Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico

dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorBurgos, María
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.date.accessioned2021-01-11T11:22:26Z
dc.date.available2021-01-11T11:22:26Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógico-colaborativo para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos.es_ES
dc.description.abstractThe theory of didactic situations in mathematics postulates that learning is produced by adaptation to an antagonistic milieu, given the central role that this theory assigns to the adidactical situations (moments where the students' autonomous production of knowledge takes place). However, the relevance of constructivist approaches is questioned by sociocultural theories, when referring to learning scientific contents. In this paper, we justify the importance of a dialogical-cooperative didactic model -in which teacher and students work together in the resolution of problems-situations- during the students' first encounter with mathematical objects. This justification is based on the epistemological, ontological, semiotic and instructional assumptions of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction.en
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada como parte del proyecto de investigación EDU2016-74848-P (FEDER, AEI), con apoyo del Grupo de Investigación FQM-126 (Junta de Andalucía, España).es_ES
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2906
dc.identifier.issn2174-6486
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38951
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.publisherUniversitat de Valènciaca
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 2020, 38(1), 147-164es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2906
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectTeoría de situacioneses_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectObjetivismoes_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectArticulación de teoríases_ES
dc.subjectTheory of didactical situationsen
dc.subjectConstructivismen
dc.subjectObjectivismen
dc.subjectOnto-semiotic approachen
dc.subjectNetworking theoriesen
dc.titlePapel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemióticoes_ES
dc.title.alternativeThe role of adidactical situations in mathematical learning. A critical view from the onto-semiotic approachen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020100578_Godino_PapelSituaciones.pdf
Size:
1.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: