Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria

dc.contributor.authorSempere, Joan V.
dc.contributor.authorReig, Aina
dc.contributor.authorRodríguez-Gonzalo, Carmen
dc.date.accessioned2024-03-27T09:28:10Z
dc.date.available2024-03-27T09:28:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una investigación llevada a cabo, como un estudio de caso, con una secuencia didáctica de gramática titulada Nom o verb? (¿Nombre o verbo?), basada en el modelo Egramint. La secuencia pretende iniciar en la noción de verbo a un grupo de alumnos de 3.º de Educación Primaria y se articula mediante el contraste de los sintagmas nominales y las oraciones, con el fin de promover la reflexión metalingüística. Se presenta la secuencia didáctica y se ofrece una exploración preliminar de los resultados tras la implementación en el aula, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del verbo. Estos permiten realizar algunas consideraciones: atender a las formas lingüísticas desde la complejidad del uso contribuye a la mejora del uso lingüístico; el contraste interlingüístico incide en la conceptualización gramatical, y los alumnos recurren a la situación discursiva para fundamentar sus afirmaciones sobre nociones gramaticales y requieren metalenguaje para compartir sus reflexiones.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honetan, Nom edo verb? (Izena ala aditza?) izeneko gramatikako sekuentzia didaktiko bati buruz egindako ikerketa aurkezten da, kasu-azterketa moduan. Sekuentzia didaktiko hori Egramint ereduan oinarritua dago, eta Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasle talde bati aditzaren nozioaren hastapenak ematea du helburu. Izen sintagmen eta perpausen alderaketaren bidez artikulatzen da, hausnarketa metalinguistikoa sustatzeko. Artikuluan, sekuentzia didaktikoa aurkezten da, eta ikasgelan inplementatu ondoren lortutako emaitzen atariko analisi bat egiten da, aditzaren irakaskuntzarekin eta ikaskuntzarekin loturik. Horrek zenbait gogoeta egiteko aukera ematen du: hizkuntzaren formei erabileraren konplexutasunetik begiratzeak hizkuntzaren erabilera hobetzen laguntzen du; alderaketa interlinguistikoak gramatikaren kontzeptualizazioan eragiten du; eta ikasleek egoera diskurtsibora jotzen dute nozio gramatikalei buruzko beren baieztapenak oinarritzeko, eta metahizkuntza behar dute beren hausnarketak partekatzeko.eu
dc.description.abstractThis article presents a case study in which a didactic grammar sequence entitled Nom o verb? (Noun or verb?) was used. The sequence is based on the Egramint model and aims to introduce the notion of verb to a group of 3rd grade of Primary Education students by means of the contrast of noun phrases and sentences in order to promote metalinguistic reflection. In this paper, we present the didactic sequence and we offer preliminary results related to the teaching and learning of the notion of verb after implementing the didactic sequence in the classroom. These findings allow for some remarks to be made: attending to linguistic forms based on the complexity of their usage contributes to the improvement of language use; interlinguistic contrast affects grammatical conceptualization; students resort to the discursive situation to support their statements about grammatical notions and demand metalanguage to share their reflections.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.23.5
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47796
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 23 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 23 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023. Págs. 93-119es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.5
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es/
dc.subjectSecuencias didácticas de gramáticaes_ES
dc.subjectGramática escolar interlingüísticaes_ES
dc.subjectReflexión metalingüísticaes_ES
dc.subjectEnseñanza del verboes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectGramatikako sekuentzia didaktikoakeu
dc.subjectEskola-gramatika interlinguistikoaeu
dc.subjectGogoeta metalinguistikoaeu
dc.subjectAditzaren irakaskuntzaeu
dc.subjectLehen Hezkuntzaeu
dc.subjectDidactic grammar sequencesen
dc.subjectInterlinguistic school grammaren
dc.subjectMetalinguistic reflectionen
dc.subjectInstruction of the verben
dc.subjectPrimary Educationen
dc.titleNom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primariaes_ES
dc.title.alternativeNom o verb? Grammatical reflection on the noun and the verb from an interlinguistic perspective in Primary Educationen
dc.title.alternativeNom edo verb? Izenari eta aditzari buruzko hausnarketa gramatikala ikuspegi interlinguistiko batetik Lehen Hezkuntzaneu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sempere_Nom.pdf
Size:
1.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: