Referentes culturales y formación de valores para la juventud universitaria en el Ecuador
dc.contributor.advisor | Fernández Rasines, Paloma | |
dc.contributor.author | Fernández Espinosa, Cira Eugenia | |
dc.contributor.department | Sociología y Trabajo Social | es_ES |
dc.contributor.department | Soziologia eta Gizarte Lana | eu |
dc.coverage.spatial | east=-79.9553924; north=-3.2581112; name=Machala, Ecuador | |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T07:57:24Z | |
dc.date.available | 2022-01-16T00:00:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020-01-16 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora los referentes culturales y formación de valores en los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, de la provincia de El Oro de la República del Ecuador. El estudio tiene como objetivo identificar la importancia de una educación humanista y crítica para el desarrollo ético de la juventud universitaria en Ecuador. En el siglo XXI, la intercomunicación digital ha determinado el cambio de patrones en el comportamiento de los jóvenes, es importante para la educación universitaria incursionar en estrategias para el desarrollo de competencias ético- profesional que demanda el desempeño laboral y ciudadano. Educar en valores se convierte en un proceso dinámico para potenciar la capacidad de elegir opciones en forma libre y responsable, en esta tarea aporta el análisis de problemas micro y macro éticos que afectan el entorno. La investigación es de tipo cuantitativa, lo que permite la descripción del objeto de estudio, desde el fundamento teórico se orienta por la pedagogía crítica; para el estudio de campo se recogió información a través de entrevista en profundidad y encuestas aplicadas a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de identificar el significado de los valores y la práctica ético-pedagógica que se desarrolla en las aulas universitarias. Los resultados de esta investigación evidencian la persistencia de una moral patriarcal, cuyo cambio no ha sido asumido por la universidad ecuatoriana, afectada por desniveles académicos que perturban al ejercicio de sus funciones. En estas circunstancias son difíciles los acuerdos en torno a la arquitectura y gestión del currículo y la formación de valores. La investigación sustenta la necesidad de elaborar propuestas para mejorar la calidad educativa en la universidad ecuatoriana en general y en particular de la Universidad Técnica de Machala, articular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con el desarrollo humano de los estudiantes, incluyendo el principio del buen vivir como eje transversal del currículo, y la pedagogía crítica como posibilidad para construir espacios para la reflexión de los problemas micro y macro éticos. | es_ES |
dc.description.doctorateProgram | Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011) | es_ES |
dc.description.doctorateProgram | Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011) | eu |
dc.embargo.lift | 2022-01-16 | |
dc.embargo.terms | 2022-01-16 | |
dc.format.extent | 337 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/36471 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | Humanismo | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.title | Referentes culturales y formación de valores para la juventud universitaria en el Ecuador | es_ES |
dc.title.alternative | Cultural references and value formation for university youth in Ecuador | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 5ff5d937-7606-461e-a8c4-ee7baf50559c | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 5ff5d937-7606-461e-a8c4-ee7baf50559c |