Publication: La tercera edad avanzada: autonomía y dependencia. Una concepción bio-psico-social. Estrategias socio-sanitarias para una intervención
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
Es evidente que el tema de la Terecera Edad constituye una cuestión clave en la sociedad contemporánea -sociológicamente envejecida- tanto para las Instituciones como para los propios ciudadanos. Con frecuencia se estudia la vejez con un enfoque biomédico, cuando lo que más repercute en la Tercera Edad son los aspectos psicosociales. La persona es biopsicosocial. No la podemos estudiar en parte, fragmentada, sino de una forma integral. Nuestra aportación va a ser tratar a estas personas mayores a partir de un nuevo paradigma, con dignidad y respeto. Nuestra investigación pretende estudiar las estrategias que debemos seguir ante las personas mayores de 65 y más años y sobre todo la Tercera Edad Avanzada (+70 años). Creemos que es un grupo de edad poco y mal estudiado, ya que sólo tenemos en cuenta parámetros médicos y nosotros pretendemos examinarlo desde el aspecto biopsicosocial. Y, sobre todo, intervenir con estrategias a todos los niveles: social, educativo, político y sanitario. Se trata de una intervención multidisciplinar. Mi trabajo va a consistir en ofrecer estrategias para que estas personas sean lo más autónomas posibles y vivan sus últimos años de vida con una calidad superior, ofreciéndoles todo nuestro apoyo y haciendo de las ciudades unos lugares dignos de vivir y, por qué no, de morir dignamente. Tenemos ante nosotros un gran reto: hacer que no se note mucho el relevo generacional, y seguir de cerca a nuestro vecinos los franceses que han hecho posibles con políticas que premian la natalidad y ayudan a que las personas mayores sean más autónomas y vivan el mayor tiempo posible en sus domicilios. Nuestra tesis quiere defender el proceso de “envejecer en casa” como alientan las políticas europeas, a la vez, que permite un ahorro al sistema de protección social dado que se trata de un servicio formal de menos coste frente a la hospitalización y la institución de las personas dependientes en una residencia (Defensor del pueblo, SEGG y Asociación Multidisciplinaria de Gerontología, 2000; Garcés, 2000; Rodríguez, 2000ª). Además debemos tener en cuenta el reparto equilibrado entre ayuda formal e informal en lo que se refiere a la mayoría de las familias españolas para la continuidad de sus cuidados (MTAS, 2005). Nuestra prioridad en los cuidados a las personas dependientes va a estar centrados en el domicilio y en el entorno de las personas mayores. Y, sin olvidar, que ello conlleva la mayoría de las veces, una convivencia determinada por una relación de cuidados. La mayoría de ellos, son realizados por personas del sexo femenino, que pueden ser familiares o no. Y estos cuidados pueden llevar a sobrecarga psicofísica del cuidador (Crespo y López, 2007), la resiliencia en cuidadores familiares (Crespo y Fernández-Lansac, 2011) y el proceso de duelo, tanto en familiares como en cuidadores (Pascual y Santamaría, 2009).
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.