Publication:
Electricidad y energía: un enfoque multidisciplinar para segundo curso de bachillerato

dc.contributor.advisorTFEEcheverría Morrás, Jesúses_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorBenede Ramírez, Eneko Xabieres_ES
dc.date.accessioned2014-07-31T08:15:15Z
dc.date.available2014-07-31T08:15:15Z
dc.date.issued2014
dc.date.updated2014-07-25T09:43:20Z
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster para profesorado de Educación Secundaria desarrolla una propuesta de innovación docente relativa a la asignatura de Química de segundo de Bachiller fundamentado en la transdisciplinariedad. La propuesta incluye contenidos y conceptos de las asignaturas de Química, Física, Tecnología Industrial y Biología del mismo curso. Así mismo, incorpora contenidos de otras asignaturas de cursos inferiores, como Ciencias del Mundo Contemporáneo o Tecnología. Y precisamente esta estructuración disciplinaria del currículo oficial supone un importante obstáculo o limitación para el desarrollo práctico del proceso de Enseñanza‐Aprendizaje desde dicha perspectiva inter y transdisciplinaria diluyéndose las vinculaciones entre ellas en un continuum del conocimiento. Por ello, se requiere un cambio de enfoque curricular en torno a un desarrollo de investigación y estudio interdisciplinar en relación a problemas globales, que resulte adecuado a las necesidades de los estudiantes y significatividad de los contenidos. El trabajo se estructura en tres bloques claramente diferenciados: marco teórico, trabajo de campo y el diseño de una unidad didáctica con enfoque interdisciplinar. En el primer bloque se resumen estudios, conceptos y metodologías existentes en torno al tema de la transdisciplinariedad, con especial hincapié en la especialidad de Física y Química. El segundo bloque lo forma un trabajo de campo llevado a cabo entre los alumnos del centro educativo Askatasuna de Burlada que profundiza en la percepción de los estudiantes de secundaria en relación a la interdisciplinariedad en el estudio de problemáticas y fenómenos cotidianos o de actualidad. Para ello se estudiarán variables como el sexo, el curso académico y expectativas académicas y/o profesionales. El último bloque se dedica al diseño de una unidad didáctica desde un enfoque interdisciplinar más enriquecedor que dé a los alumnos una visión más global y acorde al carácter poliédrico y complejo de los fenómenos de la vida diaria.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11423
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.titleElectricidad y energía: un enfoque multidisciplinar para segundo curso de bachilleratoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM ENEKO BENEDE.pdf
Size:
1.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.76 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: