Necesidades psicológicas en la escuela: grados de Educación Infantil y Primaria
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Osasun Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.authorMD | Bausela Herreras, Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T12:43:13Z | |
dc.date.available | 2025-07-23T12:43:13Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Las necesidades psicológicas en la escuela representan un aspecto esencial del desarrollo integral de los estudiantes y no pueden ser vistas como secundarias frente a los contenidos académicos. Aspectos como la necesidad de sentirse seguros, valorados, comprendidos y con un sentido de pertenencia en el entorno escolar, inciden directamente en la motivación, el rendimiento y el bienestar emocional de los alumnos. La escuela, más allá de ser un espacio de transmisión de conocimientos, debe ser un entorno donde los niños, niñas y adolescentes puedan construir su identidad, desarrollar habilidades socioemocionales y aprender a gestionar sus emociones. Cuando estas necesidades son ignoradas o desatendidas, pueden aparecer dificultades como la desmotivación, el bajo rendimiento, la ansiedad escolar o problemas de convivencia. Por el contrario, una escuela que promueve climas afectivos positivos, relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y espacios para la expresión emocional, contribuye a la formación de personas más empáticas, resilientes y comprometidas con su entorno. Por ello, atender las necesidades psicológicas en el ámbito escolar no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el tejido social desde la base | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Bausela Herreras, E. (2025) Necesidades psicológicas en la escuela: grados de educación infantil y primaria. [Objeto de aprendizaje. Academica-e]. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54441 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54441 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Cognición social | es_ES |
dc.subject | Diversidad funcional | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Necesidades de apoyo educativo | es_ES |
dc.subject | Trastornos del neurodesarrollo | es_ES |
dc.title | Necesidades psicológicas en la escuela: grados de Educación Infantil y Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/learningObject | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorMDOfPublication | 6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0 | |
relation.isAuthorMDOfPublication.latestForDiscovery | 6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Bausela_Necesidades_Psicologicas_Escuela.pdf
- Size:
- 8.5 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format