Reflexiones sobre la "enseñanza remota de emergencia" y propuesta de una unidad didáctica online para TIC

dc.contributor.advisorTFEGómez Laso, Miguel Ángel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorFuentes Pérez, Xabier
dc.date.accessioned2020-08-14T07:58:29Z
dc.date.available2020-08-14T07:58:29Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-13T10:25:53Z
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 obligó a la suspensión de las clases presenciales en los centros escolares que tuvieron que adaptarse de forma precipitada a la enseñanza online en una situación de emergencia, cada uno según sus propios medios y posibilidades. Tras analizar cómo se realizó esta adaptación en las asignaturas de tecnología del IES Julio Caro Baroja de Pamplona, se detectaron buenas prácticas, pero también ciertas carencias y puntos de mejora. Basado en la labor de documentación previa, las medidas que tomó el centro, la identificación y análisis de los problemas y de las mejoras, y ante la incertidumbre sobre la vuelta a las aulas en el próximo curso escolar, se propone la realización de una unidad didáctica online para TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en 4º de la ESO. En ella se incorporan, además de unas buenas prácticas, aspectos relevantes que se hacían en el centro y se perdieron en la transición al online, especialmente las metodologías activas que ponen al alumno en el centro del aprendizaje: trabajo colaborativo, ABP, flipped classroom, etc. La unidad didáctica comprende todo el proceso de construcción de un proyecto real, una app móvil, desde el planteamiento de la idea hasta la difusión del producto, con el enfoque puesto en el mundo laboral.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic forced the suspension of face-to-face classes in schools which had to hurriedly adapt to online teaching in an emergency situation, each one according to his own means and possibilities. After analyzing how this adaptation was carried out in the technology subjects of the IES Julio Caro Baroja in Pamplona, good practices were detected as well as certain weak points and improvements. Based on the previous documentation work, the measures taken by the school, the identification and analysis of problems and improvements, and with the uncertainty about how the return to classrooms will be in the next school year, an online teaching unit for ICT (Information and Communications Technologies) in 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) is presented. It incorporates, in addition to good practices, relevant aspects that the school was doing and were lost in the transition to online, especially the active methodologies that put the student at the center of learning: collaborative work, PBL, flipped classroom, etc. The didactic unit includes the entire process of building a real project, a mobile app, from the idea's approach to the product's dissemination, with a special focus on the world of work.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37924
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEnseñanza onlinees_ES
dc.subjectIES Julio Caro Barojaes_ES
dc.subjectTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)es_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectOnline teachinges_ES
dc.subjectICT (Information and Communications Technologies)es_ES
dc.titleReflexiones sobre la "enseñanza remota de emergencia" y propuesta de una unidad didáctica online para TICes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication0a35b95a-3bd5-47bd-8b7c-bae7eda96ee6
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery0a35b95a-3bd5-47bd-8b7c-bae7eda96ee6

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM20-MPES-TEC-FUENTES-62204.pdf
Size:
1.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: