Back from the edge, a de-centred approach to ancient graffiti in Brazilian research
dc.contributor.author | Feitosa, Lourdes Conde | |
dc.contributor.author | Garraffoni, Renata S. | |
dc.contributor.author | Funari, Pedro Paulo A. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T12:11:17Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T12:11:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El artículo parte de la trayectoria del estudio del grafito antiguo desde el siglo XIX. Se inserta en el contexto académico, y presta especial atención a las diferencias en el uso de la lengua en relación con el latín (o griego) culto aprendido. En el siglo xx, más allá de la tradición académica, ha habido una abrumadora falsa percepción de que el grafito representaba, sobre todo, a las personas incultas, a aquellas que no podían tener acceso a una educación culta. Esto mejoró el conocimiento sobre el grafito, pero continuó centrándose en la distancia respecto a la norma culta. A finales del siglo XX ha habido un creciente enfoque crítico, que considera que el grafito puede ofrecer evidencias sobre la gente común. En este contexto, la periferia ha sido capaz de producir una plétora de interpretaciones innovadoras. Brasil adoptó un enfoque crítico, destacando dos temas: la cultura popular y la perspectiva de género. La cultura popular se centra en resaltar la originalidad de la cultura de la gente común. A partir de esta perspectiva, se aborda la cuestión de género. A continuación, las autoras y el autor analizan algunos grafitis, lo que facilita la discusión sobre la cultura popular y la perspectiva femenina. El artículo concluye destacando cómo el grafito puede promover la vida, fomentar la convivencia y contrarrestar el odio y la destrucción. | es_ES |
dc.description.abstract | Artikuluak antzinako grafiti zaharren xix. mendeaz geroztiko ibilbidea aztertzen du. Testuinguru akademikokoa da, eta arreta berezia jartzen du hizkuntzaren erabilera desberdinetan, erreferentziatzat hartuz ikasitako latin (edo greko) kultua. xx. mendean, tradizio akademikoaz haratago izugarri zabaldutako uste oker batek esaten zuen grafitiak batez ere kulturarik gabeko pertsonen adierazpide zirela, hezkuntza jasoa izateko aukerarik ez zutenena. Horrek grafitiei buruzko jakintza zabaldu zuen, baina azpimarra arau kultuarekiko distantzian jartzen zuen oraindik ere. xx. mendearen amaieran, gero eta gehiago hazi zen grafitiek jende arruntari buruzko ebidentziak eman ditzaketela dioen ikuspegi kritikoa. Testuinguru horretan, periferiak interpretazio berritzaile ugari sortzeko gaitasuna izan du. Brasilek ikuspegi kritikoa hartu zuen, eta bi gai nabarmendu zituen: herri kultura eta genero ikuspegia. Herri kulturaren muina jende arruntaren kulturaren originaltasuna azpimarratzea da. Ikuspegi horretatik abiatuta, generoaren gaia jorratzen da. Egileek, artikulu honetan, grafiti batzuk aztertzen dituzte, eta horrek bide ematen dio herri kulturari eta emakume ikuspegiari buruzko eztabaidari. Artikuluaren amaieran, ondorioztatzen du grafitiek nola sustatzen ahal dituzten bizitza eta bizikidetza eta nola indargabetzen ahal dituzten gorrotoa eta suntsipena. | eu |
dc.description.abstract | The paper starts with the trajectory of ancient graffiti study since the 19th century. This study was well inserted in the scholarly context, paying particular attention to the differences of language use in relation to standard learned Latin (or Greek). In the 20th century, beyond scholarship, there was an overwhelming normative and historical perception that graffiti represented most of all unlearned people, those who were unable to have access to learned culture. This improved the knowledge about graffiti, but it continued to focus on distance from the rule. In the late 20th century there was a growing critical approach, considering that graffiti may produce evidence about people's daily lives. In this context, the edge has been able to produce a plethora of innovative interpretation. Brazil produced a critical approach, centring on a couple of subjects: popular culture and female agency. Popular culture means highlighting the originality of ordinary people culture. Then, within this approach, female agency. The authors then discuss some graffiti, enabling to discuss popular culture and female agency. The paper concludes by stressing how graffiti may be a way of promoting life, fostering living together, against hatred and destruction. | en |
dc.description.sponsorship | We also mention the institutional support of Brazilian National Science (CNPq), São Paulo Science Foundation (FAPESP), Unisagrado, Federal University of Paraná, Unicamp and Proyecto de I+D+i La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica, PID2021-123745NB-I00, MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y FEDER as Renata S. Garraffoni is member of the project. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.doi | 10.48035/rhsj-gh.31.4 | |
dc.identifier.issn | 2341-0809 (Electronic) | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/48410 | |
dc.language.iso | eng | en |
dc.publisher | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | es |
dc.relation.ispartof | HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 31 / Geografìa eta Historia 31.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024. Págs. 51-65 | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-123745NB-I00/ES/ | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.4 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Grafitis antiguos | es_ES |
dc.subject | Gente común | es_ES |
dc.subject | Cultura popular | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Antzinako grafitiak | eu |
dc.subject | Jende arrunta | eu |
dc.subject | Herri-kultura | eu |
dc.subject | Emakumeak | eu |
dc.subject | Roman graffiti | en |
dc.subject | Ordinary people | en |
dc.subject | Popular culture | en |
dc.subject | Women | en |
dc.title | Back from the edge, a de-centred approach to ancient graffiti in Brazilian research | en |
dc.title.alternative | De vuelta desde las periferias, otro enfoque posible de los grafitos antiguos desde la investigación brasileña | es_ES |
dc.title.alternative | Periferietatik bueltan, grafiti zaharrei buruzko beste ikuspegi posible bat Brasilgo ikerketa batean oinarrituta | eu |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |