Publication:
Cyberbullying: acoso a través de la red. Una comparativa entre la Comunidad Foral de Navarra y Andalucía

Consultable a partir de

2027-02-13

Date

2025

Authors

Ruiz-Prados Víbora, Lucía

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Tesis doctoral / Doktoretza tesia

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El presente estudio hace referencia a una nueva modalidad de acoso entre iguales, el cyberbullying, que consiste en utilizar las (TIC), principalmente el móvil, el ordenador y la Tablet para de manera intencionada y repetida en el tiempo hacer daño. Vivimos en una sociedad en la que la globalización ha impulsado un uso extenso de las nuevas tecnologías permitiendo la rápida difusión de la información, provocando por ello que se ejerzan más conductas de acoso a través de la red. La presente investigación plantea analizar dicho fenómeno en una muestra de 1820 jóvenes de entre 12 y 16 años (1 a 4 ESO) de la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona) y la CC. AA de Andalucía (provincia de Córdoba y municipio de Lucena). Para ello se emplearán ambos enfoques; cualitativo y cuantitativo. Los resultados más significativos indican que aproximadamente un 10-11% del alumnado participante reconoce haber sido víctima de cyberbullying, mientras que un 3-4% admite haber ejercido este tipo de conductas. Esto implica que entre 150-160 alumnos/as han experimentado conductas de acoso y 60-70 han participado en ellas.


The present study refers to a new type of bullying between peers, cyberbullying, which consists of using (ICT), mainly mobile phones, computers and tablets to intentionally and repeatedly cause harm over time. We live in a society in which globalization has driven extensive use of new technologies, allowing the rapid dissemination of information, thereby causing more harassing behavior to take place online. The present research aims to analyze this phenomenon in a sample of 1820 young people between 12 and 16 years old (1 to 4 ESO) from the Foral Community of Navarra (Pamplona) and the CC. AA of Andalucia (province of Córdoba and municipality of Lucena). For this, both approaches will be used; qualitative and quantitative. The most significant results indicate that approximately 10-11% of the participating students acknowledge having been victims of cyberbullying, while 3-4% admit to having exercised this type of behavior. This implies that between 150-160 students have experienced bullying behavior and 60-70 have participated in it.

Description

Keywords

Cyberbullying, Bullying, Tecnologías de la información y la comunicación, Estudiantes, Acosador, Víctima, Andalucía, Navarra, Cyberbullying, Bullying, Information and Communication Technologies, Students, Harasser, Victim, Andalucía, Navarra

Department

Sociología y Trabajo Social / Soziologia eta Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)
Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.