Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria

Date

2023

Authors

Sempere, Joan V.
Reig, Aina
Rodríguez-Gonzalo, Carmen

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
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Abstract

En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo, como un estudio de caso, con una secuencia didáctica de gramática titulada Nom o verb? (¿Nombre o verbo?), basada en el modelo Egramint. La secuencia pretende iniciar en la noción de verbo a un grupo de alumnos de 3.º de Educación Primaria y se articula mediante el contraste de los sintagmas nominales y las oraciones, con el fin de promover la reflexión metalingüística. Se presenta la secuencia didáctica y se ofrece una exploración preliminar de los resultados tras la implementación en el aula, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del verbo. Estos permiten realizar algunas consideraciones: atender a las formas lingüísticas desde la complejidad del uso contribuye a la mejora del uso lingüístico; el contraste interlingüístico incide en la conceptualización gramatical, y los alumnos recurren a la situación discursiva para fundamentar sus afirmaciones sobre nociones gramaticales y requieren metalenguaje para compartir sus reflexiones.


Artikulu honetan, Nom edo verb? (Izena ala aditza?) izeneko gramatikako sekuentzia didaktiko bati buruz egindako ikerketa aurkezten da, kasu-azterketa moduan. Sekuentzia didaktiko hori Egramint ereduan oinarritua dago, eta Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasle talde bati aditzaren nozioaren hastapenak ematea du helburu. Izen sintagmen eta perpausen alderaketaren bidez artikulatzen da, hausnarketa metalinguistikoa sustatzeko. Artikuluan, sekuentzia didaktikoa aurkezten da, eta ikasgelan inplementatu ondoren lortutako emaitzen atariko analisi bat egiten da, aditzaren irakaskuntzarekin eta ikaskuntzarekin loturik. Horrek zenbait gogoeta egiteko aukera ematen du: hizkuntzaren formei erabileraren konplexutasunetik begiratzeak hizkuntzaren erabilera hobetzen laguntzen du; alderaketa interlinguistikoak gramatikaren kontzeptualizazioan eragiten du; eta ikasleek egoera diskurtsibora jotzen dute nozio gramatikalei buruzko beren baieztapenak oinarritzeko, eta metahizkuntza behar dute beren hausnarketak partekatzeko.


This article presents a case study in which a didactic grammar sequence entitled Nom o verb? (Noun or verb?) was used. The sequence is based on the Egramint model and aims to introduce the notion of verb to a group of 3rd grade of Primary Education students by means of the contrast of noun phrases and sentences in order to promote metalinguistic reflection. In this paper, we present the didactic sequence and we offer preliminary results related to the teaching and learning of the notion of verb after implementing the didactic sequence in the classroom. These findings allow for some remarks to be made: attending to linguistic forms based on the complexity of their usage contributes to the improvement of language use; interlinguistic contrast affects grammatical conceptualization; students resort to the discursive situation to support their statements about grammatical notions and demand metalanguage to share their reflections.

Description

Keywords

Secuencias didácticas de gramática, Gramática escolar interlingüística, Reflexión metalingüística, Enseñanza del verbo, Educación Primaria, Gramatikako sekuentzia didaktikoak, Eskola-gramatika interlinguistikoa, Gogoeta metalinguistikoa, Aditzaren irakaskuntza, Lehen Hezkuntza, Didactic grammar sequences, Interlinguistic school grammar, Metalinguistic reflection, Instruction of the verb, Primary Education

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