Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain

dc.contributor.authorVicente de Vera García, María Inmaculada
dc.contributor.authorGabari Gambarte, María Inés
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2020-08-11T12:39:12Z
dc.date.available2020-08-11T12:39:12Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia en el colectivo encuestado. Fue un estudio transversal, descriptivo y correlacional, que respondió a una muestra aleatoria simple de 1268 docentes en el año académico 2017/2018, a través de la participación voluntaria y anónima. Para la evaluación del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000). La resiliencia se midió mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Se hallaron altos puntajes en la dimensión eficacia personal/profesional que sugieren una autoevaluación positiva del trabajo por parte del profesorado, y su influencia como factor protector contra la sensación de estar quemado, solo 2.40% con alto agotamiento y cinismo y bajo puntaje de eficacia. Los resultados mostraron bajo índice de burnout y nivel medio en resiliencia. Se concluyó que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Además, las características personales y la resiliencia de los docentes actuaron como variables moduladoras frente al síndrome del burnout.es_ES
dc.description.abstractTeachers are especially vulnerable to developing burnout. Resilience is the ability of people to overcome the difficulties of life. The objective of the study was to establish relationships between the perceptions of burnout and resilience in the surveyed group. The invited sample was composed of 334 teachers (26.34% of the invited sample). It was a cross-sectional, descriptive and correlational study, which responded to a simple random sampling of 1268 teachers in the 2017/2018 academic year, through voluntary and anonymous participation. For the evaluation of burnout, the adaptation to Spanish (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000) was used. Resilience was measured through the Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano Martínez (2010). High scores were found in personal/professional efficiency dimension that suggest a positive self-evaluation of work by teachers, and its influence as a protective factor against the feeling of being burned, only 2.40% with high exhaustion and cynicism and low efficiency score. The results showed a low burnout index and a medium level of resilience. It was concluded that resilience reduces vulnerability to burnout. Furthermore, the personal characteristics and resilience of teachers acted as modulating variables against the burnout syndrome.en
dc.format.extent8 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.2.2020.177-184
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37865
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.ispartofAula Abierta, vol.49, nº 2, abril-junio 2020, págs. 177-184es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.177-184en
dc.rights© Aula Abierta. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectEficacia personal/profesionales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectResilienceen
dc.subjectBurnouten
dc.subjectWork stressen
dc.subjectPersonal/professional efficiencyen
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.titleAssociated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spainen
dc.title.alternativeFactores asociados con la resiliencia y el burnout: un estudio transversal en un grupo de docentes en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Vicente_AssociatedFactors.pdf
Size:
244.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: