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Estudio mediante elementos finitos del sistema de suspensión de un autobús fabricado con material compuesto

dc.contributor.advisorTFEGarcía Zabalegui, Francisco Javieres_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Daniel
dc.date.accessioned2019-08-01T06:03:55Z
dc.date.available2019-08-01T06:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-31T07:32:22Z
dc.description.abstractHistóricamente, el acero es el material por excelencia en la mayoría de ámbitos, encontrándose presente en prácticamente la totalidad de aplicaciones estructurales, ya sea como material principal o de refuerzo. No obstante, desde hace varios años atrás hasta la actualidad, cada vez se está volviendo más frecuente el uso de los llamados materiales compuestos. Esta clase de materiales, como su nombre bien indica, están formados por la unión de dos o más tipos de materiales diferentes, consiguiendo lograr una combinación de propiedades que no seríaa posible obtener de los materiales originales independientemente. En este contexto, cada vez son más las investigaciones acerca de este tipo de materiales para conseguir las propiedades idóneas que se adecúen más a determinadas condiciones, extendiéndose su uso a cada vez un mayor número de aplicaciones en la actualidad. Siguiendo esta tendencia, el presente proyecto se centrará en el estudio del comportamiento de un elemento mecánico que forma parte del sistema de suspensión de un autobús, estudiando primeramente el comportamiento del mismo en su configuración más tradicional, en acero aleado, para posteriormente, analizar el mismo componente fabricado en material compuesto, y así poder realizar una comparativa entre el comportamiento que presentarán ambos materiales, para finalmente, tratar de construir una valoración acerca de la viabilidad de la modificación propuesta. Para el desarrollo del trabajo y obtención de los resultados, se usará software especializado en la aplicación del método de los elementos finitos como principal herramienta, lo que también podrá mostrar el nivel de implementación en esta serie de programas, en cuanto a materiales compuestos se refiere.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIngeniaritza Mekaniko Aplikatuko eta Konputazionaleko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33766
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectMateriales compuestoses_ES
dc.subjectSuspensioneses_ES
dc.titleEstudio mediante elementos finitos del sistema de suspensión de un autobús fabricado con material compuestoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

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