La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria

dc.contributor.authorMartí-Climent, Alícia
dc.contributor.authorAbad Beltrán, Victoria
dc.date.accessioned2024-03-27T09:28:10Z
dc.date.available2024-03-27T09:28:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honetan, ikasgelako ikerketa baten emaitzak aurkeztuko ditugu; zehazki, DBH-IEHPko 3. ikasmailako talde batean obligazioari buruzko ezagutza eraikitzeko Egramint (SDGE) ereduaren arabera diseinatutako gramatikako sekuentzia didaktiko bat inplementatu ondoren ateratako datuak aztertu ditugu ikerketa horretan. Gure helburuak hauek dira: a) aldez aurretik zer ezagutza dituzten aztertzea, b) jakitea nola moldatzen diren ikasleak curriculumeko hiru hizkuntzetan obligazioaren erabilera hautemateko eta obligazioa nola erabiltzen den ulertzeko, eta c) aztertzea nola laguntzen ahal duen SDGEk ikasleen gramatika-ezagutza eraikitzen. Ikasleek egindako testuen azterketaren emaitzek agerian uzten dute planteatutako SDGEak ezagutza esperientziala eta formala lotzen laguntzen diela: ikasleak ainguraketa esperientzialetik morfologikora igaro dira, ainguraketa semantikotik eta diskurtsibotik pasatuta, eta kontzienteago dira forma gramatikalen erabileraz eta hizkuntzen arteko antzekotasun eta desberdintasunez.eu
dc.description.abstractIn this paper, we present the results of a classroom research study based on the implementation of a grammar teaching sequence, designed according to the Egramint’s model (SDGE), about the expression of obligation in a group of 3rd ESO-PMAR students. Our aim is threefold: a) to inquire into their prior knowledge, b) to discover how students proceed to recognise and understand the use of obligation in the three curricular languages, and c) to analyse how the SDGE can contribute to the construction of their grammatical knowledge. The results of the analysis of the students’ texts show that the SDGE helps them to link experiential and formal knowledge: the students have progressed from experiential to morphological anchoring, passing through semantic and discursive anchoring, and are more aware of the use of grammatical forms and of the similarities and differences between the different languages.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.23.6
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47797
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 23 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 23 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023. Págs. 122-145es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.6
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es/
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subjectExpresión de la obligaciónes_ES
dc.subjectReflexión interlingüísticaes_ES
dc.subjectSecuencias didácticases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectGramatikaren irakaskuntzaeu
dc.subjectObligazioaren adierazpenaeu
dc.subjectHausnarketa interlinguistikoaeu
dc.subjectSekuentzia didaktikoakeu
dc.subjectBigarren hezkuntzaeu
dc.subjectGrammar teachingen
dc.subjectExpression of obligationen
dc.subjectInterlinguistic reflectionen
dc.subjectDidactic sequenceen
dc.subjectSecondary schoolen
dc.titleLa construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe construction of knowledge based on the notion of obligation from a multilingual perspective in secondary school studentsen
dc.title.alternativeIkuspegi interlinguistiko batetik eraikitzea obligazioari buruzko ezagutza Bigarren Hezkuntzako ikasle talde bateaneu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Martí_Construcción.pdf
Size:
578.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: