La necesidad de un manifiesto a favor de la alfabetización estadística: editorial
dc.contributor.author | Casals, Martí | |
dc.contributor.author | Daunis i Estadella, Pepus | |
dc.contributor.author | Galé, Carmen | |
dc.contributor.author | Goicoa Mangado, Tomás | |
dc.contributor.author | Patino-Alonso, Carmen | |
dc.contributor.department | Estadística, Informática y Matemáticas | es_ES |
dc.contributor.department | Estatistika, Informatika eta Matematika | eu |
dc.contributor.department | Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2 | en |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T18:26:45Z | |
dc.date.available | 2025-04-01T18:26:45Z | |
dc.date.issued | 2025-03-27 | |
dc.date.updated | 2025-04-01T18:05:04Z | |
dc.description.abstract | Imagina leer el siguiente titular en un periódico: “Las personas que consumen café tienen un 50% menos de probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades”. A partir de esta lectura, decides aumentar tu consumo diario de café. Sin embargo, antes de tomar esa decisión hay que conocer cómo se ha llegado a dicha conclusión: cuál es el tamaño de la muestra, el diseño del estudio, sobre qué población se aplica, el método de recolección de datos, y valorar si es posible establecer relaciones causales. Este ejemplo ilustra como la falta de conocimiento sobre el procedimiento puede comprometer la validez del estudio y se puede traducir en una interpretación incorrecta o unos resultados sesgados. Una comunicación deficiente puede llevar decisiones mal fundamentadas, incluso en áreas críticas como la salud y el bienestar (Spiegelhalter, 2019). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Casals, M., Daunis-i-Estadella, P., Galé, C., Goicoa, T., Patino, C. (2025) La necesidad de un manifiesto a favor de la alfabetización estadística. BEIO: Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 41(1), 5-19 | |
dc.identifier.issn | 2387-1725 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53892 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Sociedad Estadística e Investigación Operativa (SEIO) | |
dc.relation.ispartof | BEIO: Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 2025, 41(1), 5-19 | |
dc.rights | Este artículo está bajo las condiciones de la licencia Creative Commons CC BY NC ND. | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alfabetización estadística | es_ES |
dc.subject | Formación continua | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | es_ES |
dc.title | La necesidad de un manifiesto a favor de la alfabetización estadística: editorial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 77ba75f3-a30d-4f01-8cc5-9de6d3a10d8d | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 77ba75f3-a30d-4f01-8cc5-9de6d3a10d8d |