Sostenibilidad e historia económica: un método en construcción

Date

2023

Director

Publisher

Universidad Autónoma de Querétaro
Acceso cerrado / Sarbide itxia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El presente capítulo presenta las principales interconexiones entre sostenibilidad e historia económica. La crisis climática que estamos viviendo a nivel global, nos obliga a repensar gran parte de los métodos convencionales de medición de nuestro progreso económico y social. El Producto Interno Bruto, por ejemplo, que ha sido el principal indicador de progreso durante los últimos 90 años, ya no puede ser el guía para los objetivos de política pública y una mirada al pasado, en teoría, permitiría conocer de mejor forma cuando se han desacoplado los objetivos del crecimiento con el medio ambiente y que debemos hacer para remediarlo. A través de la metodología de ahorros genuinos, presentaremos como se han reconstruido series de recursos naturales en el largo plazo, que preguntas nos hemos hecho y de qué forma hemos conocido resultados interesantes para la historia y políticas públicas.

Description

Acceso cerrado a este documento. No se encuentra disponible para la consulta pública. Depositado en Academica-e para cumplir con los requisitos de evaluación y acreditación académica del autor/a (sexenios, acreditaciones, etc.).

Keywords

Sostenibilidad, Historia económica, Latinoamérica, Chile, Ahorros genuinos.

Department

Economía / Ekonomia / Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Ducoing Ruiz, C. (2023). Sostenibilidad e historia económica: un método en construcción. En Ceja, C., Herrera, P., Mora J. I. (Eds.), Historiografías e investigación: Problemas, metodologías y fuentes (pp. 253-274). Universidad Autónoma de Querétaro.

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.