Publication: Creación y aplicación de una webquest sobre reproducción animal
dc.contributor.advisorTFE | Napal Fraile, María | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Fragio Arizón, Karen | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-1.6304622; north=42.81072729999999; name=Calle de la Media Luna, 43, 31004 Pamplona, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2018-10-15T13:11:19Z | |
dc.date.available | 2019-01-01T00:00:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.updated | 2018-10-10T08:12:02Z | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue desarrollar las competencias siguiendo las orientaciones de la Unión Europea. En concreto, se centró en la competencia digital y en la competencia científica. Para conseguir el desarrollo de estas competencias se utilizó la tecnología, mediante los modelos de integración TPCK y SAMR. Con estos modelos lo que se quiso conseguir fue la integración de los contenidos, la tecnología y la pedagogía, y alcanzar unos niveles de indagación más elevados. Se llevó a cabo una intervención en un curso de 1º de Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología, y se diseñó una propuesta didáctica sobre la reproducción animal. Esta propuesta consistió en una webquest, en la que los estudiantes trabajaron por grupos un subtema, en el que debían redactar un texto y elaborar un artefacto resumiendo o procesando la información. Después debían compartir en una página de Google Sites, creada para dicho fin. Por último, se realizó una autoevaluación con preguntas complejas con el fin de obligar a los estudiantes de leerse todos los temas. Tras la intervención, se observó que la metodología de la webquest es eficaz para la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de la competencia digital y la colaboración entre alumnos. Sin embargo, presenta algunas limitaciones como, la falta de hábito de trabajo autónomo por parte de los estudiantes, derivando en otros problemas relacionados con la creación de contenidos para sus artefactos. Además, serían necesarias un mayor número de sesiones para que esta metodología surtiera el efecto deseado por completo. Un mayor número de sesiones permitiría disponer de tiempo para realizar una formación previa en el manejo de la tecnología y hacer un seguimiento del alumnado más intenso. | es_ES |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2019-01-01 | |
dc.embargo.terms | 2019-01-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/31030 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Competencia científica | es_ES |
dc.subject | Biología | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.title | Creación y aplicación de una webquest sobre reproducción animal | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |