Evaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Cientíica de Bachillerato

dc.contributor.authorPons García, Laura
dc.contributor.authorDe Soto García, Isabel Sonsoles
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.date.accessioned2022-02-24T08:00:12Z
dc.date.available2022-02-24T08:00:12Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractDebido a la falta de motivación e interés de los estudiantes por las ciencias y el bajo rendimiento académico español, la mayoría de las instituciones educativas utilizan metodologías activas, motivadoras y desaiantes para fomentar la transferencia de conocimientos y dar protagonismo al alumnado. Dentro de estas nuevas metodologías, se encuentran los juegos de rol, por lo que este trabajo tiene como objetivo principal diseñar, proponer y evaluar una metodología basada en juegos de rol que permita conjugar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura de Cultura Cientíica de Bachillerato con información útil sobre las oportunidades de trabajo cientíico. Para ello, se ha programado una unidad didáctica basada en la simulación teatral de profesiones cientíicas. Todas las actividades han sido enfocadas a experimentar en primera persona las principales tareas de un investigador, un revisor de artículos cientíicos y un miembro de un comité bioético. Los resultados obtenidos mostraron un aumento de la motivación, interés y conocimiento de los alumnos por el mundo cientíico. Los juegos de rol son una vía efectiva para introducir a los alumnos en el mundo cientíico, fomentar su interés por las ciencias y mejorar sus habilidades, rendimientos y conocimientos cientíicos.es_ES
dc.description.abstractDue to the lack of motivation and interest of students in science along with the low academic performance in Spain, most educational institutions use active, motivating and challenging methodologies to encourage knowledge transfer and give students a leading role. Within these new methodologies, we ind role games, so this work aims to design, propose and evaluate a methodology based on role games that allows combining the study of the theoretical contents of the Scientific Culture subject in High School with useful information about scientific work opportunities. For this purpose, a didactic unit based on the theatrical simulation of scientific professions has been programmed. All activities were focused on experiencing first-hand the main tasks of a researcher, a reviewer of scientific articles and a member of a bioethics committee. he results obtained showed an increase in the students' motivation, interest and knowledge of the scientific world. Role-playing games are an efective way to introduce students to the scientific world, foster their interest in science and improve their scientific skills, performance and knowledge.en
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20201939pons7
dc.identifier.issn0717-6945
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42285
dc.language.isospaen
dc.publisherFacultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)es_ES
dc.relation.ispartofRexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (39), 123-144es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21703/rexe.20201939pons7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje basado en juegos de roles_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectEnseñanza de cienciases_ES
dc.subjectMundo laboral cientíicoes_ES
dc.subjectRole-playing games in educationen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectScience job opportunitiesen
dc.titleEvaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Cientíica de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of a learning proposal based on role-playing games carried out in the subject of Scientific Culture in High Schoolen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pons_EvaluacionPropuesta.pdf
Size:
721.11 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: