Trabajos Fin de Máster ETSIIT - TIIGMET Master Amaierako Lanak
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Publication Open Access Diseño y desarrollo técnico-constructivo de una estructura metálica industrial(2025) Afonso Campos, Daniel; Gimena Ramos, Faustino; Valdenebro García, José Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente proyecto recoge el diseño técnico y constructivo de una estructura metálica industrial ubicada en Deyme (Francia), desarrollada por la empresa Añuri - Oicón. Se abordan todas las fases del proceso, desde el estudio de necesidades del cliente y las hipótesis de cálculo hasta el modelado estructural, verificaciones normativas y la documentación para fabricación y montaje. Se emplea normativa europea (Eurocódigos), combinada con recomendaciones francesas (CM66, NV65), y se utilizan herramientas especializadas como Diamonds, PowerConnect e IDEA StatiCa. Destaca el diseño optimizado del cerramiento, la marquesina con sección variable tipo Portifort y la integración funcional de elementos como entreplantas y arriostramientos. El modelo estructural se valida y documenta en un anexo técnico específico. El resultado es una solución estructural eficiente, segura y coherente con los requisitos del cliente, las condiciones del emplazamiento y los criterios de durabilidad, montaje y fabricación propios del sector.Publication Open Access Caracterización de aleaciones invar 36 producidas por DED para aplicaciones en la industria aeroespacial(2025) Michelena Arburua, Maiana; Rodríguez Trías, Rafael; Iraola Arregui, Itziar; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl Invar 36 es una aleación con un 36 % de níquel con base hierro con unas propiedades de bajo coeficiente de expansión térmica que la caracterizan. Se usa en aplicaciones que requieran tolerancias dimensionales ajustadas y precisión geométrica como pueden ser telescopios, relojería y moldes para fabricar piezas de composites. En la aeronáutica se utiliza en la fabricación de piezas de composites, ya que se necesitan moldes que tengan un coeficiente de expansión térmica mínima para evitar deformaciones indeseadas en el enfriamiento de la pieza. Su alta densidad frente a otras aleaciones no permite que se implemente en aeronaves, por lo que su uso en aeronáutica se reduce solo al proceso de fabricación. En este trabajo, se analiza la posibilidad de su fabricación por Deposición Dirigida de Energía por hilo, ya que es un material caro y difícil de mecanizar. Se analizará como afecta este proceso de fabricación a las propiedades del material. Se han fabricado bloques utilizando diferentes flujos de gas (argón). En este trabajo se compararán las diferentes muestras y el efecto que ha podido tener el flujo en las propiedades de la pieza. El primer paso fue decidir que ensayos se podían realizar con el material disponible. Se han analizado aspectos como el contenido en oxígeno, el comportamiento magnético, la microestructura, la dureza y la porosidad de las piezas depositadas. Y se concluyó, que al aumentar los valores de flujo de argón las prestaciones generales del material mejoraban alcanzando su calidad máxima a 25 l/min. La fabricación por DEDH aumenta el rango de funcionalidad de las muestras de invar en comparación con los métodos tradicionales de fabricación.Publication Open Access Diseño de agentes inteligentes mediante Reinforcement Learning para simuladores de carreras(2025) Patús Díaz, Pablo; Navallas Irujo, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaLa inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa del futuro para convertirse en una herramienta transformadora en el presente. Dentro del campo de la inteligencia artificial, existe un subconjunto de técnicas orientadas al aprendizaje por refuerzo: unas técnicas inspiradas en la forma en que los seres humanos y los animales aprenden a través de la experiencia: explorando, cometiendo errores y adaptando su comportamiento en función de las recompensas obtenidas. Este enfoque ha dado lugar a agentes capaces de dominar juegos como el ajedrez, Go o títulos clásicos de Atari sin supervisión explícita. Sin embargo, estos entornos suelen ser simples y deterministas. En cambio, los videojuegos modernos presentan desafíos mucho más complejos: gráficos tridimensionales, físicas realistas y un número enorme de posibles acciones. En este trabajo se propone el desarrollo de un modelo capaz de aprender a jugar Mario Kart Wii (2008), un juego que combina aleatoriedad, múltiples competidores y circuitos complejos, lo que lo convierte en un entorno ideal para investigar los límites del aprendizaje por refuerzo profundo. Para abordar este reto, el presente trabajo se centra en el diseño de un entorno de entrenamiento adaptado a las particularidades del videojuego. El objetivo no es solo crear un agente competente, sino también analizar los retos y oportunidades que surgen al aplicar técnicas avanzadas de IA en entornos dinámicos y poco estructurados.Publication Embargo Obtención de membranas poliméricas avanzadas para aplicaciones industriales(2025) Ibáñez Losantos, Sergio; Rivero Fuente, Pedro J.; Goicoechea Fernández, Javier; Ares Pernas, Ana Isabel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl creciente interés por el desarrollo de nuevos materiales en el área de la ingeniería de materiales los cuales sean sencillos de obtener, lo más económicos y sostenibles para luchar contra el cambio climático antropogénico, se encuentra en pleno crecimiento en esta área de la ciencia. Se ha focalizado el estudio en la tecnología de membranas, llegando a ellas empleando dos tecnologías de fabricación: Solution Casting y Electrospinning, empleando como precursores el Ácido Polilactico (PLA) y la Lignina, polímeros naturales presentes en la naturaleza (Por lo que se puede considerar el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente). Además, se ha llevado un estudio mediante diferentes técnicas de caracterización superficial química y físicas, para poder conocer acerca de su microestructura, y su posible influencia durante su vida en servicio en determinadas aplicaciones. En este proyecto se ha centrado sobre todo en aplicaciones industriales, de interés general, más en concreto en el área de la microbiología, mediante el estudio de la resistencia de las membranas obtenidas ante diferentes patógenos, ya sea o bien o por difusión desde la membrana o por contacto directo.Publication Open Access Calculation process & special calculations(2025) Martínez de Eulate Gradín, Javier; Veiga Suárez, Fernando; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaThis Master's thesis focuses on the standardization of the cost calculation method used across the various production plants of Karosseriewerke Dresden España S.L.U. (KWD). The objective is to create a unified, transparent, and replicable approach to ensure consistency and reliability in the preparation of cost quotations, regardless of the plant or team involved. The first part of the thesis provides a comprehensive overview of the quotation process, describing each stage from the initial request for quotation (RFQ) submitted by the customer to the issuance of the final offer. This includes the internal coordination between departments, data gathering, and validation steps required to ensure accurate and competitive pricing. The core of the thesis presents a detailed explanation of the standardized calculation method, including the key parameters, mathematical formulas, and logical structure behind the tool. Special attention is given to the variables and assumptions that significantly impact the results, as well as the rationale for their selection. Furthermore, the thesis identifies and analyzes several exceptional cases that require specific considerations beyond the standard method. These cases are explained in detail, providing clear guidelines to avoid misinterpretations and to support informed decisionmaking during the quotation process. By establishing a standardized methodology, this work contributes to improving efficiency, reducing errors, and facilitating knowledge transfer among departments and international sites within the company.Publication Open Access Debilidades de CUMUL como técnica de Website Fingerprinting ante páginas de similar tamaño(2025) Barriuso Cervera, Pablo; Morató Osés, Daniel; Murillo Mange, Yuri; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaLos ataques de website fingerprinting permiten a un adversario identificar qué página está visitando un usuario pese a utilizar protocolos de encriptación como HTTPS. Para esto, un atacante recopila trazas de tráfico de los accesos a las páginas web y extrae características que permiten entrenar modelos de clasificación. CUMUL, una técnica destacada en el estado del arte, combina una representación acumulativa del tráfico con metadatos básicos para lograr identificar con precisión las distintas páginas web. En este trabajo, evaluamos esta técnica en un escenario virtual donde todas las páginas comparten el mismo tamaño total y solo varía la cantidad de recursos. De esta manera, buscamos igualar tanto los metadatos de tráfico como la forma de la secuencia acumulativa de modo que las diferencias entre páginas sean mínimas. Los resultados muestran que el método alcanza más del 90 % de precisión en páginas pequeñas y alrededor del 80 % en las más grandes. El análisis de importancia de las características para la clasificación revela que los metadatos del tráfico son el factor determinante del rendimiento. Como trabajo futuro se propone restringir aún más el escenario generando clases que compartan el mismo tamaño total y el mismo número de recursos.Publication Open Access Evaluación del confort térmico en zonas climáticas locales (LCZ) bajo distintas condiciones climáticas mediante los índices UTCI y PET(2025) Arruabarrena Etxeberria, Unai; Álvarez-Mozos, Jesús; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias; Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl cambio climático y la urbanización aumentan la exposición al calor extremo en las ciudades, con efectos sobre el confort térmico y la salud pública. Este trabajo evaluó el confort térmico en distintas tipologías de Zonas Climáticas Locales (LCZ) y arquetipos urbanos con diferente cobertura vegetal. Para ello, se generaron LCZ sintéticas en formato ráster que se integraron en el modelo SOLWEIG junto con datos meteorológicos de Santander en 2022. A partir de estos datos se elaboraron mapas horarios de temperatura radiante media (Tmrt) con resolución 1x 1 m y se calculó el índice ‘Universal Thermal Climate Index’ (UTCI) para todo el año. Los datos se agruparon por estaciones y se aplicaron análisis estadísticos no paramétricos para identificar diferencias entre tipologías. Los resultados mostraron variaciones significativas en función de la morfología urbana y la estacionalidad. En verano, las LCZ compactas y de gran altura (LCZ 1 y LCZ 2) presentaron menores niveles de estrés térmico gracias al sombreado. En cambio, las LCZ abiertas y de baja altura (LCZ 6 y LCZ 8) alcanzaron los valores más altos de UTCI, superando en algunos casos el umbral de calor fuerte (>32 °C). El ‘Sky View Factor’ (SVF) y la altura de los edificios (ZH) fueron los parámetros más correlacionados con Tmrt y UTCI. La vegetación también se confirmó como un factor clave, ya que el aumento de cobertura permeable y arbórea redujo los valores máximos de UTCI en 1–3 °C y evitó condiciones críticas de calor. En conjunto, los resultados destacan la importancia de combinar estrategias de diseño urbano adaptativo con la ampliación de la infraestructura verde para reducir riesgos de temperaturas extremas en la ciudad.Publication Open Access Diseño de estrategias integrales para la reducción de costes y la optimización de la cadena de suministro en Acciona Generación Renovable(2025) García de Eulate Pascual, Martín; Merino Díaz de Cerio, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaA comienzos del año 2025, se puso en marcha en el Departamento de Compras de Repuestos de Acciona Energía el Proyecto Dieta, con el objetivo de reducir los costes generados por la compra y reparación de repuestos. Con esta premisa, y bajo el contexto de las Practicas Curriculares del Máster en Ingeniería Industrial, en este trabajo se propone una clasificación de las medidas, que permite ordenar las ya tomadas, ayuda a estudiar su impacto y facilita la creación de nuevas iniciativas. Además de esto, se muestra un ejemplo práctico de forma detallada, en el que se implementa una medida dirigida a la reducción de precio de un gran número de materiales.Publication Open Access Development of a modular localization system for communication and real-time team positioning in dynamics environments(2025) Van Linthout Muller, Arthur; Falcone Lanas, Francisco; Centro Programas Intercambio; Truke programen zentroaLocalizing blue forces, colleagues on an individual level, can be a challenge in tactical or emergency situations. Mistakes in localization, or the lack thereof, can result in severe consequences. On the battlefield, infantry soldiers may lose situational awareness and mistake friendly movements for enemy activity. These errors can lead to blue-on-blue fire, causing injuries or fatalities. While there are existing technologies that allow commanders to track friendly forces on the battlefield, these systems do not directly benefit the average infantry soldier. The current systems are designed to support a much broader situational awareness, essential for commanders and special operators. This thesis explores the development of a modular localization system designed to visualize the positions of friendly forces for all personnel involved on the ground. The goal is to enhance team coordination and situational awareness, thereby eliminating blueon-blue incidents. The module is also designed to indicate tactical points or fixed enemy positions, such as bunkers or trenches. It utilizes satellite connections and RSSI-triangulation for self-localization, to distribute its coordinates across the network, and to employ head movement tracking to indicate positions to the user. The indication is executed via mounted LEDs positioned at the user’s eye level. These lights can change color to represent different types of indications, and their brightness can be used to convey distance. With the implementation of a fast-adapting networking algorithm, information is shared in real time. The module is designed to be mountable, specifically on a combat helmet for this thesis, allowing users to locate their colleagues in real time without altering their standard operating procedures.Publication Embargo Análisis tecnológico del negocio de reciclaje de paneles solares(2025) Zalba Larumbe, Juan; Urtasun Erburu, Andoni; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl crecimiento de la energía solar ha impulsado la instalación masiva de paneles fotovoltaicos, generando un desafío ambiental debido a la gestión de sus residuos, especialmente por el fin de su vida útil o daños prematuros. Este TFM tiene como objetivo identificar y analizar los materiales que componen los paneles solares, evaluar las tecnologías de reciclaje disponibles y su viabilidad técnica y económica. Para ello, se estudiarán los materiales estructurales y electrónicos, se analizarán los considerados materiales estratégicos y se investigarán los procesos de reciclaje aplicables. Además, se desarrollará un caso de negocio en el que se evaluarán diferentes tecnologías del mercado y distintos escenarios para valorar su aplicabilidad y rentabilidad. Con este análisis, se busca proporcionar una visión integral del estado actual del reciclaje de paneles solares, identificando oportunidades de mejora para hacer el sector más sostenible.Publication Embargo Diseño y desarrollo de un coche eléctrico de competición(2025) Medrano Eraso, Íñigo; Salcedo Pérez, Daniel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un vehículo eléctrico de competición para la serie de resistencia Green Power Iberia. La competición proporciona motores y baterías estandarizados, dejando margen para la optimización de aspectos clave como la aerodinámica, transmisión y chasis. Para mejorar la eficiencia, se han implementado neumáticos ETRTO 28-406, tapas lenticulares para las ruedas y un buje Shimano Nexus de 8 velocidades, permitiendo una mejor adaptación a la carrera sin aumentar la complejidad mecánica. Se ha caracterizado el motor de corriente continua, identificando puntos óptimos de funcionamiento para maximizar el rendimiento y minimizar el consumo energético, mientras que un sistema de Modulación por Ancho de Pulso (PWM) ha sido introducido para mejorar la aceleración y evitar pérdidas de tracción. En cuanto al chasis, se ha diseñado una estructura tubular de acero reutilizando cuadros de bicicletas BMX California 2XL, reduciendo peso y costos sin comprometer la resistencia. La geometría de dirección Ackermann ha sido implementada para garantizar un control óptimo en curva. Por otro lado, el sistema eléctrico del vehículo ha sido diseñado para cumplir con altos estándares de seguridad e integración, incorporando gestión de baterías, luz de freno y un sistema de desconexión de emergencia. Los resultados sugieren que las modificaciones realizadas mejoran la eficiencia energética, estabilidad y competitividad dentro de la normativa de la competición. En futuras iteraciones, se plantea la integración de simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), pruebas en pista y soluciones avanzadas de transmisión para seguir optimizando el rendimiento del vehículo.Publication Open Access Mejora de fiabilidad y disponibilidad de los activos de las estaciones de tratamiento de agua potable mediante la estandarización y optimización del mantenimiento preventivo y correctivo(2025) González Aguirre, Íñigo; Muñoz Santos, Juan Ramón; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo mejorar la gestión del mantenimiento en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Comarca de Pamplona. El proyecto se centra en aumentar la fiabilidad y disponibilidad de los equipos mediante la estandarización de activos, la actualización de los planes de mantenimiento preventivo y la incorporación de herramientas de análisis basadas en datos. Se han reforzado los procedimientos para supervisar el estado de los equipos, así como paneles de control que permiten visualizar indicadores clave de mantenimiento. Estas acciones han permitido optimizar los recursos, reducir tiempos de inactividad y mejorar la planificación de tareas. Los resultados obtenidos muestran una clara mejora en la operatividad de las instalaciones, lo que contribuye a garantizar un suministro de agua seguro y continuo. Además, el enfoque adoptado puede aplicarse en otros entornos industriales con necesidades similares de gestión de activos y mantenimiento técnico.Publication Embargo Clasificación de perdices por su sexo a través de parámetros morfométricos(2025) Aguirre de Juana, Ángel Javier; Trandafir, Paula Camelia; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de clasificación del sexo en perdices rojas ( Alectoris rufa) a partir de variables morfométricas externas, utilizando datos recogidos durante la actividad cinegética entre 1991 y 2010. Se aplicaron cinco enfoques de clasificación supervisada: regresión logística, máquinas de vectores soporte (SVM), árboles de decisión, bosques aleatorios (Random Forest) y redes neuronales artificiales (ANN). La metodología incluyó la segmentación estratificada del conjunto de datos, la selección de variables, la sintonización de hiperparámetros y la validación cruzada de los modelos. Los mejores clasificadores alcanzaron una precisión superior al 95 % y valores de AUC próximos a 0.99. Los resultados confirman la existencia de dimorfismo sexual detectable a partir de medidas externas y justifican el uso de estos métodos como herramienta auxiliar en estudios de ecología de poblaciones. Los clasificadores SVM mostraron el rendimiento más consistente y preciso en las distintas métricas de evaluación. El análisis fue realizado íntegramente en RStudio mediante R Markdown.Publication Embargo Diseño y validación de un equipo de monitorización de un seguidor solar(2025) Bueno Remiro, Adrián; Villanueva Roldán, Pedro; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto tiene como objetivo definir el diseño, la validación e industrialización de una envolvente para un equipo de monitorización del estado de un seguidor solar. Este nuevo producto se desarrolla con la empresa IED. El diseño se basa en realizar una envolvente capaz de recoger la electrónica del producto, la batería y los diferentes conectores de una manera eficiente y lo más ajustada posible en tamaño. Se detalla el diseño estructural acompañado del diseño 3D realizado mediante el software de dibujo utilizado en la empresa (Autodesk Inventor) y cuyos planos constructivos se incluyen en el Documento 2 de este proyecto. Posteriormente, se valida el diseño a través de los ensayos exigidos por la normativa y una serie de simulaciones por elementos finitos con el software ANSYS. Por último, se expone la realización de un prototipo 3D de la envolvente. Este diseño de envolvente se ha llevado a una de las ferias de energía solar más grandes de Europa como es Intersolar en Múnich.Publication Open Access Modelo de negocio de empresa dedicada a servicios para motocicletas clásicas(2025) Andueza Olaortua, Beñat; Bayo Moriones, José Alberto; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaPor medio de este trabajo se ha analizado un modelo de negocio basado en distintos productos y servicios relacionados con la motocicleta clásica. El modelo de negocio planteado busca identificar la demanda del mercado a través de una oferta amplia y crecer la empresa siguiendo el modelo de lean startup. A lo largo del documento se detalla el modelo de negocio y se llevan a cabo análisis sobre su viabilidad técnica, comercial y económica. Estos análisis determinan que se trata de un modelo de negocio viable, pero que en sus etapas iniciales depende en gran medida del esfuerzo individual de la persona al cargo. A medio-largo plazo se identifica que la empresa podrá satisfacer de manera efectiva la demanda identificada en el mercado, y de esta forma crecer a base de los recursos económicos propios que genera.Publication Open Access Impacto de las políticas fiscales en las formas de financiación empresarial(2025) Fernández Irigoyen, Iván; Ferrer Zubiate, Elena; Ferrer Zubiate, Elena; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste Trabajo Fin de Máster analiza cómo influyen el gasto público y la recaudación fiscal en la volatilidad del endeudamiento empresarial, entendida como un indicador de estabilidad financiera. A partir de una base de datos de empresas europeas (2000–2023) y de indicadores institucionales del Banco Mundial, se examina si el entorno fiscal condiciona la consistencia de las decisiones de financiación, y si este efecto varía según el tamaño de la empresa. La metodología combina análisis descriptivos y pruebas ANOVA. Los resultados muestran que el gasto público tiene un efecto significativo sobre la volatilidad del endeudamiento, especialmente en empresas pequeñas. En contextos más intervencionistas, estas presentan estructuras financieras menos estables. En cambio, la recaudación fiscal no muestra un efecto estadísticamente significativo, aunque sí se observan ciertos patrones por subgrupos. El estudio contribuye así a comprender cómo factores macroeconómicos afectan a decisiones financieras a nivel empresarial.Publication Open Access Actualización y homologación del sistema de suspensión de una motocicleta clásica.(2025) Andueza Olaortua, Beñat; Sancho Rodríguez, José; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaPor medio de este trabajo se ha actualizado el sistema de suspensión y de frenos delantero de una motocicleta clásica Honda VFR750F. Se han fijado unos objetivos para conseguir con la actualización y se ha determinado la selección de componentes más conveniente para alcanzarlos. Siendo el componente principal de la reforma una tija personalizada, el trabajo también ha incluido la elección de material, el diseño y la validación de la pieza por simulaciones de elementos finitos. Para crear estas simulaciones se han estudiado los principales casos de cargas soportados por el vehículo. El trabajo también abarca la fabricación del componente mediante un proveedor y una breve especificación de montaje del conjunto. Finalmente se han incluido los procedimientos, documentos y ensayos necesarios para llevar a cabo la homologación de la reforma de acuerdo con lo indicado por la normativa Española.Publication Open Access Valoración de opciones teniendo en cuenta el riesgo climático del subyacente(2025) García Albizu, Julen; Abinzano Guillén, María Isabel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEn este trabajo se estudia la influencia de las métricas medioambientales de empresas cotizadas en Estados Unidos sobre la volatilidad implícita de sus opciones y se desarrolla un modelo estadístico para predecirla. En primer lugar, se analiza si y en qué medida las métricas ambientales de las empresas (emisiones absolutas, emisiones relativas, puntuación medioambiental, etc.) inciden en la volatilidad implícita de sus opciones, mediante análisis univariantes y multivariantes. En segundo lugar, se desarrolla y valida un modelo estadístico para predecir la volatilidad implícita en función de variables financieras y ambientales. En la primera parte se realizan análisis descriptivo, contraste de medias y regresiones multivariantes para cuantificar la influencia de las variables climáticas en la volatilidad implícita. En la segunda parte, aprovechando que se realiza un análisis multivariante, se construye un modelo predictivo cuyo objetivo es estimar la volatilidad implícita (VI) en el año t a partir de variables históricas (VI retardada, tamaño, MTBV, ROA, endeudamiento, emisiones, puntuación medioambiental, etc.). Se evalúa la precisión mediante métricas de error y se comparan distintas especificaciones. Los resultados muestran que alguna variable medioambiental (especialmente emisiones relativas) tienen un impacto significativo en la volatilidad implícita, y que el modelo predictivo funciona.Publication Open Access Comparación de métodos de registro 3D NM-MRI cerebral: VoxelMorph versus Elastix en la enfermedad de Parkinson(2025) Ahdadi, Asmae; Ariz Galilea, Mikel; Oyarzun Domeño, Anne; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaLa Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente a estructuras profundas del tronco encefálico, como el Locus Coeruleus (LC) y la Sustancia Negra Compacta (SNc). La segmentación y el registro precisos de estas regiones en imágenes de Neuromelanin-sensitive Magnetic Resonance Imaging (Imagen por Resonancia Magnética sensible a neuromelanina) (NM-MRI) son fundamentales para la identificación de biomarcadores y el seguimiento clínico de la enfermedad. Este trabajo compara dos métodos de registro deformable: el enfoque clásico basado en B-spline (B-spline) y el método de aprendizaje profundo VoxelMorph (VoxelMorph). Se evalúa su desempeño en términos de precisión anatómica, eficiencia computacional y robustez en estructuras pequeñas de interés clínico. Se procesaron 31 imágenes NM-MRI 3D, aplicando un registro afín inicial como referencia, seguido de registros no lineales con B-spline y VoxelMorph. Se realizaron segmentaciones de LC y SNc, evaluando métricas como el coeficiente Coeficiente de Dice (Dice), la distancia de Distancia de Hausdorff (Hausdorff), la Normalized Cross-Correlation (Correlación Cruzada Normalizada) (NCC) y el índice de similitud estructural (Structural Similarity Index (Índice de Similitud Estructural) (SSIM)). También se analizó el tiempo de cómputo y la escalabilidad de cada método. Los resultados indican que B-spline ofrece mayor precisión y consistencia en la alineación de regiones pequeñas y complejas, aunque con un mayor coste computacional. VoxelMorph destaca por su rapidez y potencial para procesamiento a gran escala, pero presenta mayor variabilidad, posiblemente debido al tamaño limitado del conjunto de entrenamiento. Se proponen futuras líneas de trabajo orientadas al aumento del conjunto de datos, técnicas avanzadas de aumento y optimización de modelos de segmentación automática, así como su validación clínica.Publication Open Access Proceso de llenado del sEMG en el tibial anterior y comparación con el vasto lateral(2025) Recalde Villamayor, Silvia; Rodríguez Falces, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaINTRODUCCIÓN El proceso de llenado de la señal electromiográfica de superficie (sEMG) conforme aumenta gradualmente la fuerza de contracción de un músculo proporciona información relevante de las unidades motoras de ese músculo. Este proceso de llenado EMG se puede estudiar usando un índice llamado filling factor (FF), basado en la función de densidad de probabilidad (PDF) de la señal sEMG. Este llenado EMG depende de factores anatómicos, fisiológicos y neurales por lo que puede haber diferencias entre los distintos músculos, entre ellos por ejemplo es fundamental el grosor de la capa subcutánea OBJETIVOS Examinar cómo varía la forma de la PDF, y por tanto el FF, al aumentar la fuerza de contracción gradualmente desde cero en el tibial anterior (TA) y vasto lateral (VL) para analizar el llenado de la señal sEMG. MÉTODOS Se recogieron las señales EMG superficiales voluntarias del tibial anterior de sujetos sanos mientras la fuerza aumentaba de manera gradual. El proceso de llenado de la EMG superficial se examinó mediante el factor de llenado (filling factor, FF) del EMG, calculado a partir de los momentos no centrales de la señal. RESULTADOS Comparación tibial anterior y vasto lateral: 1) Existen diferencias significativas en el proceso de llenado entre el TA y el VL. 2) Al inicio de la contracción, el grado de llenado del sEMG del TA fue bajo (FF<0.45) para la mayoría de los hombres (72%) y la mitad de las mujeres (52%), mientras que en el VL fue bajo para la mayoría de los hombres (89%) pero alto (FF>0.45) para la mayoría de las mujeres (88%). A fuerzas altas (>40% MVC) el sEMG del TA contuvo PAUMs de diferentes amplitudes (FF~ 0.5) mientras que en el VL las amplitudes de los PAUMs fueron comparables (FF~ 0.63). Análisis de la variabilidad en el llenado del sEMG en el TA: 1) Para un sujeto dado, la PDF oscila entre las distribuciones semi-degenerada y gaussiana conforme la fuerza aumenta entre el 0 y el 10% de la MVC. 2) La relación entre la PDF y la fuerza varía de gran manera entre sujetos para fuerzas entre el 0 y el 10% de la MVC, disminuyendo considerablemente para fuerzas mayores al 10% CONCLUSIONES La dependencia de la forma de la PDF en función de la fuerza de contracción es altamente inconsistente y varía enormemente entre individuos para fuerzas bajas (0-10% MVC). Sin embargo, para fuerzas mayores al 10% de la MVC, la variabilidad se reduce, con la forma evolucionando de la Laplaciana a la Gaussiana. Por ello, se subraya que la relación entre la forma de la PDF y la fuerza es específica para cada sujeto y músculo, y que esta relación debe evaluarse aumentando la fuerza ejercida desde cero de manera gradual. Se encontraron 2 grandes limitaciones al método: el inicio no siempre es pulsátil y el llenado es muy rápido.