Internal drivers of international market success: an empirical analysis of Spanish companies
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En un contexto económico cada vez más globalizado y competitivo, la internacionalización de las empresas se ha convertido en una estrategia esencial de expansión corporativa. Las empresas españolas, en particular, han comprendido la necesidad de diversificar riesgos, abrir nuevos mercados y mejorar la rentabilidad a largo plazo, con el fin de tener una fuerte presencia global. Sin embargo, los distintos sectores y características empresariales presentan diferentes aspectos que afectan a la 1 eficacia de las iniciativas de internacionalización. Haciendo hincapié en factores como el tamaño de la empresa, el sector industrial, el gasto en I+D, la experiencia previa en el extranjero y la diversidad de productos, este estudio trata de identificar y analizar los principales factores que influyen en el éxito de la internacionalización entre las empresas españolas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque cuantitativo utilizando un conjunto de datos de empresas españolas con operaciones globales bien establecidas. Para evaluar la relación entre los factores específicos de la empresa y dos índices clave del éxito internacional (volumen de ventas en el extranjero y cuota de mercado en mercados extranjeros), el estudio utiliza enfoques de análisis estadístico, como los modelos de regresión múltiple. De hecho, según las conclusiones preliminares, las empresas con mayores gastos en I+D y experiencia previa en mercados internacionales suelen obtener mejores resultados en el extranjero, pero también gran parte del éxito viene determinado por rasgos propios del sector. Al aportar pruebas empíricas sobre los factores que influyen en el éxito de la internacionalización, esta investigación se suma al corpus de literatura sobre estrategias empresariales internacionales y proporciona ideas importantes para directivos, responsables políticos e inversores que buscan mejorar las estrategias de expansión internacional e impulsar la competitividad global de las empresas españolas, de forma que estén más capacitadas para ser capaz de gestionar los factores clave que determinan el éxito de las empresas españolas en su proceso de internacionalización.
In an increasingly globalized and competitive economic context, internationalizing businesses has become an essential corporate expansion strategy. Spanish businesses in particular have come to understand the need to diversify risks, open up new markets, and improve long-term profitability, in order to have a strong global presence. However, different industries and business characteristics have different aspects that affect how well internationalization initiatives work. With an emphasis on factors including firm size, industrial sector, R&D expenditure, past foreign experience, and product diversity, this study attempts to identify and analyze the major factors that influence the success of internationalization among Spanish enterprises. The study is developed through a quantitative approach by using a dataset of Spanish companies with well-established global operations. To evaluate the relationship between firm-specific factors and two key indices of international success (foreign sales volume and market share in foreign markets) the study uses statistical analysis approaches, such as multiple regression models. In fact, according to preliminary findings, companies with higher R&D expenditures and previous international market experience typically perform better overseas, but also a lot of success is determined by traits unique to the sector. By providing empirical evidence regarding the factors influencing internationalization success, this research adds to the body of literature on international business strategies and provides important insights for managers, policymakers, and investors looking to enhance international expansion strategies, boost the global competitiveness of Spanish companies, and be able to manage the key factors that determine the success of Spanish companies in their internationalization process
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.