Publication: Actitud hacia la innovación y orientación al mercado de productores agrarios en Navarra
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La evolución que ha sufrido el estilo de vida de nuestra sociedad ha provocado cambios en la tendencia de consumo. La introducción de la mujer en el mundo laboral o la necesidad de tiempo libre han provocado que la ciudadanía reduzca el tiempo dedicado a la compra de los alimentos así como a su elaboración. Paralelamente, la preocupación por el sobrepeso así como la concienciación sobre ciertos temas (medioambientales, cuidado de la salud, etc.) ha provocado que el consumidor se decante por ciertos productos en concreto. Actualmente, la calidad y la seguridad, así como la trazabilidad de los productos son clave para satisfacer la demanda del cliente. Está claro que la demanda del consumidor cambia de forma constante y las empresas agroalimentarias tienen que adaptarse a la demanda pública. Por tanto, es fundamental que las empresas agrarias y alimentarias innoven y ofrezcan nuevos productos o servicios que el cliente solicite. Este estudio se ha realizado con el fin de identificar y cuantificar las estrategias empresariales competitivas empleadas en el sector agrario navarro. Para ello, primero se ha definido el concepto innovación, se han descrito los tipos que existen y la forma de medirlos. Después, tras resumir la evolución que ha tenido el sector agrario en los últimos años y detallar la situación del mismo en Navarra, se ha contextualizado una visión global de la situación de la innovación en el sector agrario. Por último, el trabajo se ha centrado en el estudio de la innovación en el sector agrario navarro. Este trabajo parte de una encuesta diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Pública de Navarra. Los datos han sido analizados mediante análisis estadísticos univariantes y bivariantes, empleando como herramienta el programa informático SPSS. De esta forma, tras describir al encuestado y a su explotación, se han realizado cruces entre variables para identificar posibles influencias entre unas y otras. Sin embargo, debido a la variabilidad en la muestra, los resultados obtenidos no han mostrado una clara resolución. La influencia de las variables varía entre los diferentes tipos de explotaciones. Se ha estudiado, principalmente, la influencia de la edad, formación, porcentaje de tiempo dedicado y el tamaño de la explotación sobre los diferentes factores de innovación. Dependiendo del tipo de explotación los resultados obtenidos han variado. Se ha visto que las explotaciones navarras tienen actitud innovadora, en cambio, la capacidad de innovación es limitada. Por otro lado, la tendencia a orientarse al mercado va cobrando importancia y, sorprendentemente, no es influenciada por la edad, formación y la dedicación del agricultor. Los titulares más jóvenes trabajan con esperanzas de mejorar su rendimiento y calidad de vida en un futuro, mientras tanto, los más veteranos se muestran satisfechos con sus resultados actuales. Para terminar, comentar que las innovaciones realizadas en los últimos 5 años, tanto en productos y servicios, técnicas de producción o actividades económicas, son favorecidas por el tamaño creciente de las explotaciones.
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