RHSJ Geografía e Historia. Año 2024 nº 31

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • PublicationOpen Access
    Fuentes para el estudio de la historia de las mujeres: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022) Jurado Riba, Víctor
    Fuentes para el estudio de la Historia de las mujeres (2022), editado por Comares, es una obra enorme por amplitud, ambición y necesidad. Este título coordinado por Antonio Calvo Maturana, Clelia Martínez Maza, Ágata Ortega Cera y Lucía Prieto Borrego aborda a través de 137 estudios de caso la evolución de la historia de las mujeres desde la antigüedad babilónica hasta el mundo actual. Este hecho sería suficiente motivo para justificar su publicación y la entrada en los círculos universitarios, y de enseñanza en general, pero además el vacío que viene a rellenar es muy importante.
  • PublicationOpen Access
    El Frente de Liberación Popular (FELIPE): historia de una rebelión, 1958-1969: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Barranquero Texeira, Encarnación
    En esta monografía, correctamente presentada, está presente el contexto que permite pasar de lo general a lo 'micro', que camina desde el encuentro nacional a la reunión en viviendas clandestinas y viceversa. Ello es positivo para ofrecer un relato ágil y didáctico y, sobre todo, fiel a una realidad minuciosamente analizada. Nos muestra la serie de revistas de esa y otras organizaciones clandestinas, los debates sobre la lucha armada, el 'gradualismo', las posibilidades de la revolución socialista, siempre tan presentes en las reflexivas discusiones de la militancia más formada. También las dificultades en la producción y distribución de propaganda y las estrategias que iban desde el cambio de portadas en los folletos y manifiestos a las ocultaciones más ingeniosas.
  • PublicationOpen Access
    Mujeres en la Gran Guerra: imagen y realidad: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Francescutti, Pablo
    La obra, el tercer volumen de una trilogía de ensayos derivada de la exposición homónima que la estudiosa feminista Oliva Blanco presentó en 2016 en el Museo de la Guerra de Toledo, recoge parte del material gráfico expuesto en aquella, glosado con reflexiones sobre su retórica visual y contexto histórico, siempre con eje en la participación femenina. Y todo al servicio de los siguientes objetivos: 'investigar lo que hicimos y lo que nos ocurrió de verdad; ya que en los libros de Historia somos casi invisibles y meras comparsas del relato masculino.... algo difícil y a la vez sencillo: ayudar a reconstruir un trozo desconocido y escasamente valorado en la historia de la Primera Guerra Mundia', indica Juana Serna en la introducción. Objetivos cuya relevancia queda de manifiesto si se recuerda que la Primera Guerra Mundial fue un punto de inflexión decisivo en la emancipación femenina.
  • PublicationOpen Access
    Reforma y revolución en España (1622-1643): reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Perona Guillén, Laura
    Manuel Rivero, autor de esta monografía sobre el conde duque de Olivares, aborda al personaje desde una óptica novedosa, al entender el proyecto político reformista de Olivares desde el ámbito de las creencias, en un contexto internacional marcado por el ascenso de la Francia de Luis XIII. Además, presenta su trayectoria política como una 'revolución cultural', que se vincula al paradigma de las creencias y que culminó con la reconfiguración de la Monarquía Católica durante el reinado de Felipe IV.
  • PublicationOpen Access
    Crónicas y testimonios hispanos en los actuales Estados Unidos (siglos XVIy XVII): reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Patiño Palafox, Luis Aarón
    Este libro, coordinado por Francisco Castilla Urbano, salda parte de este desconocimiento y falta de estudios sobre la colonización de la zona que cubre 'casi todos los estados situados en el sur de los Estados Unidos actuales', en la que la labor española fue determinante en los siglos señalados, concentrándose principalmente en la Florida y los intentos de colonizar la zona norte del continente, empresa guiada por una mezcla de elementos económicos, religiosos y políticos –tanto internos a la monarquía hispánica como internacionales con países como Inglaterra, Francia u Holanda–. A la par de estas expediciones, se daría igualmente una amplia y diversa producción literaria, que se analiza en los ensayos del libro; esta producción es un testimonio de las muchas caras y aspectos que acompañaron las décadas que permitieron la consolidación de la presencia europea en el continente americano.
  • PublicationOpen Access
    El Fuerte de San Cristóbal (Ansoáin, Navarra): una aproximación desde la arqueología pública y el análisis de sentimientos y emociones
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Vélaz Ciaurriz, David
    La arqueología pública entiende que para que la investigación de cualquier bien cultural sea completa se tienen que tener en cuenta las pautas de comprensión que subyacen en la relación con los destina-tarios de estos bienes. En este sentido, este trabajo pretende analizar los sentimientos y emociones que el Fuerte de San Cristóbal despierta en la sociedad, al entender que se trata de una información valiosa a considerar en el proceso de interpretación de este lugar histórico. Se presenta una pro-puesta metodológica desde un entorno de programación en R que permite extrapolar sentimientos y emociones que subyacen en textos, en este caso reseñas de Google. No obstante, la propuesta de trabajo es susceptible de ser aplicada a diferentes muestras de datos relacionadas con otros bienes culturales. Desde el punto de vista de los sentimientos, se identifica una polaridad negativa moderada y un predominio de las emociones miedo y tristeza.
  • PublicationOpen Access
    Maltratadores, rateros y otros: los presidiarios del Camino Imperial (1796-1804)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Miguel Muñoz, Marcos de
    A finales del siglo XVIII, el presidio del Camino Imperial ubicado en las proximidades del Puente de Toledo (Madrid) se convirtió en un destino habitual para criminales de origen humilde que habían cometido delitos de diversa índole en la capital, su alfoz u otros tribunales. El artículo busca dibujar una panorámica de la vida en este centro penitenciario a través de la documentación conservada en el Archivo de Villa de Madrid, a la vez que pretende reflexionar sobre las lógicas del sistema penal absolutista, centrándose en casos archivísticos concretos de maltratadores y rateros.
  • PublicationOpen Access
    La incautación de documentos con fines represivos por parte del bando franquista: antecedentes del servicio de recuperación de documentos de Marcelino de Ulíbarri y perfiles de sus jefes de equipo navarros
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Mikelarena Peña, Fernando
    En este artículo se estudian diversas cuestiones. En primer lugar, los antecedentes del Servicio de Recu-peración de Documentos dirigido a partir del verano de 1937 por el carlista Marcelino de Ulíbarri. Se repasa para ello el papel de Mola en la teorización de la necesidad de elaboración de ficheros y de la incautación de documentos como herramienta contra la subversión en 1930-1931, pero también la actividad de los servicios policiales y de los servicios creados por carlistas y falangistas navarros, así como por la Asociación Católica de Padres de Familia en Navarra, para la recopilación de información sobre los desafectos que sería empleada con fines represivos a partir de julio de 1936. En segundo lugar, se analiza la importancia de Mar-celino de Ulíbarri y Eguílaz como experto de la guerra desde los despachos. En tercer lugar, se presentan los perfiles de los jefes de equipo navarros del Servicio de Recuperación de Documentos dirigidos por Ulíbarri.
  • PublicationOpen Access
    Un grafito arbóreo de 1906 para "predecir" lo ya sucedido: el magnicidio fallido de Mateo Morral
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Lorenzo Arribas, José Miguel
    En junio de 1906, unos días después del intento de asesinato del rey Alfonso XIII, apareció un insólito grafito escrito en un árbol del parque del Retiro cuya redacción se atribuyó al anarquista Mateo Morral. Después de examinar la única fotografía conocida del grafito, las fuentes hemerográficas y las 'pruebas' presentadas en el transcurso del proceso judicial, hay razones para pensar que tal grafito fue un montaje realizado con posterioridad a los hechos para intentar incriminar a otros personajes molestos para el Gobierno, principalmente al pedagogo Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna.
  • PublicationOpen Access
    Sacralizar el espacio, deslegitimar los jueces de fe: grafitis, inscripciones y dibujos de los prisioneros del Santo Oficio (Palermo, siglo XVII)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Fiume, Giovanna
    Dentro del complejo monumental del Palacio Chiaromonte, conocido como el Steri, actualmente sede de la Universidad de Palermo, se encuentra el edificio de las Cárceles Secretas, construido en 1603 para la reclusión de prisioneros del tribunal del Santo Oficio español mientras sus procesos estaban en curso. En las paredes, los detenidos han dejado no solo grafitis, escrituras y dibujos, sino también nombres y fechas que han permitido rastrear los documentos judiciales que los conciernen (conservados en el fondo Inquisición Sicilia del Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el Archivo de Estado de Palermo); las informaciones provenientes tanto de los documentos archivísticos como de las escrituras y los dibujos de las paredes revelan las identidades de los autores: la condición social, la edad, los delitos imputados, el comportamiento judicial, la relación con los compañeros de prisión y la vida carcelaria de numerosos grupos de presos encerrados por motivos de fe. Sus perfiles biográficos iluminan, por un lado, las motivaciones de esta 'escritura artística' y, por otro lado, los modelos iconográficos que inspiran muchos grafitis y dibujos. Se trata de una verdadera actividad de sacralización de la cárcel con el fin de domesticar un territorio peligroso y hostil que muestra las devociones, los cultos y las opiniones religiosas de una muestra significativa de la población carcelaria del Antiguo Régimen y llega a rastrear en algunos de ellos la implícita contestación y la deslegitimación de la autoridad de los jueces.
  • PublicationOpen Access
    Faiseurs de graffitis: réflexions sur l’approche sociologique du phénomène graffiti
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Gaubert, Aymeric
    El grafiti es hoy un documento reconocido por su interés científico, objeto de una nueva ciencia: la grafitología. Es un fenómeno antiguo y complejo que se caracteriza por una diversidad de naturalezas, funciones, contextos y autores. Dada esta pluralidad, se trata –sin limitarnos a un corpus particular– de cuestionar la existencia de un uso sociodiferenciado de los muros en la historia. Para ello, propongo una reflexión-valoración sobre el enfoque sociológico de los grafiteros, cuestionando al mismo tiempo el método, las problemáticas y los límites de tal enfoque. Contribuciones historiográficas recientes apuntan a una práctica múltiple que va más allá de las afiliaciones socioeconómicas y culturales, y nos invitan a reconsiderar el alcance sociológico del grafiti y su lugar en las sociedades pasadas y presentes. Como objetos socioculturales y testimonios directos, los grafitis dan voz tanto a la gente común como a las élites, a las masas populares como a las masas silenciosas, a los analfabetos y a los alfabetizados.
  • PublicationOpen Access
    En cuadrilla: los grafitos como fuente para el estudio del ámbito laboral en la producción anfórica de la Bética. Una nueva aproximación metodológica
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Bermúdez Lorenzo, Juan Manuel; Caballero Payá, Daniel
    El presente trabajo tiene como objetivo presentar la vinculación de datos de grafitos anfóricos con otras inscripciones de Dressel 20 encontradas en el Monte Testaccio de Roma mediante la utilización de los datos contenidos en la web de Roman Open Data, que permite la extracción de resultados obtenidos gracias al uso del lenguaje SPARQL. Este ejercicio posibilita la datación y la asignación de procedencia de producción de los grafitos allí ubicados. Con ello se pretende ofrecer un ejemplo de la metodología de trabajo que se puede llevar a cabo con esta herramienta a partir de la fuente que supone la epigrafía anfórica para el estudio de la historia social de la Antigua Roma.
  • PublicationOpen Access
    Nombres griegos en territorio vascón, ¿reflejo de un grupo social?: la onomástica en los grafitos sobre cerámica romana del territorio navarro (Hispania citerior)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Ozcáriz Gil, Pablo
    El creciente conjunto de grafitos sobre cerámica en el territorio central y occidental de los vascones está ofreciendo un interesante conjunto onomástico, con un alto número de cognomina de origen griego. Este artículo analiza ese grupo, lo compara con los nombres de origen latino y los de las inscripciones lapidarias, encontrando grandes diferencias en la composición social de ambos conjuntos epigráficos. Concluye que los grafitos sobre cerámica de mesa son una fuente histórica en la que los esclavos y libertos de época imperial están representados en mucha mayor proporción que en la epigrafía lapidaria.
  • PublicationOpen Access
    Grafitos epigráficos de propiedad sobre cerámicas romanas del valle medio del Guadiana: retazos de una parte de la sociedad del ager Emeritensis
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Hidalgo Martín, Luis Ángel; Jerez Linde, José Manuel
    Estudio de un conjunto selecto de 44 grafitos epigráficos sobre piezas cerámicas de mesa de época imperial romana procedentes de algunos yacimientos y enclaves arqueológicos localizados en el valle medio del río Guadiana (provincia de Badajoz, España). Cuatro de ellos son inéditos, los demás escasamente conocidos y con lecturas erróneas en muchos de los casos. Estos grafitos ofrecen un rico repertorio de nombres personales alusivos a la propiedad de dichas vajillas que contribuye a conocer a una parte, muy exigua pero quizás representativa, de la población del ager Emeritensis de los siglos I-II d. C. sobre todo. No solo a partir del análisis onomástico de estos nombres, poniéndolos en relación especialmente con el resto de la abundante antroponimia ya conocida de Augusta Emerita, sino también de sus soportes de escritura y, por supuesto, de sus contextos de aparición, cuando estos se hayan conservado, intentaremos aproximarnos a la condición socio-jurídica de un censo total resultante de 42 individuos. Así concluiremos que muy probablemente todos o casi todos ellos pertenecieron a los colectivos más humildes de la sociedad rural de la colonia emeritense.
  • PublicationOpen Access
    Back from the edge, a de-centred approach to ancient graffiti in Brazilian research
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Feitosa, Lourdes Conde; Garraffoni, Renata S.; Funari, Pedro Paulo A.
    El artículo parte de la trayectoria del estudio del grafito antiguo desde el siglo XIX. Se inserta en el contexto académico, y presta especial atención a las diferencias en el uso de la lengua en relación con el latín (o griego) culto aprendido. En el siglo xx, más allá de la tradición académica, ha habido una abrumadora falsa percepción de que el grafito representaba, sobre todo, a las personas incultas, a aquellas que no podían tener acceso a una educación culta. Esto mejoró el conocimiento sobre el grafito, pero continuó centrándose en la distancia respecto a la norma culta. A finales del siglo XX ha habido un creciente enfoque crítico, que considera que el grafito puede ofrecer evidencias sobre la gente común. En este contexto, la periferia ha sido capaz de producir una plétora de interpretaciones innovadoras. Brasil adoptó un enfoque crítico, destacando dos temas: la cultura popular y la perspectiva de género. La cultura popular se centra en resaltar la originalidad de la cultura de la gente común. A partir de esta perspectiva, se aborda la cuestión de género. A continuación, las autoras y el autor analizan algunos grafitis, lo que facilita la discusión sobre la cultura popular y la perspectiva femenina. El artículo concluye destacando cómo el grafito puede promover la vida, fomentar la convivencia y contrarrestar el odio y la destrucción.
  • PublicationOpen Access
    Cultura popular en los grafitos parietales pompeyanos: los grafitos eróticos y amatorios
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Novillo López, Miguel Ángel
    Tras el paisaje marmóreo de los templos y de los edificios públicos de Roma existió una realidad caracterizada por un populacho llegado a la ciudad en busca de oportunidades. Sin embargo, los autores clásicos no fueron muy prolijos en descripciones sobre la vida cotidiana de estos individuos, salvo cuando pasaban del descontento a la violencia. Solo los aspectos más mezquinos y ruines de su conducta eran elementos recurrentes en la literatura satírica y la comedia. La información relativa a este colectivo nos ha llegado a través de los textos de lo que podríamos denominar la alta sociedad. Pero, ¿cómo eran y cómo pensaban estos individuos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en esquivar las fuentes tradicionales y poner el acento en los grafitos que nos muestran un lado de la cultura popular diferente al de la élite y nos permiten repensar las relaciones sociales y la identidad romana.
  • PublicationOpen Access
    Grafitos y autores invisibles: los grafitos figurativos del Royal Cachette wadi (Luxor, Egipto) como estudios de caso
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Vivas Sainz, Inmaculada
    Los grafitos figurativos realizados por las culturas antiguas pueden ser considerados como una fuente de información de los sectores más bajos de la sociedad, gentes iletradas incapaces de producir textos escritos, y también reflejo de una población mayoritariamente analfabeta. Los autores invisibles de esos dibujos nos han legado una evidencia compleja, pero que resulta una excepcional muestra del deseo de dejar constancia de su presencia en un lugar. A partir de dos estudios de caso de grafitos figurativos del llamado Royal Cachette wadi o wadi C2 en la antigua Tebas (Luxor, Egipto), se plantea un análisis holístico que tenga en cuenta su iconografía, su función y la ubicación exacta en el contexto del paisaje. Todo ello servirá para mostrar la importancia del wadi C2, el carácter liminal de la ubicación de ambos grafitos y el papel sagrado del lugar que presenta una excepcional concentración de grafitos en el contexto de la montaña tebana.
  • PublicationOpen Access
    Nighttime graffiti in the Roman Republic: populism and the anti-State
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Allen, Joel
    Este artículo sostiene que los graffitis populistas en la República Romana, incluidos ejemplos famosos de las secuelas de la muerte de Cayo Graco y las últimas semanas de la vida de Julio César, en ocasiones se produjeron intencionalmente durante la noche, no solo por la seguridad y el anonimato de la oscuridad, sino también para generar el máximo impacto, con una sorpresa al amanecer que traspasó las barreras teóricas entre la noche populista y el día aristocrático. Varias fuentes indican que las instituciones formales de la res publica, dominadas por la élite, eran en gran medida de naturaleza diurna, de modo que el Estado quedaba efectivamente suspendido cada atardecer y la noche se convertía en territorio de los marginados. Los grafitis de este contexto, cuando se revelaron nuevamente al amanecer, representaban el mensaje de un anti-Estado al «legítimo », una especie de tecnología de iluminación que facilitó la participación popular en debates políticos de los que de otro modo estarían excluidos procesalmente.
  • PublicationOpen Access
    Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Ozcáriz Gil, Pablo
    Introducción al número 31 (2024) de la Revista Huarte de San Juan Geografía e Historia, dedicado a profundizar en la importancia de los grafitos para el estudio de los desfavorecidos.
  • PublicationOpen Access
    Huarte de San Juan. Geografía e Historia. N. 31 (2024)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2024) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación; Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila