Publication:
Why do I keep mixing the meaning of some words? Teaching or not teaching vocabulary in semantically related sets in EFL

dc.contributor.advisorTFELázaro Ibarrola, Amparoes_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorOtermin Leiza, Claraes_ES
dc.date.accessioned2016-08-24T11:51:26Z
dc.date.available2017-01-01T00:00:14Z
dc.date.issued2016
dc.date.updated2016-08-10T06:57:23Z
dc.description.abstractCon el paso de los años, la única técnica utilizada en la enseñanza del vocabulario ha sido la agrupación de palabras en campos semánticos. No obstante, en los últimos años varios estudios han demostrado que esta técnica interfiere en el aprendizaje del vocabulario. En este estudio se va a realizar la réplica de dos estudios recientes. El estudio de Papathanasiou (2008) realizado con estudiantes griegos y el estudio de Lázaro Ibarrola e Hidalgo Gordo (2015) con estudiantes españoles. En ambos los resultados sugieren que la enseñanza del vocabulario no relacionado resulta más efectiva. Nuestro estudio fue llevado a cabo con estudiantes españoles en dos clases intactas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Después de hacer el pre-test, dos listas de 16 palabras fueron preparadas para enseñar a los grupos: un grupo tuvo 16 palabras semánticamente relacionadas y el otro grupo tuvo 16 palabras semánticamente no relacionadas. Aunque los resultados no fueran categóricos, puesto que ambas técnicas parecían exitosas, teniendo en cuenta las características de los grupos, parece que llegamos a la misma conclusión que Papathanasiou (2008) y Lázaro Ibarrola e Hidalgo Gordo (2015): los estudiantes adquieren más vocabulario cuando se les enseña de forma no relacionada.es_ES
dc.description.abstractUrteak pasa einean, semantikoki erlazionatutako hitz multzoak izan dira hiztegia irakasteko modu bakarra. Hala ere, azkengo hamarkadetan hainbat ikerketak erakutsi dute semantikoki erlazionatutako hitz multzoen irakaskuntzak hiztegiaren irakaskuntza oztopatu egiten duela, lagundu baino. Ikerketa lan honek bi ikerketen erreplika aurkeztuko du. Papathanasiou (2008)-ren ikerketa, greziar ikasleekin eta Lázaro Ibarrola eta Hidalgo Gordo (2015)-ren ikerketa, espainiar ikasleekin. Bi kasuetan, emaitzek gauza bera diote: semantikoki erlaziorik ez duteen hitzak eraginkorragoak direla hauen irakaskuntzarako. Gure ikerketa Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) bi gelekin eman da. Aurre test-a egin ondoren, 16 hitzetako bi hitz multzo desberdin irakatsi zaizkie bi taldeei: talde bati semantikoki erlazionatutako 16 hitz eta beste taldeari erlaziorik gabeko beste 16 hitz. Nahiz eta emaitzak kategorikoak ez izan, hau da, bi teknikak eraginkorrak direla dirudi, taldeen ezaugarriei erreparatuz gero, Papathanasiou (2008) eta Lázaro Ibarrola eta Hidalgo Gordo (2015) iritsi ziren ondorio berdinera iristen garela esan daiteke: ikasleek hitz gehiago jasotzen dituzte semantikoki erlaziorik gabeko hitzak aurkezten direnean.es_ES
dc.description.abstractOver the time, teaching vocabulary in semantically related sets of words has been the only way of teaching. Nonetheless, in the last decades there have been several studies which show that teaching vocabulary in semantically related sets interferes rather than facilitates learning. The present study is going to replicate two recent studies. The study of Papathanasiou (2008) with Greek students and the study of Lázaro Ibarrola and Hidalgo Gordo (2015) with Spanish students. In both cases the results suggested that teaching vocabulary in semantically unrelated sets was more effective. Our study was carried out with Spanish students in two intact classes in Secondary School. After doing a Pre-Test, both groups were taught two different groups of 16 words; one group had 16 semantically related words and the other group had 16 semantically unrelated words. Even if the results of the present study are not categorical, that is to say, both techniques seem to be successful, looking at the groups’ characteristics in further detail, it seems that we arrive at the same conclusion as Papathanasiou (2008) and Lázaro Ibarrola and Hidalgo Gordo (2015): students acquire more vocabulary when it is presented in an unrelated fashion.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2017-01-01
dc.embargo.terms2017-01-01es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21512
dc.language.isoengen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectPalabras semánticamente relacionadases_ES
dc.subjectPalabras semánticamente no relacionadases_ES
dc.subjectEFLes_ES
dc.subjectHiztegiaes_ES
dc.subjectHitz elkarlotuak semantikokies_ES
dc.subjectSemantikoki erlazio gabeko hitzakes_ES
dc.subjectVocabularyes_ES
dc.subjectSemantically related wordses_ES
dc.subjectSemantically unrelated wordses_ES
dc.titleWhy do I keep mixing the meaning of some words? Teaching or not teaching vocabulary in semantically related sets in EFLes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM15-MPES-INGL-OTERMIN1-96531.pdf
Size:
2.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFM Otermin Leiza, Clara
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: