Back from the edge, a de-centred approach to ancient graffiti in Brazilian research

dc.contributor.authorFeitosa, Lourdes Conde
dc.contributor.authorGarraffoni, Renata S.
dc.contributor.authorFunari, Pedro Paulo A.
dc.date.accessioned2024-06-20T12:11:17Z
dc.date.available2024-06-20T12:11:17Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl artículo parte de la trayectoria del estudio del grafito antiguo desde el siglo XIX. Se inserta en el contexto académico, y presta especial atención a las diferencias en el uso de la lengua en relación con el latín (o griego) culto aprendido. En el siglo xx, más allá de la tradición académica, ha habido una abrumadora falsa percepción de que el grafito representaba, sobre todo, a las personas incultas, a aquellas que no podían tener acceso a una educación culta. Esto mejoró el conocimiento sobre el grafito, pero continuó centrándose en la distancia respecto a la norma culta. A finales del siglo XX ha habido un creciente enfoque crítico, que considera que el grafito puede ofrecer evidencias sobre la gente común. En este contexto, la periferia ha sido capaz de producir una plétora de interpretaciones innovadoras. Brasil adoptó un enfoque crítico, destacando dos temas: la cultura popular y la perspectiva de género. La cultura popular se centra en resaltar la originalidad de la cultura de la gente común. A partir de esta perspectiva, se aborda la cuestión de género. A continuación, las autoras y el autor analizan algunos grafitis, lo que facilita la discusión sobre la cultura popular y la perspectiva femenina. El artículo concluye destacando cómo el grafito puede promover la vida, fomentar la convivencia y contrarrestar el odio y la destrucción.es_ES
dc.description.abstractArtikuluak antzinako grafiti zaharren xix. mendeaz geroztiko ibilbidea aztertzen du. Testuinguru akademikokoa da, eta arreta berezia jartzen du hizkuntzaren erabilera desberdinetan, erreferentziatzat hartuz ikasitako latin (edo greko) kultua. xx. mendean, tradizio akademikoaz haratago izugarri zabaldutako uste oker batek esaten zuen grafitiak batez ere kulturarik gabeko pertsonen adierazpide zirela, hezkuntza jasoa izateko aukerarik ez zutenena. Horrek grafitiei buruzko jakintza zabaldu zuen, baina azpimarra arau kultuarekiko distantzian jartzen zuen oraindik ere. xx. mendearen amaieran, gero eta gehiago hazi zen grafitiek jende arruntari buruzko ebidentziak eman ditzaketela dioen ikuspegi kritikoa. Testuinguru horretan, periferiak interpretazio berritzaile ugari sortzeko gaitasuna izan du. Brasilek ikuspegi kritikoa hartu zuen, eta bi gai nabarmendu zituen: herri kultura eta genero ikuspegia. Herri kulturaren muina jende arruntaren kulturaren originaltasuna azpimarratzea da. Ikuspegi horretatik abiatuta, generoaren gaia jorratzen da. Egileek, artikulu honetan, grafiti batzuk aztertzen dituzte, eta horrek bide ematen dio herri kulturari eta emakume ikuspegiari buruzko eztabaidari. Artikuluaren amaieran, ondorioztatzen du grafitiek nola sustatzen ahal dituzten bizitza eta bizikidetza eta nola indargabetzen ahal dituzten gorrotoa eta suntsipena.eu
dc.description.abstractThe paper starts with the trajectory of ancient graffiti study since the 19th century. This study was well inserted in the scholarly context, paying particular attention to the differences of language use in relation to standard learned Latin (or Greek). In the 20th century, beyond scholarship, there was an overwhelming normative and historical perception that graffiti represented most of all unlearned people, those who were unable to have access to learned culture. This improved the knowledge about graffiti, but it continued to focus on distance from the rule. In the late 20th century there was a growing critical approach, considering that graffiti may produce evidence about people's daily lives. In this context, the edge has been able to produce a plethora of innovative interpretation. Brazil produced a critical approach, centring on a couple of subjects: popular culture and female agency. Popular culture means highlighting the originality of ordinary people culture. Then, within this approach, female agency. The authors then discuss some graffiti, enabling to discuss popular culture and female agency. The paper concludes by stressing how graffiti may be a way of promoting life, fostering living together, against hatred and destruction.en
dc.description.sponsorshipWe also mention the institutional support of Brazilian National Science (CNPq), São Paulo Science Foundation (FAPESP), Unisagrado, Federal University of Paraná, Unicamp and Proyecto de I+D+i La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica, PID2021-123745NB-I00, MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y FEDER as Renata S. Garraffoni is member of the project.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-gh.31.4
dc.identifier.issn2341-0809 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/48410
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 31 / Geografìa eta Historia 31.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024. Págs. 51-65es
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-123745NB-I00/ES/
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.4
dc.rightsLicencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGrafitis antiguoses_ES
dc.subjectGente comúnes_ES
dc.subjectCultura populares_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectAntzinako grafitiakeu
dc.subjectJende arruntaeu
dc.subjectHerri-kulturaeu
dc.subjectEmakumeakeu
dc.subjectRoman graffitien
dc.subjectOrdinary peopleen
dc.subjectPopular cultureen
dc.subjectWomenen
dc.titleBack from the edge, a de-centred approach to ancient graffiti in Brazilian researchen
dc.title.alternativeDe vuelta desde las periferias, otro enfoque posible de los grafitos antiguos desde la investigación brasileñaes_ES
dc.title.alternativePeriferietatik bueltan, grafiti zaharrei buruzko beste ikuspegi posible bat Brasilgo ikerketa batean oinarritutaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Feitosa_BackFrom.pdf
Size:
161.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: