Publication:
Creación de una empresa de recogida selectiva y gestión de aceite vegetal usado

Consultable a partir de

Date

2010

Authors

Iribarren García, Iñigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este proyecto trata sobre la creación de una empresa donde todo va a girar en torno a un producto principal: el aceite vegetal usado. A partir de ahí, en la empresa aparecen cuatro líneas de negocio independientes y a la vez relacionadas, que directa o indirectamente están ligadas con el aceite usado. Las cuatro líneas de trabajo van a ser una parte referente al servicio de recogida del aceite, actuación de la cual derivan otras dos de las cuatro líneas de negocio, como son la venta del aceite refinado a las empresas de fabricación de biodiesel y la venta de las botellas de plástico obtenidas durante el reciclaje. La otra línea de negocio sería la venta del sistema de recogida del aceite a otras empresas gestoras de este residuo, fuera del alcance de la competencia real para lo referente a la concesión del propio servicio de recogida. El sistema de recogida se va a basar en unos contenedores urbanos situados en la calle, donde los ciudadanos depositarán el aceite usado, embotellado en recipientes de plástico. Para facilitar y motivar el reciclaje se les hará entrega de un recipiente de almacenamiento para el hogar, así como un filtro o embudo. Además, en los lugares de alta producción de aceite se les dejará unos recipientes, no tan grandes, a modo de bidones para que el manejo sea más fácil y rápido. A partir de ahí la empresa programará rutas para la recogida de ese aceite, el cual posteriormente se llevará a la parcela de la empresa, donde se le realizarán las tareas de refinado pertinentes, dando aptitud a ese residuo transformándolo en materia prima de garantías para la elaboración de biodiesel. Además, al ser un reciclaje realizado en recipientes de plástico, una vez terminado dicho proceso de reciclaje, estos recipientes serán limpiados y entregados en las plantas correspondientes también para su correspondiente reciclado. Como vemos, la empresa se va ubicar en un sector de actualidad por su relación con las energías renovables, y donde la concienciación de la empresa para con el medio ambiente va a ser tremendamente necesaria y visible.

Keywords

Recogida selectiva y gestión de residuos, Aceite vegetal usado

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Industrial, Industria Ingeniaritza

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.