciudadanía frente al otro– está lejos de ser concluyente.es_ES
dc.description.abstractIn this article we analyse the fundamental changes in citizenship discourses which have taken place in the last 15 years due to the increasing cultural diversity in our societies. We explain which transformations have altered the different ingredients of this institution, designated to generate social cohesion in societies where the cultural difference is becoming progressively more visible: some elements of the ius soli have been widely adopted; as a set of rights, these have been enlarged and now include those of ethnic minorities; it is becoming different from belonging to a shared national identity, as used to be the case. All this, however, stands in sharp contrast with the fierce discourse on immigration of right-wing extremist parties which we briefly revise. They openly criticize multiculturalism and the extension of citizenship rights to non-national residents, and foster the harshening of requisites for granting citizenship and naturalization. Taking Europe as an example of a post-national community, we go on analysing which discourses on citizenship education have emanated from European institutions, and how they have evolved. European policies at this level have tried to extend a model of citizenship based on democratic values and linked to human rights’ discourse, more than on a shared cultural identity. In the last part we try to see if and how all this has affected European citizens, in the sense that they may now share some of these democratic values as defended by the European institutions; or rather, they may have adopted some –if not all of the– premises on the immigration issue defended by the extreme right. We attempt to answer this question on which of the two opposing ideas on citizenship –one inclusive and democratic, the other one openly closed and exclusionary– is more entrenched among Europeans by looking at some data on political participation at the European level and some other empirical information as presented by the Eurobarometers. The evidence, however, is far from conclusive.en
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1130-8001 (Print)
dc.identifier.issn1988-3129 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/23170
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofPolítica y Sociedad, 2010, vol. 47, núm. 2: 63-84es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectExtrema derechaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInstituciones europeases_ES
dc.subjectImmigrationen
dc.subjectCitizenshipen
dc.subjectRight-wing extremismen
dc.subjectEducationen
dc.subjectEuropean institutionsen
dc.titleLos discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educaciónes_ES
dc.title.alternativeDiscourses on citizenship and immigration in Europe: universalism, extremism and educationen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8614a89e-54d1-4d89-9c96-196638973248
relation.isAuthorOfPublicationff7e518e-e894-409a-94b5-45c10dfae149
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