Publication:
Educación inclusiva del Trastorno de Aprendizaje No Verbal: estudio de caso

dc.contributor.advisorTFEGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorUnanua Aznárez, Lauraes_ES
dc.date.accessioned2020-09-03T10:03:49Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-05T11:47:55Z
dc.description.abstractEl presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) desde el enfoque de educación inclusiva. Ambas temáticas son abordadas en el marco teórico. El estudio de caso se centra en un sujeto (♂, 9 años) que cursa 3ºEP en un CPEIP de la comarca de Pamplona (curso 2019/20). La recogida de información emplea: observación contextualizada en el entorno escolar natural, análisis de producciones y cuestionarios elaborados ad hoc. Los resultados apuntan a: 1) alto nivel de desarrollo en lenguaje y dificultades en razonamiento visuoespacial, funciones ejecutivas, socialización y matemáticas que indican la adecuación del diagnóstico a pesar de los límites del mismo; 2) se detectan debilidades que requieren trabajo de adaptación de tareas escolares y de clima de aula y 3) permiten diseñar una propuesta de mejora. Las conclusiones señalan la necesidad de numerosas medidas para dar respuesta a las NEAE derivadas del TANV.es_ES
dc.description.abstractThe following empirical study, addresses the concept of Non Verbal Learning Disorder (NVLD) in the field of inclusive education. The theoretical framework describes both themes. The case study focuses on a subject (♂, 9 years old) in 3rd year of Primary Education at a public school in Pamplona (2019/20 academic year). The data collection uses: contextualized observation in natural school settings, productions´ analysis and designed questionnaires. The results point to: 1)high level of language development and difficulties in visuospatial reasoning, executive functions, socialization and mathematics that indicate the adequacy of the diagnosis despite its limits; 2)weaknesses are detected that require adjustments in school work and classroom environment and 3)allow designing an improvement proposal. The conclusions gather the need for numerous measures to respond to the special educational needs derived from NVLD.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38014
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiversidad educativaes_ES
dc.subjectRespuesta educativaes_ES
dc.subjectTrastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)es_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectInclusive educationen
dc.subjectNon Verbal Learning Disorder (NVLD)en
dc.subjectDiverse educationen
dc.subjectEducational responseen
dc.subjectSpecial educational needsen
dc.titleEducación inclusiva del Trastorno de Aprendizaje No Verbal: estudio de casoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
unanua.116112-TFG.pdf
Size:
3.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: