Publication:
Las empresas españolas sostenibles y la creación de valor para sus accionistas

Consultable a partir de

2022-07-01

Date

2017

Authors

Echarte Gallardón, Silvia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La “Sostenibilidad” cada vez tiene más peso dentro de las empresas ya que ésta se asocia a la creación de valor de las compañías. La “Sostenibilidad Corporativa” surge, como así lo dejamos patente en la primera parte del trabajo, de la evolución habida en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La idea de creación de valor presente en la Sostenibilidad es el eje de nuestro análisis empírico. Nuestra investigación gira en torno a determinar si existen diferencias en la generación de valor entre empresas españolas sostenibles y las que no lo son. Así como, si las empresas españolas sostenibles muestran características diferenciadoras tanto en el consejo de administración como en la estructura de propiedad que las haga más proclives a la consecución de la sostenibilidad. Adicionalmente, analizamos la influencia del consejo de administración y de estructura de propiedad sobre el valor que generan las empresas sostenibles españolas. El trabajo se realiza a partir de una muestra de 43 empresas españolas que han cotizado en el Ibex 35 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2015. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existen diferencias en la creación de valor y en las características del consejo de administración y de estructura de propiedad entre las empresas sostenibles y las que no lo son. La evidencia empírica muestra que las empresas sostenibles tienden a generar un mayor valor para sus accionistas que las empresas que no lo son.


"Sustainability" increasingly has more weight within companies and it is associated with the creation of value of the company. The "Corporate Sustainability" emerges, as the patent in the first part of the paper shows, of the evolution of Corporate Social Responsibility (CSR). The idea of value creation present in Sustainability is the focus of our empirical analysis. Our research revolves around determining if there are differences in the generation of value among sustainable Spanish companies and those that are not. As well as, if the sustainable Spanish companies show differentiating characteristics both the board of directors and the ownership structure that makes them more prone to achieve the sustainability. Additionally, we analyze the influence of the board of directors and the ownership structure on the value generated by the Spanish sustainable companies. The paper is based on a sample of 43 companies that have contributed in the Ibex 35 during the period 2008-2015. The results obtained show that there are differences in the creation of value and in the characteristic of the board director and ownership structure between the sustainable and non-sustainable companies. Empirical evidence shows that sustainable companies tend to generate higher value for their shareholders that the companies that are not.

Keywords

Sostenibilidad corporativa, Gobierno corporativo, Creación de valor, Responsabilidad social corporativa, Estructura de propiedad., Corporate sustainability, Corporate social responsibility, Value creation, Corporate governance, Ownership structure

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Zuzendaritzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.