Otros documentos - Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Informe sobre Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en Atención Primaria(Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, 2023) García Vivar, Cristina; Pimentel Parra, Gustavo Adolfo; Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakInforme elaborado por el Grupo de Investigación Inno-CARE de la Universidad Pública de Navarra, a petición del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra. Este informe tiene como objetivo identificar, evaluar y sintetizar la evidencia científica disponible sobre la EPA en AP y, a partir de los resultados, generar un posicionamiento basado en la evidencia para la implementación de EPA en AP en España. El informe se estructura en tres partes. La primera parte presenta la situación internacional de la EPA a través de una revisión de alcance en las principales bases de datos internacionales. La segunda parte recoge la evidencia disponible en el contexto español a través de la identificación de publicaciones e informes disponibles en revistas españolas e informes publicados en España. La tercera parte presenta un posicionamiento para el desarrollo e implantación de la EPA en el contexto de AP en España.Publication Open Access Guest editorial: introduction to special issue on "History of marketing in Spain", part II(Emerald, 2024) Aramendia Muneta, María Elena; Ruiz Moreno, Felipe; Martínez-Ruiz, María Pilar; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThis special issue on the “History of Marketing in Spain, Part II” presents a diverse range of research that sheds light on many aspects of Spain’s marketing practices using historical perspectives. The collection covers different topics, including the evolution of the world’s oldest advertising agency, the impact of home ownership on immigrant acculturation, the adaptation of marketing strategies in cultural institutions in countries which have inherited the Spanish tradition, the changing food preferences of Spanish consumers and the transformation of travel agency promotion. These studies offer insightful analyses of Spain’s marketing history and contextualise these developments within broader social, economic and technological changes. This special issue advances our understanding of the distinctive traits and implementation of marketing techniques in Spain by examining recent innovations and long-standing traditionsPublication Open Access Navarra(Instituto de Derecho Público, 2005) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISCResumen de la actividad normativa en Navarra durante el año 2004.Publication Open Access Réplica: "Importancia de los criterios de selección para la determinación del consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes"(Arán Ediciones, 2017) Ramírez Vélez, Robinson; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakCarta al editor en relación con la carta "Importancia para los criterios de selección para la determinación de consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes" (1), en la que se detalla con mayor detenimiento el uso de la escala Development of Brief Questionnarie to Assess Habitual Beverage Intake (BEVQ-15): Sugar-Sweetened Beverages and total Beverage Energy Intake; el BEVQ-15, versión reducida del BEVQ-19 (2), la cual fue aplicada en la población de niños y adolescentes de Bogotá, Colombia (1).Publication Open Access Monitoring the SDGs at regional level in EU. REGIONS2030 pilot project: final report(Publications Office of the European Union, 2023) Lella, Ludovica; Osés Eraso, Nuria; Economía; Ekonomia; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEThe Final Report of the REGIONS2030 project analyses the results of the participation of 10 European Regions in the pilot project "REGIONS2030: monitoring the SDGs in the EU regions - filling the data gaps" (published by the Joint Research Centre - JRC of the European Commission on September 1, 2022, with the support of the European Parliament) and their proposals to develop and improve the framework of indicators for the regional monitoring of the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. The Report illustrates the methodological approach and the data analysis for developing a regional monitoring indicator set for the SDGs, useful in the European framework for all European regions. Based on the analysis of the indicators proposed by the JRC about the SDG Targets, the ten Regions (North Aegean, Western Macedonia, Navarra, Andalucia, Piemonte, Puglia, Pomorskie, Centro, Nord-Vest, and Manisa, Afyonkarahisar, Kutahya, Usak – T33) selected a set of available, functional, and additional indicators, in coherence with regional needs and priorities, also concerning the regional (and national) monitoring system. Thanks to the valuable work carried out by the regions in collaboration with the JRC and the regions' suggestions, the Final Report presents the final set of indicators proposed to monitor the achievement of the SDGs at the regional level in Europe. The availability of a coherent and comprehensive monitoring framework with a related set of indicators like the SDGs is critical to designing better place-based policies to foster sustainable development.Publication Open Access Monitoring the SDGs in Navarre region, Spain: external report(Publications Office of the European Union, 2023) Osés Eraso, Nuria; Economía; Ekonomia; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEThis report is based on the list of indicators developed within the framework of the REGIONS2030 pilot project for the regional monitoring of the Sustainable Development Goals (SDGs). The report analyses the adequacy of this list of indicators for the Comunidad Foral de Navarra, a European region located in the north of Spain. Likewise, the report discusses the availability of data for Navarra, analyses the evolution of the different indicators in Navarre, assesses the trends and proposes some alternative and complementary indicators. The report ends with challenges and recommendations for the development of this list of indicators.Publication Open Access Impacto del Covid 19 en las personas con discapacidad y sus familias en Navarra: derechos vulnerados de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad(Gobierno de Navarra, 2022) Lizarraga Rada, Mikel, ed. lit.; Derecho; Zuzenbidea; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEl presente informe, suscrito al convenio vigente entre la Universidad Pública de Navarra y Cemi Navarra-Nafarroa, nace a iniciativa de esta última entidad y su solicitud de elaborar un estudio que determinara, desde una óptica de los derechos humanos, los principales problemas a los que las personas con discapacidad y sus familias se han enfrentado como resultado de la gestión de la pandemia de Covid-19. La necesidad de abordar esta situación responde, a su vez, a la condición de agente social de CERMIN: constituido por dieciséis asociaciones que aglutinan a cincuenta, ello le confiere una panorámica única de la discapacidad en Navarra, lo que le ha permitido conocer un conjunto de hechos y contextos acaecidos durante la pandemia de Covid-19. Estos hechos había que estudiarlos y analizarlos, para evitar su repetición en caso de una situación similar en el futuro. Por este motivo, y de acuerdo con el mandato recibido, este estudio responde a un doble objetivo. Por un lado, conocer el impacto del Covid-19 en las personas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos y, más concretamente, de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, CIDPD). Por otro lado, según las problemáticas identificadas, se buscará determinar un conjunto de recomendaciones que sirvan de guía a los poderes públicos navarros para que, en caso de una situación similar en el futuro, las respuestas articuladas sean inclusivas para todas las personas y atiendan a las características propias de las personas con discapacidad, amparadas desde el cuerpo normativo internacional de referencia, es decir, la CIDPD. Teniendo en cuenta la magnitud del encargo recibido, se ha centrado el estudio en tres ámbitos concretos, considerando que en ellos el impacto del Covid-19 ha sido mayor. Estos son los de Salud, Empleo, Educación y Servicios Residenciales. Además, nos referiremos, sucintamente, a otros derechos de las personas con discapacidad que también se han visto vulnerados. Para la consecución de dicho objetivo, el informe toma la siguiente estructura. Tras introducir la problemática, se aborda el cambio de paradigma que se ha producido en la concepción de la discapacidad, ahora considerada como una cuestión de derechos humanos, y cómo ha afectado la irrupción del Covid-19 para el cumplimiento y ejecución de los derechos recogidos en la CIDPD. Para ello, además de a la CIDPD y a los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, nos referiremos al conjunto de recomendaciones efectuadas por parte del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. A continuación, pasamos a dar cuenta de los cuatro ámbitos objeto de estudio priorizados (salud, empleo educación y residencias), de los que se presenta un marco teórico de los derechos y obligaciones que preceptúa la CIDPD, una contextualización del impacto que ha tenido la pandemia en ese ámbito, el conjunto de problemáticas identificadas en los grupos de trabajo circunscribibles a Navarra, así como las recomendaciones que será preciso articular en caso de una situación similar en el futuro. Tras ello, se hace referencia a otros derechos que también les han sido vulnerados a las personas con discapacidad en el contexto del Covid-19, tales como el derecho a la accesibilidad, a la información y comunicación, a la autonomía, movilidad y vida independiente, a la igualdad de oportunidades y no discriminación y a la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia humanitaria. Se finaliza el estudio presentando unas sucintas recomendaciones trasversales a todos los ámbitos que tratarán de aportar esta visión desde un prisma propositivo.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Iturraman barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Iturrama auzotik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak¿). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por Iturrama en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por el barrio pamplonés de Iturrama. Contiene problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Txantrean barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Armendáriz, Adriana; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Txantrea auzotik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak¿). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por la Txantrea en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Armendáriz, Adriana; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por el barrio pamplonés de la Chantrea. Contiene problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Donibanen eta Ermitagañan barna... baina ikus dezagun hiria matematikaren begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Donibane eta Ermitagaña auzoetatik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak¿). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por San Juan y Ermitagaña en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por los barrios pamploneses de San Juan-Ermitagaña. Contiene problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Arrotxapean barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2023) Iribas Pardo, Haritz; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Lasa Oyarbide, Aitzol; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Arrotxapea auzotik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak...). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por la Rochapea en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2023) Iribas Pardo, Haritz; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Lasa Oyarbide, Aitzol; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por el barrio pamplonés de la Rochapea. Contiene problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Mendillorrin barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Mendillorri auzotik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak…). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por Mendillorri en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por el barrio pamplonés de Mendillorri. Contienen problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paseo bat Iruñeko Buztintxurin eta Sanduzelain barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Iribas Pardo, Haritz; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Buztintxuri eta Sanduzelai auzoetatik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak...). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.Publication Open Access Un paseo por Buztintxuri y San Jorge en Pamplona... con una mirada matemática. Guía para el profesorado(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Iribas Pardo, Haritz; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSe ha diseñado una ruta matemática por los barrios pamploneses de San Jorge y Buztintxuri. Contiene problemas matemáticos a resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria en relación con unas determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios o esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Los problemas o retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de la asignatura de matemáticas en los niveles indicados. Se proporciona información o pistas tanto gráfica como textual para su resolución.Publication Open Access Eman dezagun paso bat Iruñeko Alde Zaharrean barna... baina ikus dezagun hiria matematiken begiradatik. Irakasleendako gida(Ayuntamiento de Pamplona, 2022) Lasa Oyarbide, Aitzol; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Wilhelmi, Miguel R.; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaIruñeko Alde Zaharra auzotik ibilbide matematiko bat diseinatu da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek tokian bertan ebatzi beharreko arazo matematikoak dituzte, kokapen interesgarri jakin batzuei lotuta (lekuak, eraikinak edo eskulturak, hiri-altzarien elementuak...). Problema edo erronka matematikoak egokiak dira matematika irakasgaiaren ikaskuntza-estandar ofizialetarako, adierazitako mailetan. Informazioa edo pistak ematen dira, bai grafikoak, bai testualak, ebazteko.