Publication: La obligación de custodia en el depósito
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El contrato de depósito del Código civil responde a la concepción propia de los codificadores, que lo entendieron y regularon adecuándose a principios ya recogidos en otros Códigos anteriores como el francés y a la tradición romana. El contrato de depósito y la obligación fundamental que de él nace, la custodia, es en la doctrina española una figura que ha suscitado poco interés, muestra de ello es la escasa bibliografía sobre la misma. Y en realidad muchas razones imponen actualmente un mayor detenimiento sobre el depósito. Los avatares socio-económicos actuales imponen reconsiderar los principios básicos de los que parte la regulación legal. Este nuevo desarrollo y modo de concebir el tráfico negocial ha ido borrando progresivamente no sólo caracteres del contrato atribuidos por el Código, sino también principios básicos sobre los que se asienta -en concreto el principio de la organización del contrato sobre el interés exclusivo que el depositante tiene en él-. Hoy el contrato de depósito permite utilizaciones no pensadas por el legislador de 1889, las cuales imponen en ocasiones corregir, conjugar, o completar determinados preceptos para que el contrato se adecúe a los auténticos interesesde las partes y a las funciones que el contrato pretenda cumplir. Entre estas razones de interés investigatorio ha de destacarse la necesidad de concretar y describir la obligación fundamental que de él nace, la custodia, y ello por variadas justificaciones. En efecto, esta obligaciónno sólo se presenta en el contrato de depósito sino en otras relaciones jurídicas en las que o bien la custodia se presenta como finalidad principal
- y sin embargo no son contrato de depósito- o como medio de preservar la cosa de daños hasta que sea entregada. Tan diversas relaciones con tal factor común, la custodia, solicitan encontrar la diferente relevancia que la misma presenta en ellas. Esta obligación calificada por la doctrina como «elástica» respecto a su contenido plantea no pocas cuestiones de índole práctico, pues si bien es cierto que el depositario queda obligado a realizar todo lo necesario para que la cosa se restituyaen el mismo estado en que se entregó, y que, por tanto dependerá de la naturaleza de los bienes depositados, hoy determinadas bienes exigen según la moderna concepción económican o sólo una custodia estricta sino una actividad más amplia que sin desvirtuar la obligación propia de custodia permita mantener un valor de cambio , económico,solicitando del custodio actividades propias de otro tipo de relaciones (mandato, cornodato...). El presente trabajo no es sino una aproximación a los problemas expuestos.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.