Referentes culturales y formación de valores para la juventud universitaria en el Ecuador

dc.contributor.advisorFernández Rasines, Paloma
dc.contributor.authorFernández Espinosa, Cira Eugenia
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.coverage.spatialeast=-79.9553924; north=-3.2581112; name=Machala, Ecuador
dc.date.accessioned2020-03-16T07:57:24Z
dc.date.available2022-01-16T00:00:12Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-01-16
dc.description.abstractEsta investigación explora los referentes culturales y formación de valores en los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, de la provincia de El Oro de la República del Ecuador. El estudio tiene como objetivo identificar la importancia de una educación humanista y crítica para el desarrollo ético de la juventud universitaria en Ecuador. En el siglo XXI, la intercomunicación digital ha determinado el cambio de patrones en el comportamiento de los jóvenes, es importante para la educación universitaria incursionar en estrategias para el desarrollo de competencias ético- profesional que demanda el desempeño laboral y ciudadano. Educar en valores se convierte en un proceso dinámico para potenciar la capacidad de elegir opciones en forma libre y responsable, en esta tarea aporta el análisis de problemas micro y macro éticos que afectan el entorno. La investigación es de tipo cuantitativa, lo que permite la descripción del objeto de estudio, desde el fundamento teórico se orienta por la pedagogía crítica; para el estudio de campo se recogió información a través de entrevista en profundidad y encuestas aplicadas a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de identificar el significado de los valores y la práctica ético-pedagógica que se desarrolla en las aulas universitarias. Los resultados de esta investigación evidencian la persistencia de una moral patriarcal, cuyo cambio no ha sido asumido por la universidad ecuatoriana, afectada por desniveles académicos que perturban al ejercicio de sus funciones. En estas circunstancias son difíciles los acuerdos en torno a la arquitectura y gestión del currículo y la formación de valores. La investigación sustenta la necesidad de elaborar propuestas para mejorar la calidad educativa en la universidad ecuatoriana en general y en particular de la Universidad Técnica de Machala, articular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con el desarrollo humano de los estudiantes, incluyendo el principio del buen vivir como eje transversal del currículo, y la pedagogía crítica como posibilidad para construir espacios para la reflexión de los problemas micro y macro éticos.es_ES
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramGiza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu
dc.embargo.lift2022-01-16
dc.embargo.terms2022-01-16
dc.format.extent337 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/36471
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleReferentes culturales y formación de valores para la juventud universitaria en el Ecuadores_ES
dc.title.alternativeCultural references and value formation for university youth in Ecuadoren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5ff5d937-7606-461e-a8c4-ee7baf50559c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5ff5d937-7606-461e-a8c4-ee7baf50559c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
01 TESIS CIRA FERNANDEZ ESPINOSA.pdf
Size:
115.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: