Publication: Electricidad y energía: un enfoque multidisciplinar para segundo curso de bachillerato
dc.contributor.advisorTFE | Echeverría Morrás, Jesús | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Benede Ramírez, Eneko Xabier | |
dc.date.accessioned | 2014-07-31T08:15:15Z | |
dc.date.available | 2014-07-31T08:15:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.date.updated | 2014-07-25T09:43:20Z | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Máster para profesorado de Educación Secundaria desarrolla una propuesta de innovación docente relativa a la asignatura de Química de segundo de Bachiller fundamentado en la transdisciplinariedad. La propuesta incluye contenidos y conceptos de las asignaturas de Química, Física, Tecnología Industrial y Biología del mismo curso. Así mismo, incorpora contenidos de otras asignaturas de cursos inferiores, como Ciencias del Mundo Contemporáneo o Tecnología. Y precisamente esta estructuración disciplinaria del currículo oficial supone un importante obstáculo o limitación para el desarrollo práctico del proceso de Enseñanza‐Aprendizaje desde dicha perspectiva inter y transdisciplinaria diluyéndose las vinculaciones entre ellas en un continuum del conocimiento. Por ello, se requiere un cambio de enfoque curricular en torno a un desarrollo de investigación y estudio interdisciplinar en relación a problemas globales, que resulte adecuado a las necesidades de los estudiantes y significatividad de los contenidos. El trabajo se estructura en tres bloques claramente diferenciados: marco teórico, trabajo de campo y el diseño de una unidad didáctica con enfoque interdisciplinar. En el primer bloque se resumen estudios, conceptos y metodologías existentes en torno al tema de la transdisciplinariedad, con especial hincapié en la especialidad de Física y Química. El segundo bloque lo forma un trabajo de campo llevado a cabo entre los alumnos del centro educativo Askatasuna de Burlada que profundiza en la percepción de los estudiantes de secundaria en relación a la interdisciplinariedad en el estudio de problemáticas y fenómenos cotidianos o de actualidad. Para ello se estudiarán variables como el sexo, el curso académico y expectativas académicas y/o profesionales. El último bloque se dedica al diseño de una unidad didáctica desde un enfoque interdisciplinar más enriquecedor que dé a los alumnos una visión más global y acorde al carácter poliédrico y complejo de los fenómenos de la vida diaria. | es_ES |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11423 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Electricidad y energía: un enfoque multidisciplinar para segundo curso de bachillerato | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |