El sobreconsumo y el infraconsumo de televisión en España

dc.contributor.authorBayo Moriones, José Alberto
dc.contributor.authorEtayo-Pérez, Cristina
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.date.accessioned2021-09-02T06:26:42Z
dc.date.available2021-09-02T06:26:42Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLa televisión continúa siendo una de las actividades a las que mayor cantidad de tiempo dedicamos diariamente. Sin embargo, en ocasiones se le dedica menos tiempo del que se quisiera (infraconsumo), mientras que en otras sucede lo contrario (sobreconsumo). En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido analizar cuáles son las características sociodemográficas de los televidentes y los comportamientos hacia la televisión que se encuentran asociados a una mayor presencia del sobreconsumo y el infraconsumo televisivo. Para ello, se ha examinado información estadística sobre una muestra de 1000 telespectadores españoles. Nuestros resultados indican que tanto el sobreconsumo como el infraconsumo de televisión están más presentes entre las mujeres que entre los hombres, así como que los telespectadores de entre 65 y 74 años de edad son los que mejor ajustan la cantidad que consumen de televisión a sus deseos. El sobreconsumo está más asociado a ver varios programas simultáneamente y continuar viendo la televisión aunque el contenido no sea del agrado, mientras que el infraconsumo lo está a encender la televisión sin saber qué se emite. Los resultados obtenidos ponen de relevancia la necesidad de tener en cuenta la cantidad y no solamente la calidad en los estudios sobre consumo televisivo. También muestran que el infraconsumo y el sobreconsumo televisivo son fenómenos complejos que exigen la utilización de perspectivas de análisis multidisciplinar.es_ES
dc.description.abstractTelevision viewing is one of the activities to which we devote a significant amount of time every day. At times, however, people may watch less TV than they would like (underconsumption), while at other times, the opposite is the case (overconsumption). In this context, the aim of this study was to analyze the sociodemographic characteristics of viewers and explore television behaviors associated with a greater incidence of television overconsumption and underconsumption. The statistical information is drawn from a sample of 1,000 Spanish viewers. Our results indicate that both overconsumption and underconsumption are more prevalent among women than among men, and that viewers between 65 and 74 years old are those whose television consumption best matches their personal wishes. Overconsumption is more closely linked with watching several TV programs at the same time, and continuing to watch television even though the content does not appeal to the viewer. Underconsumption is related to switching on the TV set without knowing what is on. The results obtained show the need to take into account quantity, not only quality, in studies of television viewing. They also show that television underconsumption and overconsumption are complex phenomena that require inquiry from a multidisciplinary range of analytical perspectives.en
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i51.2004
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40384
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.ispartofAnàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (51), 1-15es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7238/a.v0i51.2004
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento 4.0 Internacionales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectConsumo televisivoes_ES
dc.subjectHábitos televisivoses_ES
dc.subjectConsumo de medioses_ES
dc.subjectInvestigación en medioses_ES
dc.subjectTelespectadores_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectTelevision consumptionen
dc.subjectTelevision-viewing habitsen
dc.subjectMedia consumptionen
dc.subjectMedia researchen
dc.subjectTelevision vieweren
dc.subjectTelevisionen
dc.titleEl sobreconsumo y el infraconsumo de televisión en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication25ceb8e8-7961-4eca-ad3d-f3169dd37196
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery25ceb8e8-7961-4eca-ad3d-f3169dd37196

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